La pujante metalmecánica requiere de más apoyo para expandirse

Este sector resulta fundamental para el desarrollo de otros que tienen una incidencia mayor en la economía regional, como la construcción y la industria manufacturera. Por ahora, supone aproximadamente el 0.21% del PIB..

La empresa OB Mallas, de Stephan O’Barrio, fabrica y comercializa una variedad de productos. CEDIDA

La empresa OB Mallas, de Stephan O’Barrio, fabrica y comercializa una variedad de productos. CEDIDA

Parrillas de Mr GrillBolivia (arriba) y de ELECTRO 2 (abajo). CEDIDA

Parrillas de Mr GrillBolivia (arriba) y de ELECTRO 2 (abajo). CEDIDA

Parrillas de Mr GrillBolivia (arriba) y de ELECTRO 2 (abajo). CEDIDA

Parrillas de Mr GrillBolivia (arriba) y de ELECTRO 2 (abajo). CEDIDA

Datos

Datos

Datos

Datos

Datos

Datos

Datos

Datos

Datos

Datos


    REDACCIÓN CAPITALES
    Capitales / 07/03/2017 06:35

    Este sector resulta fundamental para el desarrollo de otros que tienen una incidencia mayor en la economía regional, como la construcción y la industria manufacturera. Por ahora, supone aproximadamente el 0.21% del PIB departamental y el 2% del PIB industrial, generando unos 600 empleos.

    El rubro de metalmecánica es uno de los más pujantes de Chuquisaca y resulta fundamental para el desarrollo de otros que tienen una incidencia mayor en la economía regional, como la construcción y la industria manufacturera. Por ahora, supone aproximadamente el 0.21% del PIB departamental y el 2% del PIB industrial, generando unos 600 empleos, lo que indica que necesita apoyo para expandirse.

    Con iconos productivos que están asociados al desarrollo tecnológico de varios sectores de la economía chuquisaqueña, las empresas más importantes del rubro compiten en mercados nacionales gracias a una gran capacidad competitiva y a la calidad de su producción.

    Una de sus fortalezas es que muchas de ellas construyen maquinaria con capacidad de adaptación al área rural. Esto hace que incluso puedan comercializarlas en todo el país.

    Pese a este panorama alentador, la metalmecánica en Chuquisaca aún tiene mucho por crecer, principalmente, con apoyo gubernamental.

    “Industria de las industrias”

    De acuerdo con información proporcionada a CAPITALES por el gerente general de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca, Lorenzo Catalá, una de las principales características del sector metalmecánico es que se vincula con industrias locales de otros rubros como sombreros, alimentos, minería y construcción, como proveedor de servicios y de soluciones tecnológicas.

    “Por esa razón, se la denomina la ‘industria de las industrias’”, remarca el ejecutivo.

    A partir del Programa Al Invest 5.0 —proyecto financiado por la Unión Europea—, l a CAINCO Chuquisaca conformó un núcleo empresarial del sector metalmecánico que está formado por 15 compañías.

    El sector tiene un amplio abanico de productos que se fabrican en el departamento: repuestos para equipos pesados, estructuras metálicas, mallas, gaviones, perfiles estructurales, sistemas metálicos de elevación, tanques, maquinaria agrícola, chatas y fundición de diferentes metales.

    Asimismo, los metalmecánicos fabrican portones comunes, portones automáticos, puertas, cortinas, barandas, ventanas, tinglados, muebles decorativos, artefactos de cocina y toda estructura metálica en general.

    “Dadas sus características, es uno de los rubros donde la ingeniería mecánica tiene un campo amplio de aplicación, cumpliendo normas de fabricación estrictos que garanticen su calidad y un servicio confiable”, explica Catalá a este suplemento.

    Empleo: Incidencia menor

    El presidente de la CAINCO Chuquisaca, Stephan O’Barrio, es, además, gerente propietario de la empresa OB MALLAS, que inició sus operaciones en 2009 y fabrica y comercializa una serie de productos para la construcción como gaviones, colchonetas (estándares y especiales), alambre de púas y grapas, mallas olímpicas, de taludes y guardapiedras; alambres y malla ganaderas; geotextiles y geomembranas y aljibes; indica por su parte que la actividad productiva relacionada a la industria de metalmecánica en el departamento se halla principalmente concentrada en la ciudad, ofreciendo servicios y productos a un mercado sobre todo departamental y, luego, en menor proporción, nacional.

    No obstante, su incidencia en la creación de empleo y de riqueza es muy pequeña en comparación con otras actividades como la construcción o la industria manufacturera.

    Pese a esto, su importancia es grande ya que ofrece servicios precisamente a esos dos sectores económicos, sin cuyo aporte y capacidad se verían en serias dificultades para cumplir sus planes de producción a costos competitivos.

    Falta desarrollar el sector

    “Es importante que se tomen acciones concretas que permitan el desarrollo serio de este sector, en base a conclusiones analizadas con empresas del área”, enfatiza O’Barrio, al referirse a las necesidades de los metalmecánicos determinadas en un taller (VER RECUADRO EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PÁGINA).

    También considera necesario fortalecer las relaciones entre el sector público y este rubro, para generar mayores oportunidades a las empresas que orientan sus actividades hacia la transformación, el cambio integrado y la diversificación de la matriz productiva.

    El salto a la producción en serie, que permita tener una economía de escala favorable a la competitividad del sector, debería ser otro de los objetivos. Para esto, O’Barrio plantea apoyar la creación de empresas de transformación, lo que permitiría aprovechar la capacidad de los profesionales locales de las áreas de ingeniería mecánica y eléctrica y, por ende, de los recursos humanos de la ciudad y el departamento. Al respecto, propone contar con apoyo institucional para dar prioridad al uso de la producción local frente a la importada, generando así oportunidades a los empresarios de Chuquisaca. También afianzar el núcleo empresarial que actualmente está organizando la CAINCO, para conformar una asociación de empresas locales del rubro que permita superar las desventajas de la falta de asociatividad.

    “La generación de agrupamientos industriales permitirá, a futuro, aprovechar de la sinergia del desarrollo industrial con las inversiones en estudios y en la aplicación de innovaciones y en centros tecnológicos que se irán formando”, dice el principal ejecutivo de la CAINCO a CAPITALES.

    De esta manera, se fomentarán actividades en diseño de productos orientados a posibilidades que permitan el desarrollo de otros nuevos, mejoras y adecuaciones en los existentes y, además, la generación y fortalecimiento de conceptos comunes de trabajo como “desarrollos propios locales”. Esto, según O’Barrio, generará y fortalecerá el establecimiento de una “cultura” en materia de desarrollos locales, propiedad industrial y otros.

    Nuevo Parque Industrial

    Para ello, en su criterio, es necesario asegurar la creación de un nuevo Parque Industrial, en Sucre o en sus proximidades, que dé a los actuales y nuevos empresarios del sector la oportunidad de tener un espacio de desarrollo con una baja inversión.

    El Presidente de la CAINCO cree que estas acciones, implementadas dentro de un plan serio de desarrollo del sector, tendrán una incidencia directa en la creación de empleos, en el valor agregado de los productos y en el PIB departamental, al que la metalmecánica contribuye, por ahora, solo con un 2 por ciento.

    Trabas para la metalmecánica

    El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca, Stephan O’Barrio, informa a CAPITALES que en un taller se detectaron una serie de trabas que las empresas de metalmecánica deben enfrentar con vistas a su desarrollo:

    • Gran atomización de la oferta y bajas economías de escala: Por el tamaño de las empresas, la baja tecnología y el personal, que no está debidamente capacitado.

    • Escasa relación entre la Universidad y la empresa: Esto se ve reflejado en los índices de productividad, que son los más bajos del país.

    • Poca innovación, investigación y desarrollo.

    • Deficiente infraestructura caminera: Esto influye negativamente en este sector (al igual que al resto de la industria del departamento), pues distorsiona los costos y evita el crecimiento de las empresas.

    • Falta de créditos con condiciones competitivas para empresas privadas en general.

    • Falta de políticas gubernamentales de largo plazo para el sector: Esto se contrapone con las claras decisiones que se adoptan en países competidores.

    • Falta de Parque Industrial: El sector necesita uno que sea acorde a sus exigencias y a las de otros rubros productivos del departamento.

    • Falta de infraestructura: Esto le impide expandirse y optar por grandes contratos. Algunas empresas, principalmente del sector informal, realizan sus actividades en calles y avenidas de la ciudad.

    Elio Coria Flores

    (Coria Metal Mecánica)

    “No se nos da la oportunidad”

    “Podemos hacer varias cosas, desde un pequeño adorno hasta algo más grande como un tinglado. Necesitamos capacitación y apoyo en las licitaciones, pues las instituciones como la Alcaldía y la Gobernación prefieren contratar a personal de otros departamentos. Aquí hay microempresas capaces de realizar esos trabajos.

    La mano de obra es de calidad, la entrega puntual, pero no se nos da la oportunidad. Hay mucha competencia con obras de diferente calidad y precios”.

    Coria Metal Mecánica queda en Yurac Yurac, por la parada a Ravelo, entre la vidriería Cabero y el Club de Gallos Copes. Celular: 76121881.

    Willian Uño

    (ELECTRO 2)

    “Me encantaría… en cantidad”

    “Nuestro rubro tiene un gran potencial, no solo a nivel local sino nacional. Utilizamos material 100% reciclable y económico que sirve para cualquier tipo de industrialización. Sería muy positivo recibir apoyo a nivel departamental para poder desarrollarnos industrialmente.

    Yo soy mecánico industrial y trabajo en el SEDCAM, pero en mis horas libres me dedico a trabajar en mi taller. Varias veces me invitaron para llevar mis productos a ferias de otros departamentos; me encantaría entregar mis productos a pedido, pero en cantidad”.

    Electro 2 queda en la avenida Jaime Mendoza esquina Pisagua N° 1.003 (plazuela Tréveris).

    Cristhian Mostacedo

    (Mr. GrillBolivia)

    “Ferias regionales y nacionales”

    “Esta es una pequeña empresa que se dedica a la elaboración de muebles para jardín: desde parrillas, cajas chinas, banquetas, mesas, sillas, sillones colgantes y varios productos realizados en fierro y madera. Mis clientes más habituales son las haciendas de recreación.

    Como Presidente de la Asociación de Metal Mecánica (ASOMET), pienso que somos el rubro más pujante de la región. Innovamos nuestros productos observando al mercado nacional. Lo que más necesitamos es mostrarlos en las ferias regionales y nacionales”.

    Mr. GrillBolivia se encuentra en la calle Regimiento Carabineros N° 173.

     

    Etiquetas:
  • metalmecánica
  • PIB
  • apoyo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor