“WawaBallena”, idea original de negocio con productos que son irrepetibles
La talentosa diseñadora chuquisaqueña Daniela Peterito vuelca su creatividad en artículos para el hogar y personales, así como también en prendas de vestir.
“WawaBallena” es una microempresa sucrense que produce artículos artesanales cuya particularidad son los estampados irrepetibles.
¿Estás buscando un estuche o un bolso diferente? WawaBallena con seguridad que te atrapará con sus productos creativos. Por ejemplo, cojines decorativos y otros artículos para el hogar, o sus soleras con estampados únicos de reciente producción.
La cultura
Una característica de esta propuesta chuquisaqueña es la de la cultura impresa en cada producto.
“Si bien estos son artículos comunes y de uso cotidiano, intentamos que nuestros productos se diferencien (del resto) reflejando rasgos de nuestra cultura”, explica Daniela Peterito, talentosa diseñadora y escritora chuquisaqueña que es la culpable de que WawaBallena esté hoy en el mercado.
Nada de piratería
Los diseños rescatan personajes de la literatura boliviana y universal, artistas y personajes importantes de la cultura andina y de ciudades e íconos bolivianos. “Todo esto mezclado con diseños e ilustraciones de autoría propia, nada de piratería”, remarca la emprendedora.
La idea de WawaBallena nació un día en que Peterito salió de compras y no encontró en ninguna parte lo que estaba buscando. “El mercado estaba cargado de producción industrial foránea y de diseños monótonos; es decir, saturado de aquellos artículos que trae la oferta (extranjera) de moda, la saga hollywoodense o el ‘k-pop’ de masas”, recuerda para CAPITALES.
“Si uno no encajaba en esos gustos”, continúa ella, “no tenía un producto de su total agrado así que, en cierta forma, hago los productos que me hubiera gustado tener”.
Peterito tuvo que “experimentar, testear” y equivocarse mucho antes de sacar los productos de su empresa al mercado, pero valió la pena. Y eso que los productos artesanales encuentran muchos contratiempos, según cuenta ella misma. Uno de ellos es el de competir con la producción industrial. “Felizmente cada vez existen más espacios alternativos”, dice al respecto.
Dónde comprar
¿Quieres uno de estos productos exclusivos? WawaBallena los vende en el “Mercadito Urbano” de la calle Argentina, a media cuadra de la plaza 25 de Mayo, en la tienda “Mink’a” (La Paz) y en “Época-lenguaje creativo” (Santa Cruz).
También están fuera del país, porque los artículos de Peterito llegaron hasta Perú y, al parecer, más temprano que tarde, irá a la conquista de otros países del mundo.
¿Un consejo?
CAPITALES le pidió a Daniela Peterito un consejo para quienes buscan independizarse y no se atreven a iniciar una empresa en nuestro medio.
“No se dejen aplacar por la etapa de la prueba y el error”, recomienda ella en primer lugar. “Es normal al momento de crear un producto nuevo”.
La diseñadora también aconseja apostar por algo que considera fundamental: la “creatividad”.
Los números de WawaBallena
73 estampados, que uno puede encontrar en estuches, monederos, bolsos, cojines decorativos, organizadores y soleras, desarrolló esta microempresa hasta ahora.
30 bolivianos es el precio de los productos más económicos (estuches) y 90 bolivianos los más caros (bolsos). Las soleras cuestan 85 bolivianos.
1 año y medio tiene en el mercado la todavía joven microempresa “WawaBallena”, nombre que es un híbrido del quechua y el español.
1 empresa que busca crecer paso a paso. Por eso, más allá de la traducción literal, ‘WawaBallena’ simboliza algo tierno (wawa, bebé) y grande (ballena) a la vez.
1 diseño personalizado es posible porque recibe pedidos especiales, además de sus productos exclusivos.
72866064 y 68623953 son los números de teléfonos celulares para consultar o comprar desde cualquier lugar del país.
También se la encuentra en las redes sociales. Por ejemplo, ingresando a: www.facebook.com/wawaballena