Productores locales se capacitan para obtener una leche de calidad
Productores de leche, principalmente de Yotala, recibieron capacitación en el I Encuentro Técnico en Calidad de Leche y Nutrición Lechera, que se realizó en días pasados en la Facultad de Ciencias Agrarias...
Productores de leche, principalmente de Yotala, recibieron capacitación en el I Encuentro Técnico en Calidad de Leche y Nutrición Lechera, que se realizó en días pasados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier.
Concretamente, entre otros temas, aprendieron la importancia de proporcionar una buena alimentación y nutrición al ganado lechero; sistemas y cuidados en el proceso de ordeño; tratamiento de la leche cruda; y la utilización adecuada de productos de limpieza.
Seguridad alimentaria
El decano de Ciencias Agrarias, Oscar Vera Fernández, destacó a CAPITALES la importancia de este encuentro enfatizando en su relación con la seguridad alimentaria y con un producto tan importante como la leche.
El evento se desarrolló gracias a una alianza estratégica firmada entre Fundación Desarrollo Para el Sur (FUNDASUR), la importadora Disvet Columbia, la empresa Biotecnología Alimentaria (BIOTAL), el Colegio Médico de Veterinarios de Chuquisaca y el Centro de Investigación Agrotecnológica de Villa El Carmen de Yotala. Los capacitados fueron estudiantes, docentes y productores del cinturón lechero del municipio de Sucre y de algunas otras provincias de Chuquisaca.
“Es importante tener un mejor manejo y entregar un producto inocuo y adecuado a la población”, enfatizó Vera.
Productos artesanales
El ingeniero químico y gerente de la empresa cruceña BIOTAL, Hernán Aguilera, habló de la calidad y el procesamiento de la leche, procesos industriales y productos derivados de la leche. Dijo que para conservar la leche de la mejor forma se trabaja con equipos y procesos adecuados, con los que se obtiene una buena calidad para el consumidor.
Hay equipos para pasteurizar la leche y para elaborar algunos productos derivados como el queso y fermentados en diferentes magnitudes, dependiendo de la capacidad del proyecto. Empero, de acuerdo a su experiencia, se pueden desarrollar productos artesanales de primera calidad; es una ventaja en zonas donde no hay una gran producción de leche pero sí mercado, como es el caso de Sucre.
“Hay que asegurar el mercado para el productor, es cuestión de establecer mercados serios para la venta de leche”, afirmó Aguilera.
Nutrición y alimentación
El ingeniero zootecnista y asesor nutricional de la empresa Disvet Columbia de Santa Cruz, Rodrigo Rojas, expuso los temas de nutrición y alimentación del ganado lechero, la crianza de terneras y el uso de aditivos en lechería.
El objetivo de su primera disertación fue transmitir al ganadero, productor y profesional las herramientas que se necesitan para establecer un buen plan nutricional. Para ello se necesita conocer la fisiología de la vaca o del ternero y conocer el perfil nutricional de cada ingrediente con el fin de decidir qué es lo mejor para la lechería.
El segundo tema se enfocó en cómo criar una ternera para que cuando llegue a la edad adulta produzca una buena cantidad y calidad de leche y desarrolle tempranamente el rumen de la ternera, que es el primer estómago de la vaca adulta.
Lo ideal es que una vaca lechera llegue a tener siete lactaciones, pero si se maneja mal se la puede descartar en la tercera. Normalmente una vaca comienza su primera lactación a los dos años y medio de edad y la séptima a los nueve años y medio.
Rojas dijo que el nivel de producción de leche depende de la genética de la vaca, de qué tan sana está y de qué está comiendo.
Una vaca con alta carga genética, bien nutrida y sana puede llegar a producir 35 o 40 litros de leche al día, mientras que una que no cumple estos requisitos solo llega a producir seis o siete. “No es imposible conseguir esos resultados, tenemos todas las condiciones para poder hacer un buen trabajo”, aclaró Rojas.
Se refirió al uso de aditivos (productos que se utilizan actualmente para mejorar la eficiencia productiva), así como a la protección de las vacas de elementos tóxicos producidos por hongos que están en los granos y harinas que se usan para elaborar el alimento de los semovientes.
También introdujo el tema de los estabilizadores de PH ruminal, que sirve para mantener la buena salud digestiva de la vaca, y sobre los sustitutos lácteos que se utilizan en terneros para que tengan un mejor consumo de alimento y desarrollo.
Según Rojas, este año se comenzó a trabajar con núcleos modernos en la Asociación de Productores Lecheros de Yotala, que tiene una pequeña fábrica de alimento balanceado. Algunos socios utilizan los nuevos sistemas y ven mejoras en la leche: está más cremosa por tener un mayor porcentaje de grasa.
Asesoramiento
El doctor Iván Agudo, gerente de la distribuidora de productos veterinarios en Chuquisaca Agroinpor Columbia, que brinda servicios a los productores lecheros, animales de compañía, avicultores y porcinocultores, dice que la alimentación del ganado es la base de todo, porque de nada sirve tener una buena raza productora de leche si no hay comida.
Desde su empresa asesoran a plantas lecheras en Zudáñez, además de Oqharikuna y CFIR VERA en Sucre y Yotala, respectivamente. Trabajan para que los productores cambien el método tradicional de manejo de ganado por uno más tecnificado que mejore la producción.
“Muchas autoridades locales no le dan la importancia que se debería al rubro pecuario, que es importante en Chuquisaca porque es un sector agrícola y pecuario. Muchas veces, pese a que hacen esfuerzos económicos, no invierten como deberían o hacen compras equivocadas con equipos que no funcionan”, cuestionó Agudo.
FUNDASUR trabaja con una línea estratégica en derechos sociales y económicos. La economía social solidaria es el paraguas que sirvió para articular este encuentro, donde se involucraron productores lecheros, expertos en nutrición, alimentación procesamiento y manejo de la leche, según explicó el presidente de su directorio, Ricardo Villafani.
Asociación de Lecheros de Yotala
Los productores de la Asociación Municipal de Lecheros de Yotala se dedican a esta actividad desde hace 25 años, pero mucho después se asociaron en el municipio de Yotala gracias a FUNDASUR. En la actualidad, cuentan con el apoyo de talleres de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
El vicepresidente de la Asociación, Javier Daza, informa que tienen 63 socios activos pero piensan fortalecerse con más productores independientes, una tarea que les está resultando dificultosa.
“Tenemos problemas con el ganado, tenemos que organizarnos bien para seguir adelante superando falencias. No estamos bien fortalecidos en el tema de manejo de alimentación del ganado, nos falta todavía para llegar a un nivel alto como en otros departamentos”, reconoce Daza.
Admite también que por los eventos de capacitación notan que están cometiendo errores con el manejo de alimentos balanceados y forraje.