Espacio publicitario Espacio publicitario

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y su aporte al desarrollo

Sirvan estas líneas como homenaje al 77 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cumplido el 27 de mayo; a sus 132 docentes, 30 administrativos y 6.300 estudiantes.

Ever Romero Ibáñez Ever Romero Ibáñez

Ever Romero Ibáñez
Capitales / 29/05/2018 06:52

Un sistema social, para continuar existiendo, debe satisfacer necesidades centrales como las referidas al control de las acciones colectivas o el logro de metas de la sociedad que se cumplen a través de la función política y el ejercicio del poder; la renovación y transmisión de la cultura mediante la función cultural; el mantenimiento de las normas que gobiernan la interacción a través de la función de integración; y la adaptación al medio, a través de la función económica. Talcott Parsons sostiene que la economía es el subsistema que cumple con la adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución de bienes y servicios. La economía adapta la realidad a las necesidades de la sociedad, y viceversa, manteniendo una relación dialéctica infinita.

El materialismo histórico mira la forma y la manera en que se producen los bienes y servicios desde el concepto de modo de producción; sin embargo, desde el contenido de una formación económica social podremos constatar que la realidad boliviana presenta una estructura económica compleja, denotando la coexistencia de diversas relaciones de producción, y por lo tanto, de más de una forma de producir bienes y servicios. No otra cosa significa lo que establece la organización económica del Estado al consagrar que el modelo económico boliviano es plural y que está constituido por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. En cada caso habrá una manera de producir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades del sistema social desde una de sus funciones primordiales: la económica.

Es precisamente en la función económica donde juega un papel vital la Universidad y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con sus carreras de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Gerencia y Administración Pública y Gestión y Gerencia de Negocios, formando un sistema académico y generando profesionales que son el pilar organizativo, intelectual y técnico en cualquier unidad económica; en una cooperativa, en una empresa estatal, en una empresa mixta (pública-privada), en una empresa capitalista, e incluso, en una unidad de producción comunitaria al momento de conectarse con el mercado. Los profesionales del área económica aportan desde sus espacios laborales, conocimiento e investigación para generar, directa o indirectamente, bienes, servicios, ahorro, inversión, crecimiento, riqueza; en suma, desarrollo, es decir la búsqueda permanente de la mejora en la calidad de vida de todos los bolivianos, y que esa mejora pueda expresarse en el incremento de la renta personal y familiar, permitiendo el aumento del consumo de alimentos, el acceso a servicios médicos, a la educación, a la vivienda, y a todo aquello que de deseable tiene la vida.

En consecuencia, cada uno de nuestros profesionales contribuye al equilibrio en las decisiones económicas, articulando la racionalidad sustancial y la racionalidad formal (Weber); es decir, el logro de los objetivos trazados respetando los principios y las convicciones morales. Y esto es posible porque los profesionales de la Facultad de Economía son el producto formativo de un equipo docente multidisciplinario, de la generación y divulgación de conocimientos locales y universales, y de la formación en valores para forjar sujetos morales capaces de diferenciar lo bueno de lo malo y lo correcto de lo incorrecto en su ejercicio profesional.

El Economista, escogiendo el mejor destino de los recursos escasos; el Administrador de Empresas y el Gerente de Negocios, dirigiendo y administrando empresas y organizaciones; el Ingeniero Comercial, asumiendo decisiones estratégicas en el ámbito comercial; el Gerente y Administrador Público, manejando el Estado en su faceta económica, administrativa, de planificación y de formulación de políticas públicas… Todos estos profesionales, abordando el fenómeno económico como un sistema de conocimientos para cumplir con la función económica que una sociedad requiere para subsistir.

Sirvan estas líneas como homenaje al 77 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cumplido el 27 de mayo; a sus 132 docentes, 30 administrativos y 6.300 estudiantes.

Ever Romero Ibáñez - DIRECTOR DE LA CARRERA DE GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – FCEE – USFX

Etiquetas:
  • Facultad
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • desarrollo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor