El 53% del total de participantes del Centro de Educación Alternativa (CEA) Juventud Trabajadora dependiente del Centro Juana Azurduy son mujeres, la mayoría jefas de hogar y madres solteras que carecen de una red de amparo familiar. Para evitar su deserción del emprendedurismo se habilitó el “Centro Infantil Juanitas”, donde las progenitoras dejaron a sus hijos a cargo de cuidadoras mientras ellas estudiaban.
El Centro Juana Azurduy, bajo el impulso de un grupo de mujeres convencidas de la necesidad de impulsar procesos de interpelación a una sociedad organizada bajo estructuras patriarcales, androcéntricas y machistas, producto de la cual las mujeres viven en situación de opresión y exclusión social, operativiza su trabajo en cuatro programas:
Defensoría de la Mujer, que trabaja la esfera de violencia contra la mujer. El Programa Incidencia Política de Mujeres, que aborda la esfera del acceso al poder político de las mujeres y políticas públicas hacia la equidad de género.
El Programa Juventud Trabajadora, que aborda el tema de la formación técnica y acceso al empleo y al autoempleo. Y el Programa Incidencia Cultural, a través de “Radio Encuentro” que constituye nuestra estrategia comunicacional en el marco del enfoque de la comunicación participativa para el cambio social y el trabajo con jóvenes a través de la investigación participativa, las movilizaciones urbanas y los cibernautas antipatriarcales.
CEA Juventud Trabajadora
Desde este año 60 alumnos que aprobaron los talleres auxiliares del CEA Juventud Trabajadora recibieron certificados de técnicos auxiliares otorgados por el Ministerio de Educación en carpintería, metal metálica, ropa casual y otros.
De acuerdo con la información proporcionada por la coordinadora del CEA Juventud Trabajadora, María Esther Padilla, la mayor parte de los participantes son jóvenes migrantes, especialmente provenientes de las provincias del Norte de Potosí y de Chuquisaca, pero también hay otro tanto que son de Sucre.
Todos están entre los 18 y 35 años y se caracterizan por ser de escasos recursos económicos. El 53% de todos los participantes son mujeres, jefas de hogar y madres solteras. Esa situación generalmente provocaba que deserten de su formación.
Centro Infantil Juanitas
Con el objetivo de que las progenitoras puedan dejar a sus hijos desde los tres meses hasta los cinco años de vida mientras ellas se capacitan, el Centro Juana Azurduy creó en 2011 el “Centro Infantil Juanitas”. Tiene capacidad para 40 niños.
Allí los pequeños están bajo la supervisión de cuidadoras con formación especializada, reciben estimulación temprana y alimentación; mientras tanto sus progenitoras reciben formación técnica. “Con esto se consolidó una cadena bien completa, mientras ellas se capacitan”, sostiene Padilla
Comodidades para aprender
El estudiante que ingresa al CEA, hombre o mujer, tiene varias comodidades para aprender y producir. Allí se les proporciona el material que requieren para hacer trabajos en madera, fierro, tapices, herramientas y otros.
El proceso de emprendedurismo es muy integral, empieza con la formación técnica especializada que dura un año. Al siguiente los egresados de la gestión anterior, que tienen la convicción de contar con la vocación de emprendedores, pueden ingresar a un concurso de capital semilla.
Padilla dice que hoy, 10 de diciembre, se entregará un capital semilla a 12 emprendedores creativos y se les hará un seguimiento de asistencia técnica para que sus emprendimientos surjan, sean un éxito y no fracasen.
“El monto del capital semilla varía, no se entrega en dinero sino en equipos e insumos. Esta vez se les otorgará a los jóvenes ganadores cerca de 12.000 bolivianos”, explica Padilla.
El acto de egreso de los estudiantes y de la entrega del Capital Semilla será hoy a las 15:00 en la sede del CEA Juventud Trabajadora, en la calle Brasil 23.
23 años de vida
El CEA Juventud Trabajadora tiene 23 años de vida, no obstante trabaja a nivel más profesional desde 2006. Desde ese año se ha capacitado a un promedio de 100 personas anualmente.
Según Padilla, cada año se hace un seguimiento de medición de efectividad. Se determinó que el 60% de los egresados se dedican al emprendedurismo y el 40% restante estudió otra carrera, cambió de rubro, se fue a otra ciudad u otro país.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram