Tiramisú al yogurt griego y baileys
Ingredientes
Para las bizcotelas
- 1 docena de bizcotelas
- 250 ml de café expreso bien cargado
- 3 cucharadas de azúcar
Para la crema
- 250 gr de queso Philadelphia
- 250 gr de queso Bonle
- ½ cucharillita de esencia de vainilla
- 60 ml de agua
- 4 yemas de huevo
- 120 gr de azúcar
- 1 hoja de colapez rehidratada en agua
- 250 ml de crema de leche
- 70 ml de Baileys
- 4 cucharadas de yogurt griego
Para la salsa de Baileys
- 125 ml de leche fresca
- 50 ml de crema de leche
- 60 ml de Baileys
- 2 yemas de huevo
- 50 gr de azúcar
Extras
- 20 gr de chocolate bitter amargo rallado
- Almíbar de fresas (frutillas)
- 50 gr de fresas (frutillas)
Equipo
- 6 a 8 aros de metal de 6 cm
- Plástico film que se usa para envolver alimentos
PREPARACIÓN
De las bizcotelas
1. Disolver el azúcar en el café expreso recién preparado. Remojar las bizcotelas, escurrir y reservar.
De la crema de tiramisú
1. Hacer un caramelo suave con el agua y el azúcar a 112º C.
2. Batir las yemas hasta blanquear e incorporar el caramelo en forma de hilo.
3. Escurrir la colapez y disolver en 50 ml de crema de leche caliente.
4. Añadir el Baileys y dejar enfriar.
5. Batir el queso Bonle y el Philadelphia hasta que la mezcla este suave y cremosa; luego agregar la esencia de vainilla.
6. Juntar la mezcla de quesos, el batido de yemas y la crema de Baileys con la colapez.
7. Añadir el yogurt y los 200 gr de crema de leche restante ligeramente montada.
8. Cubrir con plástico film los aros y voltearlos para crear una suerte de base.
9. Rellenar hasta la mitad con la crema de quesos, cubrir con un poco de bizcotelas y terminar rellenando hasta el tope con la crema de quesos.
10. Cubrir con plástico film y llevar al frío por 2 horas para que cuaje.
De la salsa de Baileys
1. Cocinar a fuego medio en una olla mediana de fondo grueso la leche fresca y la crema de leche, hasta que rompa el hervor, retirar.
2. Aparte, batir las yemas con el azúcar hasta que estén pálidas y cremosas e incorporar poco a poco la mezcla de leches.
3. Regresar la olla al fuego y cocinar a fuego mínimo o a baño María sin dejar de mover hasta alcanzar el punto de salsa inglesa, a 84ºC.
4. Incorporar el Baileys y trasladar la mezcla a un bol sobre agua con hielo. Mezclar suavemente hasta enfriar, colar por un tamiz y reservar en frío.
5. Para el montaje retirar el plástico film de los aros, colocar sobre un plato, calentar ligeramente y desmoldar.
6. Servir agregando la ralladura de chocolate bitter amargo, la salsa de Baileys y algunas gotas de almíbar de fresas. Terminar decorando con fresas.