Historia de Bolivia, contada por Playmobil

Coleccionistas de distintas partes del país, aportan sus tesoros para la exhibición

DIVERSIDAD. Los Colorados de Bolivia se exhiben en esta singular muestra. DIVERSIDAD. Los Colorados de Bolivia se exhiben en esta singular muestra.

La Paz, Gabriel Romano/EFE
Sociedad / 14/04/2019 06:56

Los "clicks" de Playmobil se convierten en conquistadores españoles, soldados bolivianos y en incas, reviven batallas entre Bolivia y Chile y llegan hasta "Juego de Tronos" en una exposición que muestra en La Paz la versatilidad de esos mundialmente famosos muñequitos.

Una exposición en el museo Tambo Quirquincho de La Paz, a cargo de 19 coleccionistas de esas simpáticas figuritas, quiere motivar a nuevas generaciones para que no se pierdan la magia de interactuar con los Playmobil e inventar historias.

Coleccionistas de distintas partes de Bolivia, todos del club Playmo, aportan sus tesoros para exhibir unas 20.000 piezas que recrean escenas históricas y lúdicas.

Una de las que más llama la atención son los Colorados de Bolivia, un histórico regimiento militar dedicado a la custodia presidencial que es el ejemplo del trabajo del coleccionista Gonzalo Lema para uniformar alrededor de un centenar de figuras.

Los Colorados son "lo más atractivo" de esta cuarta versión de una exposición que comenzó en 2016, dijo su organizador, Enrique Montoya, que colecciona Playmobil desde hace unos 24 años.

Los "clicks" de los Colorados de Bolivia recrean una escena en la vieja plaza Murillo de La Paz, con las actuales construcciones del Congreso y del antiguo Palacio de Gobierno de Bolivia todavía ausentes, pero con casas viejas de los primeros años de la República, en el primer cuarto del siglo XIX.

Vestidos con sombreros y chaquetas rojas, aparecen enfilados, con estandartes patrios o con instrumentos musicales para entonar canciones patrióticas.

Fruto de un proceso de lenta confección, para replicar en miniatura los sombreros, el decorado de los trajes o los fusiles.

Otra escena atractiva es la parada del autobús municipal de La Paz, el Pumakatari, que replica una imagen cotidiana en una de sus paradas con filas ordenadas tras una muy coqueta mujer en miniatura que aborda un bus.

También impacta la escenificación del clásico de fútbol paceño entre Bolívar y The Strongest, además del montaje que evoca a los conquistadores con cascos y espadas con barbas largas, algunos en caballos, que se contraponen a una especie de procesión nativa en la que algunos visten sayales mientras levantan en un trono al líder, el inca.

Etiquetas:
  • historia
  • playmobil
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor