“Los Jardines Campo Santo”, una nueva opción en Sucre para el descanso eterno
El cementerio tiene capacidad para 1.500 parcelas que beneficiarán a ese mismo número de familias. Por el momento están disponibles 600 para usarlas a partir del 1 de marzo
Ante la necesidad de espacios enterratorios que hay en Sucre, surge un emprendimiento privado como una alternativa para honrar y recordar a los seres amados: “Los Jardines Campo Santo”, un lugar tranquilo con espacios cómodos, paisajes naturales y flores, que generan paz y tranquilidad.
El cementerio jardín tiene una vista espectacular y cuenta con centenares de espacios disponibles, a distintos precios y facilidades de pago.
Tiene espacios subterráneos para la inhumación de los seres queridos que partieron al más allá y áreas amigables para la visita de niños y adultos mayores.
Una sociedad conformada por los hermanos Rocío (administradora de empresas) y Pedro Romero Camacho (ingeniero civil), ambos nacidos en Sucre, está a la cabeza del nuevo camposanto.
“Es un proyecto poco común en nuestro medio pero de mucha necesidad en la ciudad, por la falta de espacio que hay en el Cementerio General de Sucre”, expresa Pedro.
La idea no es nueva, data de varios años atrás, la gestora del proyecto es Rocío.
Como en este último tiempo las distancias largas se fueron acortando gracias a la vinculación caminera, los hermanos Camacho decidieron arrancar con el proyecto hace un poco más de dos años.
Rocío asegura que cuentan con todos los papeles y permisos en regla, emitidos por la Alcaldía y la Gobernación. Dice que el trámite no fue burocrático porque solo tenían que actualizar los papeles.
La construcción del camposanto comenzó hace 24 meses, en diciembre de 2019 fue la apertura de las oficinas y en enero comenzó la preventa de las parcelas.
Ubicación
El camposanto se sitúa por el sector de Lajastambo, camino a Punilla, zona Santa Catalina, antes de llegar a la hacienda que lleva el mismo nombre.
Está a 15 minutos del centro de la ciudad en vehículo. El trayecto es completamente asfaltado hasta la puerta del cementerio.
Por allí pasan los micros 25, 1, F y X que transitan por el mercado Campesino y la avenida Hernando Siles. Dejan a los pasajeros en el ingreso del lugar.
De acuerdo con los datos proporcionados por Rocío, el terreno posee una dimensión de casi una hectárea.
Actualmente las obras civiles tienen un 75% de avance. Consisten en el tendido de tuberías, la instalación de servicios y la construcción de un pozo de agua.
Hasta el momento invirtieron más de un millón de dólares, en el terreno y las obras civiles, que todavía no están concluidas.
“El proyecto es financiado por amigos y familiares ante la falta de celeridad de la banca y al tratarse de un proyecto poco común en la ciudad”, detalla Pedro.
Parcelas
El camposanto tiene capacidad para 1.500 parcelas que beneficiarán a ese mismo número de familias. Por el momento están disponibles 600 para usarlas a partir del 1 de marzo.
Hasta esa fecha la preventa de cada espacio costará 3.500 dólares, si se paga al contado se tiene una rebaja del 10%. Después el precio se incrementará en un pequeño porcentaje, el monto todavía no está establecido.
“Si la compra es a crédito se da una cuota inicial de 700 dólares, con un año sin recarga alguna. El resto del saldo se puede pagar en tres o cinco años en cómodas cuotas”, explica Pedro.
Por el momento todos los lugares están a un solo precio. A futuro se diferenciarán, tomando en cuenta la ubicación y la accesibilidad al lugar.
Los interesados pueden preguntar dónde estarán las más caras y las de menor precio, aconseja Pedro.
Las parcelas están a la venta a perpetuidad y son hereditarias. Los compradores reciben el título de propiedad, lo que garantiza que quien adquiere el lote lo tiene de por vida.
El primer nivel tiene capacidad para tres cuerpos enteros, el segundo para tres osarios o seis cenizarios. La bóveda es de hormigón armado y lleva lápida de granito.
Todo está bajo la tierra, solo se ven los jardines (donde están las parcelas), la capilla y las obras civiles, que incluyen la administración, la florería, la cafetería y los baños, aclara Rocío.
Ventajas
Según Rocío, el camposanto tiene dos ventajas grandes. La primera es que se puede escoger dónde se enterrará al ser amado, cosa que eso no ocurre en el Cementerio General de Sucre donde a uno le toca lo que hay. Incluso, a veces, se tiene que esperar dos o tres días para sepultar a una persona por la falta de espacio.
La otra ventaja es que se puede escoger estar cerca de la familia extensa o ampliada (abuelos, padres, hijos, tíos, primos y otros), para la comodidad de los visitantes y para volver a estar en familia.
“Perder a un ser querido es uno de los dolores más grandes que una persona sufre en la vida. Se quiere evitar sumar a ese trágico momento, la preocupación por buscar un nicho y liberarlos de los gastos económicos.
“Lo mejor es prevenir esos momentos y no dejar esa carga económica a la familia”, expresa Rocío.
Los Jardines Campo Santo tienen su página en Facebook con ese mismo nombre. Los interesados también pueden llamar a los números 78663353 o 64-28838.
Las oficinas quedan en la calle Arenales 230, el horario de atención es de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00, de lunes a sábado.
Ahora, seis personas trabajan en el área de ventas de Los Jardines Campo Santo. La empresa constructora JRX, a cargo de esta obra, ofrece empleos directos e indirectos a varias personas. También trabajan jardineros.
“Así nace el nuevo concepto de cementerio jardín en Sucre. Un espacio amplio para honrar y recordar la memoria de las personas que estarán ahí y agradecer por sus vidas. Queremos recordarlos con alegría, felices de haber compartido con ellos en vida”, reflexiona Rocío.