Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Quién es el heroico bombero que rescató el cuerpo de una niña en Caranavi?

05 Febrero 2019, 20:53Opinión
El bombero que rescató el cuerpo de una niña en Caranavi relata sus labores en medio de la tragedia. FOTO: APG

El bombero que rescató el cuerpo de una niña en Caranavi relata sus labores en medio de la tragedia. FOTO: APG

La imagen de un bombero golpeado por el cansancio y el dolor de tener que llevar consigo el cuerpo de una niña víctima de los deslizamientos en Caranavi conmovió a la población. ¿Pero quién es el hombre que viste el enlodado uniforme y que protagoniza la fotografía?

El diario Opinión publicó hoy la historia del bombero, su nombre es Marvel Flores, tiene 34 años de edad, estudia arquitectura y es un bombero voluntario del grupo “Antofagasta” de la Policía.

El sábado por la mañana le pidieron que se traslade a la zona de los Yungas, donde había ocurrido el mortífero deslizamiento que se cobró 15 vidas, según reportes del Gobierno.

No le dieron mucha información, apenas el lugar de referencia y que hubo un accidente.

Antes de que llegue su grupo, otra brigada que llegó al lugar ya había pedido refuerzos. “Fuimos cuatro personas. Cuando llegamos vimos que el accidente era grande. Eran muchos heridos y ya habían rescatado cinco cuerpos”.

LOS GRITOS QUE NO PUDIERON ALIVIAR

“Se escuchaban gritos, llanto e incluso golpes en algunos autos enterrados. Empezamos a buscar porque había vida. Cavábamos en un lugar, recuperábamos a heridos, pero de inmediato la tierra cubría todo y había que empezar de nuevo”, cuenta el heroico Flores.

“Con el capitán Ramírez encontramos otro herido que estaba en su auto”, pero después de dos horas, ya no hubo sonido alguno debajo de la tierra, indica la nota del diario cochabambino Opinión.

En dos minibuses estaba una familia entera. “Más abajo encontraron a niños. Esperamos que llegue otra cuarta cuerda, pero el deslizamiento seguía y era peligroso, podía tapar los cuerpos. Era más fácil atar el cuerpo a mi espalda y subir con la niña”.

El cuerpo de la niña que rescató no tiene más de ocho años de edad y las labores eran tan complicadas que sólo en ese rescate, el bombero demoró una hora.

“Emocionalmente fue doloroso. Era complicado, muy complicado. En la parte de arriba ya había familiares que la esperaban. Entregué el cuerpo a la Policía que se encarga de llevar a la morgue. La familia estaba ya reconociendo el cuerpo. No supe ni su nombre. La dejé y volví a bajar de inmediato. Debíamos apurarnos porque seguía deslizándose el cerro”.

Recordó que como brigada recuperaron cinco cuerpos. “Estábamos entre oficiales y voluntarios. El teniente Claros, Maydana, el voluntario Zeballos y mi persona”.

El apoyo fue llegando de a poco. Había bomberos de Cochabamba, unos diez, igual de Oruro.

“De un auto hemos sacado a dos familias, pero sólo una señora estaba viva”.

Inicialmente, recibieron la información de que entre los vehículos sepultados estaba un bus. “Era nuestra prioridad porque se supone que como mínimo hay unas 30 personas dentro, pero nunca lo hemos hallado”, recuerda.

Los vehículos eran particulares. Había uno último modelo, dos truffis y otro del que no se sabía qué vehículo era porque estaba convertido en chatarra.

“Abajo, también vi que un auto apareció en el otro lado del río. Estaban dentro ocho personas, seis adultos y dos niños. Los mayores pudieron salir nadando, pero el río se llevó el vehículo con los dos niños dentro”.

EL SEGUNDO DESLIZAMIENTO

Justo antes del segundo deslizamiento del domingo y de evacuar a la última víctima a La Paz. Se disponían a almorzar, a algo más de las cuatro de la tarde. “La señora que servía empezó a gritar: ‘¡Se está cayendo, se está cayendo!’ Vimos cómo el cerro se desmoronaba”.

Los grupos de rescate se activaron otra vez. De ese día se reportó una persona fallecida.

“Había un señor que estaba enterrado hasta el cuello. Apareció a unos 60 a 100 metros debajo de la retroexcavadora. Él no podía moverse. Parecía que la maquinaria pesada se iba a caer sobre él, todo seguía deslizándose. Nos gritaba ‘¡Váyanse, ustedes más van a morir, váyanse!’”, rememora.

Les tomó mucho tiempo pero rescataron al hombre.

De noche y luego de terminada la tarea se dispusieron a cenar y les empezó a caer piedras. “Dejamos los platos y nos pusimos a correr para evacuar. La zona afectada es de unos 10 kilómetros. Está muy inestable”.

Marvel se quedó en el lugar del accidente desde el sábado hasta la madrugada del lunes. Y hoy debía volver.

También le puede interesar...

05 Febrero 2019, 19:19

Autorizan viajes en Caranavi pese al riesgo de deslizamientos

La medida se asumió debido a la presión de pasajeros que buscan salir del lugar porque ya no tienen recursos para mantenerse

05 Febrero 2019, 18:00

Muere la niña víctima de la explosión de un gasoducto en Villa Montes

Estaba internada en EEUU y su fallecimiento se da luego de los decesos de sus padres. El único que sobrevivió es su hermano, todavía en tratamiento

05 Febrero 2019, 11:33

Reportan entre cinco y siete desaparecidos en el segundo deslizamiento de Caranavi

Autoridades contabilizan las solicitudes de búsqueda recibidas por familiares de las víctimas en la ruta a los Yungas

05 Febrero 2019, 09:50

Comienzan los vuelos solidarios a Rurrenabaque

El avión saldrá de El Alto, a las 11:00, con un costo igual al de un pasaje para viajar por tierra

05 Febrero 2019, 01:32

Caranavi queda aislada, hay dolor y la vía demorará en rehabilitarse

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de 14 personas por el deslizamiento

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE