Top 10: Ciudades con más cualidades para atraer inversiones y ser exitosas
En América Latina destacan ocho: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo. Ninguna llegó al Top 10, pero las capitales de Perú y Chile resultaron las mejor...
En América Latina destacan ocho: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo. Ninguna llegó al Top 10, pero las capitales de Perú y Chile resultaron las mejor posicionadas de la región
San Francisco, Silicon Valley, Nueva York, Londres y Boston, seguidas de Los Ángeles, París, Ámsterdam, Toronto y San Diego, están entre las ciudades con mayor potencial de éxito en el mediano y largo plazo, según el ranking “City Momentum Index 2018”, que incluye a los centros urbanos con más herramientas para competir a nivel global y atraer inversiones.
Para elaborar este ranking, la consultora JLL toma en cuenta si una ciudad experimenta un rápido desarrollo económico y tecnológico, atrae talento y promueve la innovación.
Las consultora analizó 131 ciudades en distintas partes del mundo, elegidas básicamente por su dinamismo. El ranking de JLL incluye a Silicon Valley; aunque no es una ciudad, se trata de una pequeña región que es un enorme polo de atracción tecnológica.
América Latina
En América Latina la consultora destacó a ocho ciudades: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo. Ninguna llegó al Top 10, pero las capitales de Perú y Chile resultaron las mejor posicionadas de la región, acercándose al Top 30.
“Estos mercados están entre los más grandes y más importantes en el sector inmobiliario de América Latina”, aclara a BBC Mundo Josh Gelormini, vicepresidente de Investigación para América de JLL.
En el corto plazo —considerando el desempeño de los últimos dos años y las perspectivas para los próximos dos—, Lima aparece entre los mejores mercados latinoamericanos.
Buenos Aires, Monterrey, Ciudad de México y Bogotá están en el segundo tercio de países con potencial de éxito, mientras que Sao Paulo y Río de Janeiro cayeron al 30% más bajo.
El éxito de una ciudad va acompañado de “un crecimiento sostenido, salud socioeconómica y vitalidad, además de una fuerte actividad y momentum en los mercados inmobiliarios”, agrega Gelormini.