Confecciones y bordados "F&B" viste a policías y militares
Este emprendimiento familiar, que surgió hace cuatro años, se consolida y tiene la capacidad de atender grandes pedidos de prendas de vestir
Confecciones y bordados "F&B" es una empresa chuquisaqueña especializada en la producción de uniformes militares y policiales.
Este emprendimiento surgió hace cuatro años de la mano de Blanca Poma y su esposo Fernando Cardozo.
“El sueño de toda sastre es especializarse en algún tipo de área y yo trabajo principalmente con uniformes militares y policiales", explica Poma a CAPITALES.
Tiene un cariño especial con la institución verde olivo porque tanto su esposo Fernando Cardozo como sus hermanos, primos y sobrinos son parte de la Policía.
Antes de que se especialice en los uniformes militares y policiales, confeccionaba prendas de mujer al azar viendo diseños en las muñecas Barbies y de actrices de televisión.
"Desde muy niña me gustaba deshacer las polleras de mi mamá o cortarles un retazo de ellas para hacer ropas para mis muñecas”, recuerda.
Ya de grande empezó a elaborar faldas para su uso diario, todavía de manera empírica.
"Era mi pasatiempo y mi deporte favorito coser y diseñar", bromea.
Pero luego de recibir el consejo de su amiga Clementina Molina, tuvo la oportunidad de estudiar en la Academia de las hermanas Mechtildis, que actualmente sigue funcionando en la calle Bolívar.
Para entonces su padre, Alfredo Poma, le obsequió como regalo de matrimonio una máquina de coser marca Cidelsa, también conocida como "la negrita", con la que empezó a realizar sus primeros trabajos.
Su paso por la academia fue complicado. “Esos dos años fueron muy sacrificados para mí, con dos hijos y además embarazada, eso sí que me costó mucho esfuerzo”, recuerda.
La empresa de Confecciones y bordados "F&B" ahora tiene máquinas eléctricas; las 'pesadas' trabajan con telas gruesas (jeans) y las 'livianas' con los uniformes.
Además de prendas militares y policiales (camisas y pantalones), confecciona uniformes escolares, colegiales, deportivos, disfraces y chamarras parcas.
Actualmente atiende la demanda del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP).
PROMOCIÓN
Su promoción anual es que por cada cinco uniformes para la misma persona, el sexto es de regalo.
Cada operaria por día hace dos prendas pero en temporada de alta demanda, entre febrero y mayo, se produce más.
A los policías el uniforme completo les cuesta entre 100 y 150 bolivianos, que es el costo de la mano de obra en el taller, pues anualmente su institución les dota de tela para ese fin.
"Para otros uniformes, incluida la tela, varía más el precio considerando que una de las desventajas que tenemos en Sucre es que no tenemos variedad de telas y las que hay son muy elevadas de precio", comenta Poma.
CLIENTES EN EL EXTERIOR
Confecciones y bordados "F&B" también atiende pedidos del interior del país y hasta de compatriotas que viven en el extranjero.
Es el caso de un grupo de música folclórica de Argentina, para el que confeccionó camisas con aguayo y bayeta.
Este emprendimiento familiar está ubicado en el barrio Max Rodríguez, calle Vasco Godines N° 49. Su teléfono celular es el 65283158.
Los números de Confecciones y bordados F&B
4
años
de actividad tiene la empresa familiar que es un referente en uniformes policiales.
100
bolivianos
es lo mínimo que cobra por la mano de obra en la confección de uniformes policiales.
2
prendas
por día confecciona cada operaria de la empresa, pero en temporada alta esta cantidad se incrementa.