Construcción de Planta de Mutún se iniciará a mediados de este año
La construcción de la Planta Siderúrgica de Mutún en Santa Cruz comenzará a mediados de este año, de acuerdo con las estimaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Gobernación de Santa Cruz.
La construcción de la Planta Siderúrgica de Mutún en Santa Cruz comenzará a mediados de este año, de acuerdo con las estimaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Gobernación de Santa Cruz.
El 1 de marzo de 2018, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el convenio de crédito preferencial por $us 396 millones entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y Bolivia, para que el sueño de la construcción de la Planta Siderúrgica de Mutún se convierta en una realidad. Antonio Tudela, director de la ESM, estima que en junio se inicie la construcción, luego de que se cumplan con los procesos legales y tiempos establecidos.
A decir de Tudela, hasta finales de marzo el presidente Morales firmaría la ley que da luz verde a la empresa china Sinosteel Equipment para que en máximo 90 días comience con la edificación del proyecto.
El asesor del Gobierno departamental cruceño, José Luis Parada, es más optimista y espera que la edificación de la factoría empiece en mayo de este año, una vez que la ESM dé la orden de inicio de la misma.
Parada señaló que el Mutún, el cuarto reservorio de hierro en el mundo, por fin va a tener una planta industrializadora, para beneficio de los bolivianos.
“Es el inicio de un desarrollo económico del sector minero y se debe buscar financiar otros proyectos para dar trabajo a la población de todo el país que vive en Santa Cruz y otros compatriotas que migran en la búsqueda de mejores días para su familia”, manifestó el experto.
La siderurgia es un proceso de industrialización fundamental para cualquier país, como lo puede ser en el caso nuestro la posibilidad de que nosotros dejemos de importar acero, dejemos de importar hierro de construcción, e implica una enorme transformación de la economía boliviana en su totalidad, destaca un boletín institucional de la Cámara de Diputados.
La Planta Siderúrgica de Mutún estará ubicada en el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
El diputado Henry Cabrera precisó que el crédito del Eximbank representa el 85% de la inversión para la construcción de la Planta Siderúrgica de Mutún, y que el Estado boliviano destinará el restante 15%, el cual asciende a casi $us 70 millones.