Criterios básicos en torno al pedido de incremento de tarifas de micros
Según el economista René Echeverría, para determinar un incremento se debe conocer la composición de los usuarios y la tarifa ponderada.
Según el economista René Echeverría, para determinar un incremento se debe conocer la composición de los usuarios y la tarifa ponderada. En su criterio, un planteamiento de nivelación de tarifas debe tener relación con los niveles de inflación y otras variables macroeconómicas, siempre considerando la base del Índice de Precios al Consumidor.
El incremento de pasajes planteado por los dos sindicatos de micros en Sucre, ante el Concejo Municipal, repuso un debate que vuelve a la palestra cada cierto tiempo. Unos justifican el alza con el argumento de la inflación y los costos de operación; otros —la mayoría— rechazan esa exigencia bajo el criterio de la magra economía de los sectores populares de la población y el mal servicio que se presta a nivel local.
La propuesta consiste en incrementar los pasajes entre 50 y 140 por ciento. Si se aplicaran, la tarifa para mayores pasaría de Bs 1,50 a 2,30, para universitarios de Bs 1 a 1,50 y para colegiales y escolares de Bs 0,50 a Bs 1,20.
Los choferes plantean que a partir de las 20:30 todas las tarifas suban un 30%. Incluso los universitarios tendrían que pagar el pasaje de acuerdo a sus horarios de ingreso y salida, “demostrando” la facultad a la que asisten, los días y horarios.
Los escolares y colegiales —de siete a 18 años— pagarían Bs 1,20, solo de lunes a sábado y en horarios de clases. Luego, como mayores (Bs 2,30).
Las críticas no se han dejado esperar: “El incremento es inconcebible y está fuera de la realidad”, reclamó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Eduardo Espada. La concejala Aydeé Nava (FRI) dijo que un incremento en los pasajes es un atentado contra la economía de la ciudad, cuyas rutas son cortas respecto a otras del país.
El justificativo
Los sindicatos justifican el incremento argumentando los costos de operación que, según ellos, alcanza a Bs 391. Aseguran que cada día transportan a unas 200 personas y que, a un pasaje promedio de Bs 1,50, se quedarían con un total de Bs 91 sin cubrir.
Un propietario de micros detalló a CAPITALES que permanentemente, por el uso diario, realizan gastos en mecánica, arreglo de motor, suspensión delantera y trasera, amortiguadores, bujes, frenos en general, sistema eléctrico, dirección hidráulica, bomba, reparación de caja, coronas, roster, muelles, lubricantes y chapería.
Tres categorías
El economista René Echeverría explicó, por su parte, que en la estructura tarifaria del transporte existen tres categorías: adultos, universitarios y menores o estudiantes. Así, para determinar un incremento en la tarifa se debe conocer la composición de los usuarios y la tarifa ponderada.
En su criterio profesional, un planteamiento de nivelación de tarifas debe tener relación con los niveles de inflación y otras variables macroeconómicas, sobre la base del Índice de Precios del Consumidor (IPC). “Se debe hacer un estudio para dar soluciones definitivas a este problema, para que no se tenga que perjudicar a los usuarios con los paros”, aconsejó.
En abril de este año, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció que se buscaría una solución al conflicto económico de sus asociados negociando en forma directa con las autoridades municipales y basándose en una propuesta presentada anteriormente, que modifica las tarifas del transporte público.
Servicio deficiente
Echeverría hizo notar que los transportistas deben ofrecer su servicio cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y comodidad y no llevar a gente colgada de las puertas, a las que no les beneficia el SOAT.
Los dueños, entretanto, están en la obligación de brindar condiciones mínimas de trabajo a los choferes, con un salario básico, renta variable, fondo de pensiones, seguro de salud y una jornada laboral de ocho horas y no las más de 14 que cumplen en la actualidad.
Rediseño de rutas
El economista René Echeverría, consultado por CAPITALES, sugiere:
1) Rediseñar las rutas. Por una sola calle no deberían ingresar más de cinco líneas de micros.
2) Cumplir las normas tributarias. El propietario que tenga más vehículos de los permitidos por el Sistema Tributario Integrado, debe facturar a las arcas del Estado.
3) Implementar un sistema de cobro mediante tarjeta. De esta forma, el conductor solo se abocaría a conducir bien.
Tabla comparativa de tarifas de micros en el país
Sucre - Bs 1,50 (mayores), Bs 1 (estudiantes) y Bs 0,50 (niños)
Tarija - Bs 1,50 y Bs 2 (a partir de las 20:00)
Cochabamba - Bs 1,90 y Bs 2,50 (a lugares alejados), Bs 1,50 (adultos mayores), Bs 1 (universit.) y Bs 0,50 (escolares)
Santa Cruz - Bs 2 (mayores), Bs 1,20 (universitarios) y Bs 0,50 (niños)
Beni - Bs 2,50
Pando - Bs 2,50
Oruro - Bs 1,40 (minibús), Bs 1,20 (micros), Bs 0,80 (universitarios) y Bs 0,50 (escolares)
Potosí - Bs 1,50 (mayores), Bs 1 (adultos mayores) y Bs 0,50 (niños)
La Paz - Bus: Bs 1 (Tarifa corta); Bs 1,80 (T. larga); 0,7 (T. escolar); Bs 0,8 (T. adulto mayor); Bs 1,5 (nocturna corta); Bs 2,3 (T. nocturna larga).
Micro: Bs 1 (T. corta); Bs 1,80 (T. larga); Bs 0,70 (T. escolar); Bs 0,8 (T. adulto mayor); Bs 1,50 (T. nocturna corta); Bs 2,3 (T. nocturna).
Minibús: Bs 1,50 (T. corta); Bs 2,40 (T. larga); Bs 2 (T. nocturna corta); Bs 3 (T. nocturna larga).
Fuente: CAPITALES