Capitales

San Lucas busca mercados para durazno, uva y naranja

En su 88 aniversario de creación en 2016, este municipio de Nor Cinti, a través de una ley aprobada en una sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental, fue reconocido por su 'Potencial Productor de Durazno de...

TECNIFICACIÓN

San Lucas trabaja en la tecnificación del proceso de elaboración del singani, para incrementar su capacidad y llegar al mercado nacional con entregas seguras. 

En su 88 aniversario de creación, este municipio de Nor Cinti, a través de una ley aprobada ayer en una sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental, fue reconocido por su 'Potencial Productor de Durazno de Chuquisaca'.

El municipio de San Lucas, en la provincia chuquisaqueña de Nor Cinti, tiene un gran potencial para la producción de durazno, uva y naranja de primera calidad y el objetivo de sus productores, asociaciones y microempresarios, junto con el apoyo de la Alcaldía local, es promocionar esos productos a nivel departamental y nacional.

Con ese propósito buscan nuevos mercados dónde comercializar la fruta y los productos transformados.

Durazno

Actualmente, los productores y microempresarios de San Lucas transforman 70.000 quintales de durazno en mocochinchi al año. Además, producen otros 280 mil quintales que se consumen como fruta.

De acuerdo con información proporcionada a CAPITALES por el responsable de Comercialización y Fomento a la Producción de la Alcaldía de San Lucas, Wilber Correa, en todo ese municipio existen 661.637 árboles de durazno de las variedades Criollo, Ulincates mejorados, Franco, Gumucio, Reyes, Texas y fruta de partir, entre otras que se desarrollan especialmente por el cañón de San Lucas.

El objetivo de la región es comercializar el mocochinchi (durazno pelado, secado y deshidratado por acción del sol con el que se elabora refresco).

Con ese propósito se realizan unas tres o cuatro ferias anuales en San Lucas, donde el durazno transformado se vende embolsado.

Los productores quieren tener un mercado seguro ya que por el momento, según Correa, existe la costumbre de que el precio sea definido por los compradores y no así por los productores.

Por ejemplo, en esta temporada el quintal de mocochinchi se comercializa a Bs 800, pero en la última feria se vendió a precios que oscularon entre 650 y 700 bolivianos. Los productores buscan regularizar y fijar un solo precio.

“Elaborar el mocochinchi no es fácil. Primero se tiene que recoger o cosechar el durazno y seleccionar los de primera, segunda y tercera, de acuerdo con su tamaño. Después, hay que pelar quintales de fruta día y noche y poner a secar, cuidando que no se eche a perder, y luego embolsar”, describe Correa.

Los lugares donde se producen duraznos son los distritos Chilimayu, Malliri, Payacata del Carmen, Uruchini, Padcoyo y Ocurí. En cada uno hay entre cuatro y siete comunidades en las que se trabaja para el cuidado de esta sabrosa fruta.

El durazno de San Lucas es destinado a los mercados de Sucre, La Paz y Santa Cruz, a través de mayoristas y de la venta directa en ferias. Las empresas o personas interesadas en contactarse con los productores pueden llamar al celular 68661238.

Potencial productor

En su 88 aniversario de creación en 2016, el municipio de San Lucas, a través de una ley aprobada en una sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental, fue reconocido por su 'Potencial Productor de Durazno de Chuquisaca'.

Esta declaratoria se produce luego de que la secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Chuquisaca, Lucrecia Tolaba, entregara la ley departamental a finales de marzo pasado.

Tolaba explicó, en ese entonces, que esa ley prevé promover la inclusión de planes operativos anuales de la Gobernación de Chuquisaca para proyectos que coadyuven y fortalezcan el potencial de la producción de durazno.

Uvas: Vino, singani y pasas

Según Correa, en San Lucas se producen 318.634 kilos anuales de uva, de las variedades Misionera, Negra o Criolla y Moscatel de Alejandría.

Afirma que del 100% de la producción, el 96% se destina a la elaboración de vinos y singanis, el 2% a las pasas (uvas deshidratadas) y el 2% restante al consumo como fruta. El kilo se vende a entre Bs 10 y 15.

Por ahora la producción de singani es a poca escala: alcanza a 70 quintales por año y su mercado aún es local. Cuenta con 45.000 plantas de uva en los valles de Uruchini y en Pulquina. San Lucas tiene 108 familias agricultoras en el rubro vitivinícola.

En febrero de este año el municipio celebró seis años de la Ley Departamental N°011-2011, que reconoció como 'Patrimonio Cultural de los Cintis y de Chuquisaca' al singani de San Lucas, conocido por llevar el nombre de la comunidad donde nació esta bebida, Uruchini.

San Lucas trabaja en la tecnificación del proceso de elaboración del singani, de modo que pueda incrementar su capacidad y llegar al mercado nacional con entregas seguras.

Naranja

A nivel departamental y nacional la naranja de San Lucas es muy poco conocida por falta de promoción. Según Correa, estos cítricos son de primera calidad en comparación a otras variedades por tratarse de naranjas jugosas, sabrosas y muy aromáticas. “Son ideales para el consumo en forma de jugo y los turistas podrían saborearla en los mejores hoteles de Chuquisaca y de Bolivia”, sostiene el Responsable de Comercialización y Fomento a la Producción de la Alcaldía de San Lucas.

Hace un tiempo la municipalidad organizó una feria en la plaza Trigo Arce con la participación de 20 productores de cinco comunidades, poniendo a la venta 60.000 unidades del cítrico. La actividad se desarrolló en una mañana y en ese lapso de tiempo se vendió toda la fruta a precios económicos (entre 35 y 40 bolivianos por 100 unidades). En otras ferias se comercializa hasta en Bs 70 la centena.

“Es un interesante ingreso económico para las familias de las comunidades que son de difícil acceso; en varios casos, para llegar hasta esos lugares se tiene que caminar muchas horas a pie y, en camiones grandes, se demora en llegar una siete horas desde el pueblo de San Lucas”.

En San Lucas hay 3.911 árboles de naranja. De cada uno se cosechan entre 800 y 900 unidades; se plantaron otros 4.000 que empezarán a producir frutos en los siguientes años.

La Alcaldía impulsa la producción de naranja en Saca Villaque Chico, Ojeda, Tapira, Molle Pata, Saca Villaque Grande, Soto Loma, Capira.


Logo El RayoRenovación en mente
deporte

Renovación en mente

Renovación en mente
Malos arbitrajes colman paciencia de Universitario
deporte

Malos arbitrajes colman paciencia de Universitario

Malos arbitrajes colman paciencia de Universitario
El Toro viene con hambre
deporte

El Toro viene con hambre

El Toro viene con hambre
Wilster echa a Mosquera
deporte

Wilster echa a Mosquera

Wilster echa a Mosquera
Seis selecciones con armadura lista para Mundial Rusia 2018
deporte

Seis selecciones con armadura lista para Mundial Rusia 2018

Seis selecciones con armadura lista para Mundial Rusia 2018
Selección peruana aterriza en Oceanía para repechaje deporte

Selección peruana aterriza en Oceanía para repechaje

Selección peruana aterriza en Oceanía para repechaje
Sub 15: La Verdecita cae en su estreno a manos de Brasil deporte

Sub 15: La Verdecita cae en su estreno a manos de Brasil

Sub 15: La Verdecita cae en su estreno a manos de Brasil
logo gente flash
Gente 01

La danza se convirtió en mi actividad favorita

La danza se convirtió en mi actividad favorita
Gente 02

Festival de idiomas de comunicación y lenguaje

Festival de idiomas de comunicación y lenguaje
Gente 03

Celebrando con “La Purga”

Celebrando con “La Purga”
Gente 05

Noche de Talentos en el Santa Eufrasia

Noche de Talentos en el Santa Eufrasia
Gente 04

Festival de Danzas 2017

Festival de Danzas 2017
Gente 02

Expo Arte 2017

Expo Arte 2017
Gente 02

Feria educativa de alimentos saludables

Feria educativa de alimentos saludables