El factor de las materias primas

La economía del país continúa dependiendo de los precios de las materias primas. José Gabriel Espinoza dice a CAPITALES que “esta situación no se podrá cambiar en el 2018.


CORREO DEL SUR
Capitales / 02/01/2018 06:15

La economía del país continúa dependiendo de los precios de las materias primas. José Gabriel Espinoza dice a CAPITALES que “esta situación no se podrá cambiar en el 2018. El cambio de la matriz productiva no se pueda hacer en un solo año, y menos con esfuerzos estrictamente estatales, aunque este es un actor fundamental para lograrlo”. Además, hace notar que “en la ultima década se han establecido una serie de normas y limitantes que hacen que el desarrollo de nuevos sectores productivos sea cada vez más difícil”.

En lo coyuntural, el economista Armando Álvarez considera que “si los precios se recuperan (habrá mayores ingresos), pero indudablemente el país ya no tiene las reservas (de hidrocarburos) suficientes para su explotación”. Para Alberto Bonadona, el sector de hidrocarburos no se va a recuperar, aunque puede experimentar una leve mejora en sus precios, “pero las demandas que se van a tener por gas no van a poder ser cumplidas por falta de exploración”. Respecto al sector minero, dijo que todavía va estar aletargado.

Crecimiento. Bolivia viene registrando los mejores crecimientos en la región. En 2014 fue de 5.5%, en 2015 bajó a 4.9% y en 2016 se ubicó en 4.3%. Para 2017 se prevé un 4.2%.

Desaceleración. Proceso de disminución transitorio del ritmo de crecimiento económico que se manifiesta porque la tasa de crecimiento es menor de un periodo de tiempo a otro similar.

Recesión. Oficialmente se considera que existe recesión en un país cuando la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Reservas netas. El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, dijo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerrarían el 2017 en 10.400 millones de dólares.

Niveles máximos. Las RIN marcaron su máximo nivel el 2014 con $us 15.125 millones y cayeron a diciembre de 2016 a $us 10.066 millones.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • materias
  • primas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor