Entel: De cada 100 celulares, sólo 12 no son 'inteligentes'
Mientras en algunos países del mundo vuelve la moda de los básicos teléfonos “tontos”, principalmente como segundos dispositivos —aparte de los hoy en día primordiales “inteligentes”—, en Chuquisaca el promedio de...
Mientras en algunos países del mundo vuelve la moda de los básicos teléfonos “tontos”, principalmente como segundos dispositivos —aparte de los hoy en día primordiales “inteligentes”—, en Chuquisaca el promedio de smartphones es superior a la media nacional.
Del total de líneas móviles registradas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en Chuquisaca, solamente el 12% sirve nada más que para hacer llamadas y enviar mensajes; es decir, se trata de teléfonos no inteligentes. Eso significa que 12 de cada 100 celulares no son smartphones.
En toda Bolivia, el 13.5% funciona con equipos GSM (2G), es decir con teléfonos “tontos”, como se los identifica vulgarmente para contraponerlos a los “inteligentes”.
Esta información fue proporcionada a CAPITALES por el jefe de Ventas de ENTEL en Chuquisaca, Joaquín Terrazas, quien, por lo tanto, indica que los usuarios registrados en la empresa estatal de telecomunicaciones con equipos de la tecnología 4G en este departamento representan el 88%, mientras que en Bolivia el 86.5%.
Interés en Chuquisaca
Por la información recogida en ENTEL y en varios negocios de venta de celulares en Sucre, en el mercado local la gente busca teléfonos inteligentes porque estos tienen varias funciones incluidas: cámara fotográfica y cámara filmadora, GPS, agenda electrónica, linterna, radio FM, calculadora, grabadora de audio, lector de códigos de barra, entre otros, además de la posibilidad de navegar en la popular red Internet.
“Es por ello que ENTEL ha realizado un gran esfuerzo para que todos nuestros clientes móviles puedan tener un ancho de banda superior a los 2 megabit por segundo (Mbps) a cualquier hora y en cualquier lugar de la ciudad”, agrega Terrazas.
Él confirma que “el uso de redes sociales es la principal función de los teléfonos inteligentes”.
La variable precio
El precio es una limitante, sobre todo, para aquellos que buscan una marca específica o reconocida. Sin embargo, debido a la gran competencia que existe a nivel mundial entre las empresas tecnológicas, continúan apareciendo firmas legales con nuevos modelos como alternativas para escoger.
Por esa competencia, el público tiene a su disposición precios altos y relativamente bajos.
El gusto del sucrense
“En Sucre les gusta estar a la par de la tecnología. Eso contrasta con otras ciudades; en La Paz, por ejemplo, sólo cambian de teléfono móvil cuando su equipo antiguo deja de funcionar y ya no tiene arreglo”, sostiene el Jefe de Ventas de ENTEL en Chuquisaca.
Esto hace que Sucre, por increíble que parezca, a pesar de su menor densidad poblacional, tenga casi la misma proporción de ventas que La Paz o Santa Cruz —departamento netamente empresarial—, porque sus habitantes quieren estar bien actualizados.
“Dentro del eje central del país, en Santa Cruz sí les gusta cambiar de celular sólo por tener el mejor equipo de su entorno social. Algo parecido a lo que ocurre en Sucre”, enfatiza Terrazas.
El punto intermedio entre La Paz y Santa Cruz es Cochabamba, donde, por lo general, los usuarios se aferran a sus equipos antiguos. Pese a esto, los cochabambinos son un poco más abiertos al cambio respecto a los paceños.
La Paz tiene todavía un 16% de teléfonos GSM (2G), los que sólo permiten hacer llamadas y enviar mensajes. Cochabamba, 13% y Santa Cruz, 12%, de acuerdo con los registros de ENTEL.
Un mercado exigente
El gerente regional de esta empresa, Juan Luis Miranda, dice a CAPITALES que, según un estudio realizado por ENTEL a nivel nacional, los clientes de Sucre son muy exigentes al momento de adquirir un teléfono móvil. Siempre quieren estar con lo último de la tecnología, o al menos esto es lo que parece, porque buscan los últimos modelos de celulares inteligentes.
“Compramos móviles asociados a algunas líneas como iPhone, Samsung o Huawei, con sistema Android, incluso a precio de costo”, comenta.
Más allá de este detalle, el ejecutivo aclara que, como empresa, se preocupan especialmente por la calidad del servicio que brindan en Chuquisaca y el país.
Por otra parte, Miranda sostiene que los clientes de ENTEL se caracterizan por ser jóvenes profesionales, independientes y con criterio bien formado.
Dice que algo similar está ocurriendo en el área rural, donde la gente empieza a buscar teléfonos inteligentes.
En contrapartida, en algunos países ha vuelto la moda de los teléfonos “tontos” o dumbphones. Actualmente se venden 44 millones de estos celulares básicos, que se usan sobre todo como segundo dispositivo.
Tienda Ecocel
Julián Llanque
La gente tiene gustos bien definidos: unos prefieren la marca Samsung y otros Huawei o Sony. Aun así, por el momento en esta tienda, Samsung y Huawei se venden por igual.
Los más vendidos son Samsung Galaxy S8 Normal y S8 Plus, que salieron al mercado hace más de tres meses.
Tienen 64 gigas de memoria interna, RAM de 4, sistema Android, cámara trasera mejorada de 13 megapixeles y frontal de 8. La batería dura más tiempo, y el diseño y el botón cambiaron. Cuestan entre 660 y 680 dólares. Ecocel sólo trabajan con las marcas Sony, Samsung y Huawei.
Hay adultos mayores que no van a la par de los avances de la tecnología y, en ese sentido, buscan los celulares más sencillos, que, en el caso de la marca LG, cuestan entre 150 y 250 bolivianos.
Ecocel está ubicada en la avenida Hernando Siles N° 614.
Tienda Movicel Nicol
Marina Gallardo
Los compradores prefieren los teléfonos inteligentes de las marcas Huawei y Samsung, especialmente. Ls modelos que más vendemos son: Samsung Galaxy J5 Prime, Samsung Galaxy J7 Prime, Samsung Galaxy J2 Prime, Samsung C8 y Samsung S7.
El teléfono móvil J7 cuesta Bs 1.550, mientras que el Huawei Mate 9, Bs 3.500.
Por lo general, los mayores buscan en un celular que sea una excelente herramienta de trabajo y de consulta.
Los adultos mayores prefieren los más sencillos, que sirvan sólo para hablar y enviar mensajes.
Para los niños, sus padres prefieren comprarles celulares modernos.
Los principales motivos de las compras son: pierden sus celulares o quieren que sus equipos sean los mejores: buscan estar a la moda.
Tienda Movicel Nicol queda en la avenida Hernando Siles N° 642.
Tienda Comercial Quispe
Martha Quispe
En esta tienda se venden celulares inteligentes y no inteligentes. “Yo vendo los dos, pero la gente prefiere más los táctiles, especialmente los (Samsung) J7 Prime”.
Entre los celulares no inteligentes destacan las marcas Samsung y Alcatel, a un precio de Bs 150.
Sus clientes compran un nuevo celular, sobre todo, porque perdieron el que tenían.
La gente prefiere celulares inteligentes de la marca Samsung. Por ejemplo, los modelos C8, S7 y J7 Prime.
Los precios de estos rondan los 1.700 y 1.800 bolivianos. Pero varían según las cualidades de cada modelo.
El 90% de la gente que compra teléfonos celulares inteligentes son, sobre todo, señoras y señoritas.
Comercial Quispe se encuentra en la avenida Hernando Siles, casi esquina Junín, sin número.
Tienda Samsung
Ariana Antequera
El 100% de los celulares que tienen a la venta son inteligentes.
Los celulares más populares del momento son: el G7 Pro 5, el Galaxy S8 y el Galaxy J7 Prime.
Los más modernos tienen mayor capacidad de memoria RAM, mejor procesador, cámaras con más megapixeles, lector de huella y hasta lector con sensor de iris.
En los últimos modelos, la pantalla no tiene bordes. Tampoco cuentan con botón de inicio.
La mayoría de los clientes de esta tienda son profesionales jóvenes.
Tienda Samsung está situada en la calle Junín casi esquina Hernando Siles.