Capitales

Chuquisaca en vilo por caída de regalías e IDH

Aunque todavía no se sabe exactamente cuán afectado resultará el departamento con la reducción de los ingresos por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos

Chuquisaca en vilo por caída de regalías e IDH
Chuquisaca en vilo por caída de regalías e IDH

Aunque todavía no se sabe exactamente cuán afectado resultará el departamento con la reducción de los ingresos por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, tres analistas coinciden en que la situación es compleja. Se calcula que la diferencia respecto a los presupuestos de este año estará por el rango del 30 al 35%.

Las dificultades económicas del país por la caída del precio del petróleo, con una reducción de los presupuestos de las gobernaciones, alcaldías y universidades en un promedio del 30%, obligarán a tomar medidas de austeridad, tal como lo adelantó el presidente Evo Morales. Tres analistas consultados por CAPITALES, Sergio Padilla, Gonzalo Quiroga y Mirko Gardilcic, coinciden —por separado— en que la situación es compleja; sin embargo, aún no se sabe exactamente cuánto afectará al departamento.

El docente universitario Sergio Padilla (quien escribe un artículo de opinión sobre este tema en la página 2 de este suplemento) dice que recién dentro de dos meses se sabrá cuánto corresponderá a Chuquisaca por concepto de regalías e IDH. “La fórmula de cálculo pactada en la Ley de Hidrocarburos habla de un indicador que se calcula en función de los precios del gas de los tres últimos meses”, precisa él.

Quiroga se refiere a una merma ya efectiva de 32.7% de los recursos de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier. En tanto que Gardilcic, sobre la base de informes oficiales conocidos en las últimas semanas, calcula el índice de afectación para el próximo año en un rango que va del 35 al 25%.

El presidente Morales informó este lunes que los presupuestos para los departamentos de Tarija y Pando serán los más afectados con la caída de los precios del petróleo. El de Tarija se reducirá un 38% (Bs 1.500 millones) y el de Pando, 35% (Bs 380 millones). En contrapartida, dijo que La Paz será la menos afectada con un 4%. “Claro, La Paz no vive de regalías, sino del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, subrayó.

“En medio del sándwich”
Según el analista Quiroga, tomando en cuenta los departamentos afectados, Chuquisaca se encuentra “en medio del sándwich”, porque su producción de hidrocarburos no es mayor a la de Tarija ni la explotación es tan baja como la de Cochabamba.

Explica que los departamentos perciben recursos por ley y por compensación; Pando, por ejemplo, como no produce hidrocarburos recibe el 1% del IDH, bajo el criterio de que es una de las regiones más pobres del país. Será uno de los más afectados con la crisis del precio del crudo, lo mismo que Tarija por ser el mayor productor de gas.

Efecto inflación
Quiroga hace una salvedad: dice que, en la práctica, Chuquisaca será uno de los más perjudicados debido a su alta inflación (8%). A nivel nacional, este índice se encuentra en 6%, aunque se prevé que baje a 5.5% y que en Chuquisaca suba a 7.8%.

“Es decir”, concluye el experto, “por un lado recibimos menos y por otro gastamos más, por los precios de los alimentos que son muchos más caros”.

“Muy difíciles”
“Pareciera que la gente recién está comenzando a darse cuenta de que los temas económicos serán muy difíciles en lo que resta de este año y el próximo”, opina Quiroga, al ser consultado por CAPITALES respecto a los alcances de la disminución de los recursos en la Gobernación, las alcaldías y la Universidad.

“Aquí tengo una crítica muy fuerte al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y es que jamás quiso reconocer el problema que se estaba viniendo hacia delante, y no era tan necesario tener una bola de cristal: era cuestión de mirar las cifras y mirar los indicadores e ir analizando”.

Austeridad
En su criterio, se debe ingresar a un proceso de austeridad haciendo recortes al gasto corriente y descartando las consultorías en línea. “La palabra mágica en este momento es ‘austeridad’, la fiesta se acabó y ahora hay que pagarla”, enfatiza él.

Respecto al personal contratado con recursos del IDH, dice que es seguro que habrá recorte de personal, dependiendo de la situación de cada institución.

Las reacciones
La administración del gobernador Esteban Urquizu planea presentar un plan de austeridad ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. Urquizu, tras señalar que la afectación sería de 34% (unos Bs 225 millones menos, con relación al techo presupuestario de este año), dijo que se verá obligado a “reducir” programas y proyectos en 2016; anunció que su plan de austeridad también abarcará a 2017.

Sin embargo, el secretario de Coordinación General de la Gobernación, Eberth Almendras, manifestó que los ingresos que percibirá Chuquisaca por la explotación del campo Incahuasi el próximo año podrían ayudar a paliar los efectos. No hace mucho, la misma autoridad mencionó que la Gobernación tenía por lo menos 100 supernumerarios y que la institución contaba con unos 600 funcionarios.

Según Urquizu, el gasto corriente solo alcanzará a un 15% del total permitido por las normas.

Hace dos semanas, durante su presentación en el VII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el presidente Morales relativizó la caída en la recaudación del IDH. En contraste, los alcaldes señalaron que el impacto es negativo y preocupante, sobre todo en cuanto a la programación de obras.

El Gobierno Municipal de Sucre estima que el bache será del 30%, es decir, Bs 100 millones menos en su presupuesto. “Este porcentaje afectará a las obras de inversión, se tendrá que hacer ajustes a los presupuestos de IDH e inversión”, declaró el alcalde Iván Arciénega.

A febrero de 2015, la recaudación había llegado a Bs 2.759,5 millones por concepto de IDH, mientras que en el mismo periodo de 2014 había alcanzado a Bs 3.028,8 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó en semanas pasadas que, incluso con la premisa de que el barril de petróleo costase 45 dólares en 2016, no afectará los ingresos que perciben actualmente los gobiernos subregionales.

Análisis comparativo de Presupuestos de Ingresos del Gobierno Autónomo de Chuquisaca.
Gestiones 2014 -2015

Concepto            
Regalías            
Ingresos por otros conceptos
Total General            
Presupuesto 2014
511.000.341    
731.409.016    
1.242.409.357    
Presupuesto 2015 (anteproyecto)
    418.075.589
    490.426.056
    908.501.645

Critico al Gobierno nacional porque…
no creó Fondos de Estabilización Productivos o Fondos de Estabilización Para el Desarrollo, dice el analista Gonzalo Quiroga al señalar que eso es lo que hicieron otros países, como Chile y Argentina, entre otros.
Tal previsión ahora les permite paliar las circunstancias actuales y manejar economías que aunque crecen menos, están más desarrolladas.
“El crecimiento de Chile para este año será de 2.5%, pero con un proceso de desarrollo de 57%”, complementa el economista.

Impacto de la reducción de recursos económicos
* Según Gonzalo Quiroga, la caída de los recursos de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier asciende a 32.7%.
* Dice que el impacto se sentirá, principalmente, en las áreas de infraestructura, proyectos de productividad y sociales de cada una de esas entidades.
* Por ejemplo, San Francisco Xavier ahora tiene menos dinero para infraestructura, laboratorios y equipamiento.
* En la Gobernación, se afectará a la infraestructura departamental y en el municipio a las inversiones para mejoramiento de infraestructura vial, mercados y hospitales.
* Chuquisaca se encuentra “en medio del sándwich”, ejemplifica Quiroga, porque su producción de hidrocarburos no es mayor a la de Tarija ni la explotación es tan baja como la de Cochabamba.
* En la práctica, asegura que Chuquisaca será uno de los departamentos más perjudicados del país debido a su alta inflación (8%).

4.5 a 5.2 por ciento
Crecería la economía de Bolivia en el año 2015. El desarrollo no superará el 32%.


LO MÁS LEÍDO...

Los bloqueos agobian a Sucre
1

Los bloqueos agobian a Sucre

Local
Almagro revela espías en auditoría de la OEA
2

Almagro revela espías en auditoría de la OEA

Política
Maduro y Guaidó miden sus fuerzas en Caracas
3

Maduro y Guaidó miden sus fuerzas en Caracas

Mundo
Iván Arciénega deja baja ejecución presupuestaria
4

Iván Arciénega deja baja ejecución presupuestaria

Local
Delegación chuquisaqueña insta a parar la violencia
5

Delegación chuquisaqueña insta a parar la violencia

Local
Gobierno exime de culpa a FFAA en enfrentamientos
6

Gobierno exime de culpa a FFAA en enfrentamientos

Política
Protestas persisten en Sacaba y se eleva cifra de fallecidos
7

Protestas persisten en Sacaba y se eleva cifra de fallecidos

Política
Evo recibirá casi $us 10 mil mensuales
8

Evo recibirá casi $us 10 mil mensuales

Política
El enviado de ONU inicia diálogo para pacificación
9

El enviado de ONU inicia diálogo para pacificación

Política
En Chile aumenta a 23 el número de fallecidos
10

En Chile aumenta a 23 el número de fallecidos

Mundo
Evo Morales: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver"
1

Evo Morales: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver"

Política
¿Qué decían los papeles en la habitación de Evo?
2

¿Qué decían los papeles en la habitación de Evo?

Política
Campesinos cumplieron marcha pacífica y reciben aplausos en Potosí
3

Campesinos cumplieron marcha pacífica y reciben aplausos en Potosí

Política
Encuesta: Mayoría de mexicanos en contra de asilo a Evo
4

Encuesta: Mayoría de mexicanos en contra de asilo a Evo

Política
La sucesión presidencial llega a Twitter: Evo y Áñez actualizan sus cuentas
5

La sucesión presidencial llega a Twitter: Evo y Áñez actualizan sus cuentas

Política
Campesinos bloquean cuatro accesos a Sucre
6

Campesinos bloquean cuatro accesos a Sucre

Local
Adriana Salvatierra reaparece y dice que no renunció
7

Adriana Salvatierra reaparece y dice que no renunció

Política
Renuncia el ministro Navarro y afirma que queman su casa
8

Renuncia el ministro Navarro y afirma que queman su casa

Política
Urgente: Liberaron a joven secuestrado en Potosí
9

Urgente: Liberaron a joven secuestrado en Potosí

Política
Identifican a guerrillero de las FARC en enfrentamientos en Yapacaní
10

Identifican a guerrillero de las FARC en enfrentamientos en Yapacaní

Política
Logo El RayoPresidente inaugura el coliseo polideportivo más grande del país en Quillacollo
deporte

Presidente inaugura el coliseo polideportivo más grande del país en Quillacollo

Presidente inaugura el coliseo polideportivo más grande del país en Quillacollo
Prueba de fuego
deporte

Prueba de fuego

Prueba de fuego
La “U” ensaya otro sistema
deporte

La “U” ensaya otro sistema

La “U” ensaya otro sistema
Selección retorna en un ambiente de críticas y tristeza
deporte

Selección retorna en un ambiente de críticas y tristeza

Selección retorna en un ambiente de críticas y tristeza
Alemania vence a Escocia y queda cerca de la Euro
deporte

Alemania vence a Escocia y queda cerca de la Euro

Alemania vence a Escocia y queda cerca de la Euro
Con equipo listo, Nacional espera  a The Strongest deporte

Con equipo listo, Nacional espera a The Strongest

Con equipo listo, Nacional espera a The Strongest
San José y Real chocan en duelo de necesitados deporte

San José y Real chocan en duelo de necesitados

San José y Real chocan en duelo de necesitados
Argentina enfrenta a México en segundo amistoso de su gira deporte

Argentina enfrenta a México en segundo amistoso de su gira

Argentina enfrenta a México en segundo amistoso de su gira
Wawrinka consigue su pase a cuartos tras ganar al local Young deporte

Wawrinka consigue su pase a cuartos tras ganar al local Young

Wawrinka consigue su pase a cuartos tras ganar al local Young
logo gente flash
Gente 01

Nada es imposible de lograr

Nada es imposible de lograr
Gente 02

Concurso de disfraces con APACH

Concurso de disfraces con APACH
Gente 03

Cantando en Salfari

Cantando en Salfari
Gente 05

En Planeta Tierra

En Planeta Tierra
Gente 04

Chatarra Rock & Bar

Chatarra Rock & Bar
Gente 02

En el Goblin

En el Goblin
Gente 02

Festejando un feliz cumpleaños

Festejando un feliz cumpleaños