El uso de los paraísos fiscales se multiplicó por 7 en Bolivia

Ese incremento se registró en solo cinco años, según la ONG OXFAM, que también informa que en Latinoamérica se multiplicó por cinco en un periodo de 15 años.

La ONG OXFAM dice que una clave para evitar los desfalcos está en la ejemplaridad de los funcionarios. La ONG OXFAM dice que una clave para evitar los desfalcos está en la ejemplaridad de los funcionarios.

Elena Rodríguez
Capitales / 28/11/2017 06:12

La utilización de paraísos fiscales se multiplicó por siete en Bolivia en solo cinco años y por cinco en Latinoamérica en un periodo de 15 años, dentro de un contexto de internacionalización de las economías en el que fondos billonarios han escapado especialmente a Europa, no solo al Caribe.

Una lista negra de los destinos de la evasión fiscal, con sanciones de verdad efectivas, haría más difícil la huida de este dinero necesario para escuelas y hospitales públicos, señala un informe de OXFAM, presentado en La Paz por Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal en esa ONG.

Este incremento de la salida de capital está “vinculado al crecimiento y a la internacionalización de estas economías”, detalla Ruiz en la explicación del informe.

El caso de Bolivia

Dentro de Latinoamérica destaca el caso de Bolivia, cuyo crecimiento “se multiplicó por siete en un periodo de cinco años”, aunque “con volúmenes inferiores a los de sus países vecinos”.

“La gran fortuna también existe en Bolivia”, agrega.

La responsable de OXFAM apunta que “Holanda, Panamá, Suiza y Luxemburgo” son los países más utilizados por los latinoamericanos para evitar impuestos a través de cuentas bancarias.

Saber cuánto dinero está oculto “es difícil, precisamente por la naturaleza misma de estos flujos”, pero hay investigadores que calculan que suma “aproximadamente entre 20 y 32 billones de dólares” a nivel global.

“Un volumen equivalente al PIB de las dos potencias mundiales Estados Unidos y China juntas”, complementa Ruiz.

Papeles del Paraíso y de Panamá

Los paraísos fiscales en islas caribeñas también se han utilizado en Sudamérica como salida a los activos, aunque los datos de los conocidos como “Papeles del Paraíso” todavía no han trascendido.

Al igual que los “Papeles de Panamá”, se trata de una filtración a gran escala de documentos sobre grandes fortunas ocultas lejos de las autoridades fiscales de sus países de origen, que se ha encargado de airear el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ).

A nivel mundial, “las Islas Caimán atraen siete veces más inversión que Brasil y tres veces más que China”, según OXFAM.

Una “lista negra mundial”

Dada la complejidad del problema, la organización propone cinco medidas para acabar con la evasión fiscal.

Entre ellas, Ruiz subraya la necesidad de “elaborar una lista negra mundial de paraísos fiscales, incluyendo sanciones que desincentiven su uso”. Agrega que se debería “incrementar la transparencia en la información financiera”, para evitar los desfalcos, e impulsar una “ley de lucha contra paraísos fiscales”.

En su análisis del informe pone en valor la “ejemplaridad de Ecuador”, que aprobó en un referéndum el año pasado que “los cargos electos públicos no puedan tener cuentas ni activos en paraísos”.

Una de las claves estriba en la “ejemplaridad en el comportamiento de los funcionarios”, ya que, como se ha visto, “las soluciones no han sido suficientes para frenar esta inercia”, advierte.

“Más de la mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales”, que a su vez generan “el 45% de los beneficios empresariales”, recalca citando datos del reconocido economista francés Gabriel Zucman, autor de “La riqueza oculta de las naciones: Investigación sobre los paraísos fiscales”.

Del paraíso

La última revelación

Los “Papeles del Paraíso”, así conocida la última investigación de un grupo de casi 100 medios de comunicación de diferentes partes del mundo, dejaron al descubierto la inversión secreta de vastas cantidades de dinero de cientos de multimillonarios.

Megarricos

Lujos para pocos

Brooke Harrington, autor de “Capital sin fronteras: administradores de riqueza y el uno por ciento”, dice que los paraísos fiscales son para el 0.001% de la población. Alguien con $us 500 mil, por ejemplo, no cubrirían los gastos necesarios para participar en estos esquemas.

Depósitos

No hay delito, salvo que...

El dinero depositado en una cuenta offshore (literalmente, en inglés, “fuera de las costas”) no constituye un delito, a no ser que se comprobara que proviene de alguna actividad ilícita como narcotráfico, lavado de activos, actos de corrupción públicos, lavado de armas, pornografía, secuestros, etc.

Lista negra

Cinco medidas de OXFAM

La ONG OXFAM propone cinco medidas para acabar con la evasión fiscal, en medio de la oscura trama de los paraísos fiscales. Una de ellas, la elaboración de una “lista negra mundial” de esos países, además de incluir sanciones para desincentivar el uso de cuentas offshore.

Países

de los offshore

Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Luxemburgo, Singapur, Irlanda, Curazao, Suiza, Hong Kong, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas, son algunos de los más de 20 países “paraísos fiscales”. Como se ve, no todos están en el Caribe.

Etiquetas:
  • paraísos
  • fiscales
  • Bolivia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor