Sucre: Brewcraft Restaurante y Bar ofrece cerveza de primera calidad
Los socios de este nuevo local son cuatro ciudadanos norteamericanos que decidieron invertir en Sucre para traer la revolución cervecera
Brewcraft Restaurante y Bar abrió sus puertas en Sucre, al mejor estilo americano, en el mes del amor, septiembre, con una oferta de cinco variedades de cerveza artesanal de alta calidad para satisfacer los paladares más exigentes. Los propietarios son cuatro estadounidenses que se enamoraron de Sucre y Bolivia.
Bruja Black Ale (cerveza negra), American IPA (cerveza amarga, color ámbar), Inti Blonde Ale (cerveza rubia), Cascade Pale Ale (cerveza Semi Amarga) y White City Wit (cerveza de trigo), están haciendo furor entre los degustadores de cerveza artesanal.
Brewcraft queda en el pasaje Argandoña 22 (exhotel Méndez Roca). Abre sus puertas al público los viernes y sábados a partir de las 19:00.
Según David Hartley, uno de los socios, el mercado internacional de la cerveza artesanal está en ascenso vertiginoso desde hace varios años. Por ejemplo, en cada pueblo de Estados Unidos la gente se reúne para compartir y probar cervezas locales de calidad con los amigos.
Este 'boom' también llegó a Bolivia y a Sucre, donde tiene aceptación y tiende a crecer.
Propietarios extranjeros
Los dueños de Brewcraft son David Hartley (39 años), quien estudió Administración de Empresas en la Universidad de Maryland (EEUU); JC Cahow (40), se tituló en la misma carrera pero de la Universidad de Boulder, Colorado; Tyler Wilson (53), cursó Programación de Sistemas en Rochester Institute of Technology; y Trent Jones (40), que estudió psicología en la Universidad de Salem State.
Hartley cuenta a CAPITALES que cuando estudiaba en Maryland llegó a tener muchos amigos bolivianos. Por esa causa visitó nuestro país varias veces durante sus años de universitario y le encantó.
Después, como tenía que cumplir el requisito de estudiar español, decidió venir a Sucre. Cuando culminó sus estudios decidió radicar en la Ciudad Blanca.
Con el tiempo, Hartley se reunió en Sucre con otros amigos norteamericanos. Como tenían el deseo de beber cerveza, como en su país, decidieron fabricar en su cocina 20 litros para consumo propio.
De esa manera, algunos locales empezaron a hacerles pedidos de cerveza artesanal para ofrecerla a los turistas. Los residentes de la ciudad también la degustaron y aceptaron como una alternativa a la oferta industrial.
“La demanda creció muy rápido, pero solo podíamos abastecer algunos locales. Nosotros al principio no tuvimos intención de emprender un negocio a esa escala. Aunque vamos haciendo cerveza desde hace muchos años, recién empezamos a ofrecer nuestro producto al público desde 2015”, comenta Hartley.
Proyecto Brewcraft
Según Hartley, el objetivo del proyecto Brewcraft es traer la revolución cervecera a Sucre para que la gente experimente y sea parte de esa cultura que ya se consolidó en otras partes del mundo.
Con ese fin abrieron en la fábrica un restaurante con bar para recibir a la gente, mostrarle el proceso de elaboración de la cerveza artesanal y que la deguste directamente.
También cuentan con juegos y patio. Hacer el proyecto una realidad les tomó más de un año.
Hartley explica que ellos en persona diseñaron la fábrica, a su estilo y gusto, junto con el fabricante de los equipos. La mayor parte de la decoración les corresponde, pero también contrataron a algunos artistas locales para que pinten los muros.
En el montaje del restaurante, la fábrica y otros insumos invirtieron más de 100 mil dólares.
Características
“La cerveza clásica artesanal que se hace en Brewcraft tiene los mismos estándares e ingredientes de las que se hacen en Estados Unidos u otros países. También nos gusta innovar. Hemos sido los primeros en Sucre en experimentar con cervezas picantes, de locoto y de ají. Además hemos colaborado con Chocolates Para Ti, presentando en varias ferias la cerveza de chocolate hecho con grano de cacao puro”, agrega el emprendedor.
Equipos, materia prima y producción
Cuentan con un equipo de cocción de 500 litros y seis fermentadores de 500 litros cada uno. Trabajan con una importadora de La Paz que trae malta, lúpulos y levadura.
Las maltas son principalmente alemanas y los lúpulos variedades, sobre todo, de Estados Unidos.
Fabrican cerveza los domingos, la cantidad varía dependiendo de la demanda. Su objetivo es producir 500 litros por semana, llegar a 2.500 litros por mes y seguir creciendo junto con la demanda.
Doce horas demora preparar la cerveza y por lo general la dejan fermentar cuatro semanas antes de ofrecerla para el consumo. Aunque el tiempo de fermentación varía dependiendo del estilo, aclara Hartley.
Variedades, presentación y precios
En Brewcraft las cinco variedades de cerveza artesanal que fabrican están a la venta en presentaciones de Pinta (Bs 22), 1 litro (Bs 40) y Growler de 2 litros (Bs 75).
Por el momento ofrecen una variedad de hamburguesas, piques y pizzas. También varios tragos hechos con soda de jengibre artesanal hecho en casa. Anuncian que variarán y ampliarán su oferta.
Hartley, maestro cervecero
“Yo me formé como maestro cervecero mediante la práctica y estudio a largo plazo. Empecé haciendo cerveza en mi casa hace muchos años y fui perfeccionando mis recetas y procesos mediante cursos en línea, visitas a otras cervecerías, lectura de libros escritos por otros maestros cerveceros que hacen las cervezas de mi gusto”, revela el experto a Capitales.
Estos cuatro amigos pusieron en práctica todo lo aprendido y llegaron a perfeccionar las recetas de los cinco estilos clásicos que ahora producen, además de otras cervezas especiales y de las colaboraciones con otros cerveceros de Bolivia.
“Por el momento, el negocio está a mi nombre pero estamos en proceso de hacer una sociedad. JC Cahow y yo somos los dueños que manejamos el negocio y hacemos la cerveza.
Otro de los socios, Trent Jones, tiene experiencia haciendo cerveza en Estados Unidos y vive allí; vino para ayudar con algunas recetas y para la instalación del nuevo equipo. El cuarto socio, Tyler Wilson, radica en Santa Cruz”.