Capitales

FEPCH pide políticas basadas en la realidad de Chuquisaca

Un análisis realizado por los empresarios del departamento da cuenta de que cargas sociales como el doble aguinaldo y los incrementos salariales “no sincronizan” con el crecimiento regoinal.

CIFRAS

5.17 por ciento es la participación del departamento de Chuquisaca en el PIB nacional.
4.25 por ciento es la representación de Chuquisaca en la base empresarial nacional.

Un análisis realizado por los empresarios del departamento da cuenta de que cargas sociales como el doble aguinaldo y los incrementos salariales “no sincronizan” con el crecimiento regoinal. Esperan aprobación de una ley municipal y departamental.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), en un reciente análisis al que accedió CAPITALES, advierte la necesidad de tomar en cuenta la realidad departamental antes de asumir políticas públicas tendientes a apoyar la actividad productiva.

La FEPCH, “motivada por la urgente necesidad de abordar temas que hacen al sector productivo, considera como prioridad que el Gobierno nacional debe realizar un análisis económico sectorial y regional para asumir políticas que puedan apoyar a la actividad productiva y que no menoscabe en la posibilidad cierta de generación de inversión y empleo, tal el caso de determinar cargas sociales como un doble aguinaldo e incrementos salariales que no sincronizan con el crecimiento económico del departamento”, dice el análisis.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca aglutina a la Cámara Departamental de Hotelería, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca y la Cámara Departamental de la Construcción.

Sextos en el PIB nacional
El diagnóstico realizado por la Federación refleja “una economía actual que no responde a las demandas de empleo estable y por ingresos dignos. A esto se suma la precariedad del empleo  y la insuficiencia de ingresos, que generan los mayores impactos negativos en la calidad de vida, acentuando más los niveles de pobreza”.

La gerente general de la FEPCH, Cintia Castillo, en entrevista con CAPITALES, sentencia: “Si consideramos los datos del PIB, Chuquisaca ocupa el sexto lugar en el PIB nacional. Su participación solamente representa el 5.17 % del producto interno”.

Por esto, “la FEPCH considera que es necesario formular políticas estructurales de generación de empleo que resulte del incremento del desarrollo sostenible de actividades emprendedoras, del crecimiento equitativo de la economía, del desarrollo de la competitividad y la cultura productiva”.

Por sectores
En su estudio, la Federación de Empresarios hace notar que el PIB de Chuquisaca mostró un crecimiento del 7.71 % durante el periodo 2013 – 2014. Al interior del PIB departamental, los sectores con una mayor participación son los de extracción de minas y canteras; industria manufacturera; agricultura; pecuaria; silvicultura; caza y pesca, que representan alrededor del 48 % del total regional.

“Esto demuestra que el departamento continúa con una mayor dependencia en la actividad productiva basada en recursos no renovables”, enfatiza Castillo.

Manufacturas
El sector de la industria manufacturera presentó un crecimiento del 6.18 % durante el periodo 2013 – 2014.

“Respecto a la participación que tiene este sector en el PIB departamental, este representa el 15.64 % de dicho producto, mostrando además una tendencia decreciente durante el periodo 2010 – 2014, puesto que en el 2010 tenía una participación del 17.32 %”, especifica el informe.

Al interior del PIB del sector de la industria manufacturera, el rubro de productos de minerales no metálicos representa el 49 %, que está compuesto principalmente por la producción de cemento, “lo que refleja nuevamente la dependencia que existe en la actividad productiva no renovable”, agrega la Gerenta General de la FEPCH.

Luego, señala: “Sin el rubro de productos de minerales no metálicos, el PIB del sector de la industria manufacturera en el periodo 2013 y 2014 presenta una considerable reducción, de forma que la tasa de crecimiento es del 3.78 %, cifra por debajo del porcentaje de crecimiento nacional, para el pago del doble aguinaldo”.

Base empresarial
De acuerdo con el análisis del sector, al mes de julio de este año, la base empresarial legalmente establecida en Chuquisaca registró un total de 11.830 empresas, presentando un incremento del 4 % respecto al mismo mes de 2015.

“Pero este incremento porcentual mínimo del 4 % refleja que, a nivel nacional, la participación de Chuquisaca solamente representa el 4.25 %, ocupando el séptimo lugar dentro de la base empresarial nacional”, explica Castillo a CAPITALES.

El informe de la FEPCH menciona que en Chuquisaca, hasta julio de 2016, se cancelaron 276 matrículas empresariales, cifra mayor a la registrada el año pasado, cuando hubo 272 anulaciones.

De esta forma, entre julio de 2016 y 2015 el número de cancelaciones empresariales presentó un incremento del 1.47 %.

“Si bien las empresas chuquisaqueñas se encuentran con dificultades económicas por las constantes cargas sociales impuestas en estos últimos años por el Gobierno, y que han dado lugar al cierre de algunas empresas, también ha incidido en la disminución de fuentes de empleo y el incremento de la informalidad, situación que debe llevar a una reflexión empresa y gobierno, para trabajar y establecer políticas de formalización de la economía informal y alentar a un aparato productivo que hoy por hoy se ve menoscabado en su crecimiento”, señala el estudio.

Detalles del proyecto de ley “Apoyo y Protección a lo Nuestro”
Un proyecto de ley de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, denominado “Apoyo y Protección a lo Nuestro”, se encuentra a la espera de su aprobación en el Concejo Municipal y en la Asamblea Legislativa Departamental.

La gerenta general de la FEPCH, Cintia Castillo, informa a CAPITALES que el proyecto, que debería concretarse en una ley municipal y en otra departamental, pasó la revisión en las oficinas jurídicas de ambos gobiernos y que ahora se aguarda el trabajo de las instancias deliberativas.

“Tiene como finalidad impulsar la inversión del gasto público en el mercado interno de Chuquisaca y el municipio de Sucre, incentivar la productividad y el empleo, consolidar las empresas locales y el crecimiento económico, buscando incidir en la economía local con la adquisición de bienes y servicios por parte de la administración pública en la consolidación del mercado interno y el desarrollo de las empresas en el departamento”, explica Castillo.

Dice que la ley está destinada a apoyar la micro, pequeña y mediana empresa, tanto las establecidas como las que se establecerán en el futuro en Chuquisaca. Concretamente, “la propuesta instituye que las adquisiciones del sector oficial del mercado interno deben representar cuando menos el 70 % del gasto público destinado a la compra de inmuebles, bienes y contratación de servicios”, agrega la ejecutiva del sector.

De acuerdo con el proyecto de ley, en igualdad de condiciones, las administraciones departamental y municipal deberán adquirir bienes y servicios que requieran sus actividades, con carácter preferencial, de la micro, pequeña y mediana empresa chuquisaqueña.

La propuesta está diseñada para aplicarse en las siguientes modalidades de procesos de contratación establecidos en el Sistema de Administración de Bienes y Servicios: de contratación menor, de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), de licitación pública, de contratación por excepción, de contratación por desastres y/o emergencias, de contratación directa de bienes y servicios.

En 2016, las exportaciones cayeron un 47.29 por ciento en Chuquisaca
A junio de 2016, el sector exportador de Chuquisaca presentó una tendencia decreciente. Las exportaciones regionales se redujeron en 18,72 millones de dólares, lo que representa un 47.29 % menos en relación al mes de junio de 2015.

Con respecto a la participación de Chuquisaca a nivel nacional, asciende al 0.63 % del volumen total exportado por el país al mes de junio de 2016, misma que es menor a la registrada en 2015, cuando se tuvo una representación del 0.86 %.

La gerenta general de la FEPCH, Cintia Castillo, considera que por estos y los otros indicadores actualizados, resulta imprescindible “trabajar en forma conjunta entre todos los sectores, público y privado”. En su criterio, se debe precautelar el crecimiento sostenido y establecer e incidir en políticas públicas pro-empleo y producción, que apoyen de manera efectiva la sostenibilidad de la economía departamental.

Incorporación a las actividades formales
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, en su reciente análisis, propone a las autoridades municipales y departamentales “una política pública efectiva para la promoción de inversión y la sostenibilidad de la economía en base a todos los sectores productivos y de servicios que contribuyen a la generación de ingresos en nuestra región”.

Además, en concordancia con los objetivos y metas del proyecto de ley planteado a los gobiernos municipal y departamental, recomienda “adoptar medidas y programas de apoyo que se estimen convenientes para estimular la incorporación a las actividades económicas formales de aquellas personas o unidades productivas que operan al margen de estas”.

276 matrículas empresariales se cancelaron hasta julio de 2016, cifra mayor a la registrada el año pasado, cuando hubo 272 anulaciones.

Objetivos
Estos son solo algunos de los objetivos de la propuesta de ley:

a) Fomentar el desarrollo económico a fin de impulsar un crecimiento equilibrado sobre bases de desarrollo sustentable.
b) Generar nuevas fuentes de empleo, consolidar las existentes y promover el autoempleo (…)
c) Promover el desarrollo industrial, comercial, turístico, agroindustrial y de servicios.
d) Impulsar la capacitación, investigación científica y desarrollo tecnológico, conforme a las políticas vigentes de innovación, ciencia y tecnología.
e) Promover el uso eficiente de los recursos del Gobierno departamental y del Gobierno Municipal de Sucre, en materia de inversión productiva.
f) Promover el desarrollo económico y de asociación en las actividades consideradas prioritarias para el departamento.
g) Incrementar el bienestar y la calidad de vida de los chuquisaqueños, propiciando su permanencia  en el departamento.
h) Apoyar a los sectores productivos para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad.


Logo El Rayo “U”: Sin Silvestre ni Gomes
deporte

“U”: Sin Silvestre ni Gomes

“U”: Sin Silvestre ni Gomes
Están de vuelta
deporte

Están de vuelta

Están de vuelta
Wilster: Cuéllar reemplazará a  Ayala en defensa
deporte

Wilster: Cuéllar reemplazará a Ayala en defensa

Wilster: Cuéllar reemplazará a Ayala en defensa
Blooming busca un triunfo sobre Junior
deporte

Blooming busca un triunfo sobre Junior

Blooming busca un triunfo sobre Junior
Copa: Fierro destaca a Armani
deporte

Copa: Fierro destaca a Armani

Copa: Fierro destaca a Armani
El venezolano  José Meza recibe el alta médica deporte

El venezolano José Meza recibe el alta médica

El venezolano José Meza recibe el alta médica
Real Potosí trabaja en Paraguay deporte

Real Potosí trabaja en Paraguay

Real Potosí trabaja en Paraguay
Raldes, Martins, Flores y Escobar vuelven a la Verde para enfrentar a Perú y Chile deporte

Raldes, Martins, Flores y Escobar vuelven a la Verde para enfrentar a Perú y Chile

Raldes, Martins, Flores y Escobar vuelven a la Verde para enfrentar a Perú y Chile
Joven brasileña hace públicas fotografías íntimas con Usain Bolt en Río deporte

Joven brasileña hace públicas fotografías íntimas con Usain Bolt en Río

Joven brasileña hace públicas fotografías íntimas con Usain Bolt en Río
logo gente flash
En nuestra portada Delia Aruzca López

En nuestra portada Delia Aruzca López

En nuestra portada Delia Aruzca López
La banda Liverpool y el efecto The Beatles

La banda Liverpool y el efecto The Beatles

La banda Liverpool y el efecto The Beatles
Zebra Lounge

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Klásicos Lounge

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
La bandera del Kínder Ubuntú

La bandera del Kínder Ubuntú

La bandera del Kínder Ubuntú
Homenaje a cuatro ex alumnos del Sagrado

Homenaje a cuatro ex alumnos del Sagrado

Homenaje a cuatro ex alumnos del Sagrado
“Marco Latino” inauguró nuevo salón de Zumba

“Marco Latino” inauguró nuevo salón de Zumba

“Marco Latino” inauguró nuevo salón de Zumba