Rosario Rodríguez Calvo
Rosario Rodríguez Calvo nació en Sucre en 1960 y dice que es “producto de generaciones de cocineras”. Toda su educación culinaria la recibió en su hogar pues es heredera de las recetas de su bisabuela Mercedes, de...
Rosario Rodríguez Calvo nació en Sucre en 1960 y dice que es “producto de generaciones de cocineras”. Toda su educación culinaria la recibió en su hogar pues es heredera de las recetas de su bisabuela Mercedes, de su abuela Julia Calvo Paz y de su madre Julia Calvo de Rodríguez. Esta última la guió en todo su aprendizaje desde los cuatro años de edad, inculcando en ella el amor por la cocina que siempre sintieron las mujeres de su familia, “gracias a mi madre soy lo que soy”, dice orgullosa “Charo” Rodríguez quien sigue su pasión.
Hizo cursos de gastronomía en Argentina y en Chile.
Impulsó el Primer Festival Gastronómico que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre con destacados chefs de los más importantes hoteles y restaurantes del país. A partir de éste, se hicieron varios emprendimientos con el propósito de difundir las cualidades de la exquisita comida chuquisaqueña para posicionar a Sucre como destino gastronómico.
Casa Rodríguez atendió los eventos más importantes como Cumbre de Presidentes, Reyes de España, Príncipes de Dinamarca, Mercedes Sosa y a casi la totalidad de presidentes bolivianos, entre ellos a Jaime Paz Zamora, Hugo Bánzer Suárez, Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Rodríguez Veltzé y Evo Morales.
Antes de dedicarse íntegramente a la cocina trabajó en Sureña como Secretaria de Gerencia y de Directorio.
Uno de sus primeros emprendimientos fue la pastelería Roxi, en sociedad con su cuñada Ximena Calvo. Luego de forma independiente abrió el Negro Café que ofrece repostería en una de las esquinas de Casa Rodríguez. También se dedica a la atención de eventos en Casa Rodríguez.