Capitales

Bolivia alcanza producción histórica de 701 toneladas de orégano

En los últimos seis años, la UNEC S.A. generó un movimiento económico por la compra de orégano a las familias de organeras por más de 35 millones de bolivianos.

Bolivia alcanza producción histórica de 701 toneladas de orégano
Nadie creía en el orégano, ahora todos lo producen en Escana Correo del Sur

En los últimos seis años, la UNEC S.A. generó un movimiento económico por la compra de orégano a las familias de organeras por más de 35 millones de bolivianos. Actualmente, la empresa social que tiene su base de operación en Chuquisaca atiende pedidos de Brasil, Uruguay, España, Australia, Francia y Canadá.

Bolivia cerró la gestión agrícola 2018-2019, que finalizó el 30 de junio, con una histórica producción y comercialización de orégano, alcanzando las 701 toneladas. En Sudamérica, el país es líder en calidad y segundo en volumen.

La UNEC es la empresa nacional que acopia y exporta orégano desde Chuquisaca, donde tiene una planta cuya capacidad de procesamiento es de 900 toneladas por año.

Su gerente general, Jesús Flores, asegura a CAPITALES que una línea de acción estratégica de la UNEC es la planificación de los volúmenes de producción, variable que debe ser relacionada con las necesidades de calidad y cantidad requerida por los clientes.

“No es importante ni interesante para nuestra empresa producir por producir, si bien existe una gran demanda e interés de familias en la producción de orégano, es importante trabajar con productores/as sostenibles y emprendedores/as, que necesariamente deben conocer la actividad y las exigencias de la UNEC”, remarca.

De las 701 toneladas producidas y comercializadas en la pasada gestión agrícola, Chuquisaca aportó con el 48%, Cochabamba con el 32%, Tarija con el 17% y Potosí con el 2%.

Flores afirma que en las últimas seis gestiones la producción de orégano se incrementó de manera progresiva, cumpliendo la planificación productiva en todos los departamentos donde interviene la UNEC. "La fidelidad de nuestras familias ha permitido alcanzar los volúmenes programados, aun considerando las pérdidas significativas por efecto del cambio climático con la presencia severas de heladas, nevadas, sequias, granizadas y lluvias torrenciales; por esta razón, el cultivo de orégano se convierte una alternativa al cambio climático", remarca.

El orégano boliviano llega a seis países de la región y Europa

El orégano boliviano en su estado deshidratado se comercializa en Brasil, Uruguay, España y Australia. En cambio, Francia y Canadá compran aceite de orégano.

Brasil es el principal mercado de las exportaciones bolivianas de orégano. Así, en la pasada gestión agrícola el 71% del volumen total se exportó a dicho país.

El costo aproximado por kilo de orégano en Bolivia es de Bs 25 (dependiendo de la calidad) y puesto en almacén del cliente (en el caso de Brasil y Uruguay) o en puerto de Arica (para Australia y España) su valor es de 3,80 dólares.

Francia y Canadá compran aceite esencial de orégano, cuyo envío hacia esos mercados es aéreo. UNEC tiene una producción anual de aceite de orégano de 20 kilos por año y el precio puesto almacén–cliente es de 250 dólares.

En Europa, el orégano boliviano es reconocido pese a la fuerte presencia de Grecia, India y Turquía que son productores potenciales en especias.

La UNEC dice estar en condiciones muy competitivas para pelear el mercado europeo, así como lo hizo en Brasil, donde es el principal competidor en calidad incluso por encima de Perú, que es el mayor productor de orégano en Sudamérica.

En cuanto al mercado interno, el consumo anual de Bolivia es de aproximadamente 45 toneladas, de las cuales UNEC atiende con 27 toneladas (60%), el resto viene de Perú que dada su capacidad puede ofrecer precios más bajos. 

El objetivo de UNEC es seguir en la búsqueda de mercados y posicionando el orégano boliviano en el mercado internacional, bajo la estrategia de ofertar un producto de calidad, a un precio competitivo y garantizando las frecuencias de entrega según requerimiento y exigencias de calidad del cliente. 

En la actualidad, la UNEC viene atendiendo a clientes selectos que valoran el trabajo de los productores, pero también con quienes construye confianza y negocios sostenibles.

“Bajo los principios y valores heredados de nuestras cooperativas y la Agrocentral, la UNEC y todo su personal tienen un compromiso profundo de seguir trabajando por los hombres y mujeres más necesitados del medio rural, respetando el medio ambiente y practicando la equidad e igualdad”, resalta el gerente Flores.

El orégano como fuente de ingresos de 1.619 familias

En la gestión agrícola 2018–2019 se atendió a 1.619 familias en cuatro departamentos del país, donde el 67% se encuentra en Chuquisaca, el 22% en Cochabamba, el 6% en Potosí y el 5% en Tarija.

"Nuestro propósito es atender a la mayor cantidad de familias que reúnan las condiciones productivas, lastimosamente existe limitaciones que no permiten beneficiar a un número mayor de familias", afirma el gerente general de la UNEC, Jesús Flores.

Esas limitaciones son la disponibilidad de agua de riego en cantidad, calidad y de manera permanente; la contaminación del agua de riego, la presencia de metales pesados en la tierra cultivable en porcentajes no permitidos; y por último las tierras contaminadas por el uso irracional de productos químicos.

"En la actualidad se viene trabajando en un proceso de identificación de nuevas zonas potenciales con capacidad productiva requerida para la producción de orégano", agrega el ejecutivo.

La UNEC se considera "una herramienta sostenida y sostenible" de los pequeños productores que en condiciones de minifundio, con limitaciones de disponibilidad en cantidad y calidad de agua para riego, y afectados permanentemente por el cambio climático, producen orégano en los valles y el altiplano del sur del país para la exportación desde hace más de 20 años.

En todo este tiempo, la empresa viene promoviendo una alternativa de generación de una económica complementaria familiar por medio de la producción de orégano en los diferentes municipios rurales de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba.

"Se puede observar la progresiva mejora de sus condiciones y calidad de vida de las familias productoras de orégano; sin embargo, los productores destinan sus ingresos a la mantención de los hijos que se encuentran en  diferentes ciudades por motivos de estudio, o simplemente van adquiriendo bienes en otros departamentos, es decir, los recursos generados por la producción de orégano no necesariamente se quedan o se invierten en las comunidades, tal como estaba planteado en nuestros objetivos", reflexiona Flores.

Cultivo de orégano, alternativa amigable al cambio climático

El cambio brusco y constante de temperatura, la concentración de lluvias en meses reducidos y la presencia de fenómenos climáticos adversos –a partir del cambio climático que está provocando un replanteo del calendario agrícola–, hacen vislumbrar un futuro incierto en la agricultura y seguridad alimentaria del país.

“La realidad es que todos los cultivos se ven afectados por los efectos del cambio climático y las zonas rurales son las más afectadas. Sin embargo, existen alternativas productivas reales y amigables al cambio climático”, sostiene el gerente general de la UNEC, Jesús Flores.

Una de ellas es el cultivo de orégano por su rusticidad, poco exigente en suelos y clima, que se desarrolla en condiciones de sobrevivencia, en climas fríos a templados, con rendimientos acordes a la altitud donde se cultiva.

El orégano por su alto grado de adaptabilidad se desarrolla a partir de los 2.000 hasta a los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Es un cultivo que resiste a las heladas, sequías no prolongas, granizadas, aun esta sea afectada en un alto grado se realiza el corte y al ser un cultivo perenne, nuevamente rebrota y la producción puede ser aún mayor.

“Por sus características particulares el orégano se puede considerar en un cultivo de fácil manejo que permite la participación de toda la familia, y en muchas situaciones la mujer se hace cargo del manejo del cultivo, mientras el esposo realiza viajes en busca de otros ingresos económicos”, explica.

La vida útil del cultivo es de ocho a diez años, con cosechas cuatrimestrales según el piso ecológico. Todo el proceso del producto se realiza manualmente por las pequeñas superficies destinadas a la producción de orégano, obteniendo rendimientos aceptables y convirtiéndose en una alternativa para mejorar los ingresos económicos de las familias.

Nadie creía en el orégano, ahora todos lo producen en Escana

Delia Castro (55 años) y Teodoro Palacios (60), son una familia productora de orégano desde hace tres años, viven en la comunidad de Escana (Yamparáez), localizada ubicada a 103 kilómetro de la ciudad de Sucre. Tienen cinco hijos, todos viven fuera de la comunidad, en Sucre, en Argentina y España.

En la visita a su propiedad agraria nos muestran con orgullo que tienen asignadas sus propias parcelas, una es de Delia y otra es de Teodoro, cada uno cuida de su orégano y se colaboran mutuamente en el trabajo.

“Al principio en la comunidad nadie creía que iba a haber mercado, nos decían que en vano estábamos haciendo, hasta que empezamos a cosechar y vimos que resultaba. De ahí casi toda la comunidad de Escana empezó a cultivar orégano”, comenta Teodoro a CAPITALES.

Recuerda que cuando no tenían orégano debían conseguir trabajo fuera de la comunidad, pero ahora que están en este negocio no solo pueden cubrir las necesidades de la familia sino cumplir con los aportes a la comunidad.

“Ya no hay que ir a trabajar fuera para conseguir ese dinero, más bien ahora los que viven en Sucre están volviendo a Escana, ponen orégano y vuelven”, señala.

En esta comunidad antes solo sembraban papa, maíz y trigo, pero con eso no ganaban mucho, en cambio con el orégano “es como si el dinero estuviera en un banco porque cada tres meses pensamos lo que vamos a hacer, conversamos lo que vamos a comprar, pagamos al tractor, compramos abono”, sostiene el agricultor.

Por su lado, Delia comenta que desde que siembran orégano no les falta para la comida. “Comemos mejor, nuestra alimentación ha mejorado mucho, vemos a gente de nuestra edad y les vemos que no tienen fuerza, pensamos que es por la alimentación, se los ve bien viejitos, eso no nos pasa a nosotros”, compara.

Los planes de esta familia agricultora es seguir ahorrando dinero para comprar una hectárea más de tierra, de modo que puedan incrementar su capacidad de producción de orégano. “El orégano nos ayuda a vivir mejor”, finaliza.

En Escama, la UNEC trabaja con más de 310 familias.

Perú produce 6.000 toneladas de orégano

En Sudamérica, Perú es el principal país productor de orégano, con aproximadamente 6.000 toneladas, según estimaciones de la UNEC en base a la información del sistema de aduanas. Le siguen Bolivia, Argentina y Chile, entre los más importantes.

Según datos de la Dirección de Ganadería, Agricultura e Innovación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, la producción del orégano en el último año tuvo un crecimiento del 15%.

Del total producido en el vecino país, el 61% corresponde a Tacna.

Si bien Perú es el mayor productor de la región, Bolivia le lleva ventaja en calidad. Un ejemplo de ello es que en Brasil, el orégano peruano cuesta 1,50 dólares por kilo, mientras que el orégano boliviano vale $us 3,80. “Nuestra calidad es indiscutible en color, olor e impurezas, por eso también nos pagan así en el mercado internacional", destaca el gerente general de la UNEC, Jesús Flores.

35 millones

es el monto económico que generó la UNEC por la compra de orégano en los últimos seis años.

Para saber más...

* La UNEC es fruto de un esfuerzo mancomunado entre Agrocentral, y la cooperación del Gobierno canadiense por medio de la ONG Socodevi.

* El Proyecto Orégano arrancó entre 1999 y 2000 tras pruebas con varios cultivos.

* La empresa está conformada por Agrocentral y seis cooperativas rurales.

* A la flecha, la UNEC S.A se ha convertido en una empresa autosostenible que exporta sus productos.

* Produce tres productos: orégano, romero y tomillo y aceites que se extraen de estos productos.


LO MÁS LEÍDO...

Exorcista: Hay más casos de los que uno piensa
1

Exorcista: Hay más casos de los que uno piensa

Local
Piden esclarecer golpiza a guardia de seguridad
2

Piden esclarecer golpiza a guardia de seguridad

Seguridad
Redes estallan tras dichos sobre dinero en el bolsillo
3

Redes estallan tras dichos sobre dinero en el bolsillo

Política
Joven fabrica la primera prótesis robótica en Sucre
4

Joven fabrica la primera prótesis robótica en Sucre

Local
Dan libertad pura y simple a nueve universitarios
5

Dan libertad pura y simple a nueve universitarios

Seguridad
La Calancha: Gobierno pide a la CIDH archivar demanda
6

La Calancha: Gobierno pide a la CIDH archivar demanda

Seguridad
Artistas organizan festival independiente del FIC
7

Artistas organizan festival independiente del FIC

Local
Chiquitanía: El fuego no cede y Conade anuncia juicio a Evo
8

Chiquitanía: El fuego no cede y Conade anuncia juicio a Evo

Política
Always: Núñez por Baldivieso
9

Always: Núñez por Baldivieso

Deporte
Un hombre evita un robo y el ladrón lo acuchilla
10

Un hombre evita un robo y el ladrón lo acuchilla

Seguridad
Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?
1

Huacareta: ¿Estudiantes “poseídos” por practicar un juego diabólico?

Local
Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”
2

Alertan sobre treintena de colegiales “poseídos”

Local
Dos personas murieron tras consumir bebidas
3

Dos personas murieron tras consumir bebidas

Seguridad
Abrirán venta de puestos mañana
4

Abrirán venta de puestos mañana

Local
Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán
5

Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán

Deporte
Joven hurta $us 45.000 de sus padres y huye de casa
6

Joven hurta $us 45.000 de sus padres y huye de casa

Seguridad
Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]
7

Mira cómo reclamó el público de la U a los jugadores de Stormer's [Video]

Deporte
Envían a la cárcel a joven motociclista
8

Envían a la cárcel a joven motociclista

Seguridad
Se ofrecen puestos hasta en Bs 600 y ya hay dos personas aprehendidas
9

Se ofrecen puestos hasta en Bs 600 y ya hay dos personas aprehendidas

Local
Tragedia: Mueren tres bomberos voluntarios en la Chiquitanía
10

Tragedia: Mueren tres bomberos voluntarios en la Chiquitanía

Sociedad
Logo El RayoOscar Gonzáles es el nuevo DT de Independiente
deporte

Oscar Gonzáles es el nuevo DT de Independiente

Oscar Gonzáles es el nuevo DT de Independiente
Mandó Chuquisaca
deporte

Mandó Chuquisaca

Mandó Chuquisaca
Vega  llega al Inde
deporte

Vega llega al Inde

Vega llega al Inde
Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas
deporte

Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas

Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas
El abierto de Estados Unidos abre sus puertas
deporte

El abierto de Estados Unidos abre sus puertas

El abierto de Estados Unidos abre sus puertas
Barça insistirá por Neymar deporte

Barça insistirá por Neymar

Barça insistirá por Neymar
Villegas le pide a Salinas una pronta reunión deporte

Villegas le pide a Salinas una pronta reunión

Villegas le pide a Salinas una pronta reunión
Mosquera no va  más en Royal Pari  y espera opciones deporte

Mosquera no va más en Royal Pari y espera opciones

Mosquera no va más en Royal Pari y espera opciones
Boliviana al fútbol español deporte

Boliviana al fútbol español

Boliviana al fútbol español
logo gente flash
Gente 01

“Saber que puedo contribuir a mejorar la vida de alguien es muy gratificante”

“Saber que puedo contribuir a mejorar la vida de alguien es muy gratificante”
Gente 02

Una invitación al baile

Una invitación al baile
Gente 03

2do Torneo Nacional de Robótica

2do Torneo Nacional de Robótica
Gente 05

Bailarte apaga su primera vela

Bailarte apaga su primera vela
Gente 04

Reencuentro de las promociones del colegio Don Bosco

Reencuentro de las promociones del colegio Don Bosco
Gente 02

Noche de Pop Rock en Taska

Noche de Pop Rock en Taska
Gente 02

Lo mejor de Loukass se vivió en el Plaza Center

Lo mejor de Loukass se vivió en el Plaza Center