Capitales

“El mercado de Sucre está abierto a la producción orgánica”

Entrevista a Carlos Bejarano, ingeniero comercial con especialidad en desarrollo económico local y generación de negocios inclusivos que, desde hace varios años trabaja en proyectos vinculados a la producción alimentaria

“El mercado de Sucre está abierto a la producción orgánica”
Un ejemplo del rendimiento de la agricultura periurbana en Sucre. FOTO CEDIDA

Carlos Bejarano, es ingeniero comercial con especialidad en desarrollo económico local y generación de negocios inclusivos. Desde hace varios años trabaja en proyectos vinculados a la producción alimentaria, apoyando distintos programas con la presencia de organismos internacionales. En esta entrevista se refiere al emprendimiento de la agricultura urbana orgánica en el municipio de Sucre.

CAPITALES. ¿Nos puede explicar el emprendimiento de la agricultura urbana y periurbana?

Carlos Bejarano (CB). En el proceso de formulación del plan de seguridad alimentaria el año 2010, uno de los temas de mucha preocupación estaba vinculado a la población migrante del área rural al área urbana asentada en los distritos 3, 4, 5, 6 de Sucre. Las expectativas que tiene esta población al llegar son elevadas y se encuentran con una ciudad que no les llena esas expectativas, no les brinda esos servicios y la situación se torna peor a la que vivían en el área rural, sobre todo en el orden alimentario, lo que afecta a una población vulnerable conformada por niños, niñas, adultos mayores y pareja. En ese sentido, como planteamiento de solución integral surgió el proyecto agricultura urbana y periurbana que venía de experiencias exitosas en Colombia, Chile y también en el Alto de La Paz. Se empezó el diseño en estos cuatro distritos, especialmente el 3, que alberga la mayor cantidad de población migrante del área rural con el propósito de dar cobertura a 1.500 familias y mejorar su nivel nutricional y generar excedentes productivos para el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida, aprovechando los predios para que las personas cultiven hortalizas y también aprendan a consumirlas; todo esto con una producción 100% orgánica, a través de una capacitación en el uso de compus y el desarrollo de la planta y su cuidado con elementos pesticidas naturales.

C. ¿A cuántas familias alcanza este proyecto?

CB. En Sucre llegamos a 430 familias productoras. El año 2015 se forman dos asociaciones de productores, siendo la más grande la Asociación de Productores Urbanos. Este proyecto estuvo apoyada por FAO y el Gobierno departamental. Luego, en 2016, parte la Asociación de Productores Urbanos de Sucre con alrededor de 360 familias. Sumando ambos tuvimos una cantidad interesante de productores certificados, pero lamentablemente por la ausencia de mercado e incentivos, muchos de ellos se fueron desanimando de producir en mayor cantidad, al notar que se quedaban con sus productos. No obstante, a fines del año pasado, bajo articulación del gobierno nacional, departamental y local hubo un proceso de inserción ya no solamente enfocado al mercado local sino institucional teniendo como base el subsidio universal.

C. ¿En qué situación quedaron los productores debido a la crisis sanitaria y la paralización de muchas actividades?

CB. Teníamos que hacer algo porque no podían quedarse con todos sus productos. Se inició a mediados de marzo un proceso de delivery en la cuarentena. Comenzamos a acercar el producto de las huertas urbanas y familiares hacia los consumidores, minimizando en todo sentido el riesgo de contagio. Entonces fue una actividad casi pionera en Bolivia que fue presentada y valorada a nivel continental; fue una demostración de la capacidad de resiliencia de los productores para insertarse en un mercado lejano y desconocido para ellos. A medida que pasó el tiempo se tuvo un mayor acercamiento a este tipo de producción con productos sanos y nutritivos que fortalecían la inmunología corporal. La agricultura urbana y periurbana en el proceso de confinamiento se convirtió en la principal actividad económica de estas familias que les permitió cubrir sus necesidades básicas. Se convirtió en un eje dinamizador no solamente en Sucre sino en Bolivia.

C. ¿Cuáles con los productos que predominan en la oferta de la producción local?

CB. Tienen una oferta variada de cerca de 42 especies hortícolas, como lechuga, tomate, apio, cebolla, acelga, también cuentan tubérculos como papa rosada y lisa y también se comercializa el jengibre gracias a la demanda que se presentó. El proceso no solamente se circunscribió a la producción local, sino que se hizo alianzas con productores del departamento, que permitió insertar otras variedades como manzanas criollas, la palta, el tumbo, piña, papaya porque así comenzó a demandar la clientela que exigía una oferta integral. También se incorporó la miel de Muyupampa con muy buena acogida.

C. ¿Se puede hablar de un promedio de superficie cultivada por familia?

CB. Prácticamente existe un estándar de predios productivos que van desde los 25 metros cuadrados bajo la modalidad de invernaderos para hacer un óptimo uso del recurso agua, sobre todo en el Distrito 3 que sabemos que tiene problemas con la dotación. Adicionalmente, tenemos una pequeña represa en la zona de La Barranca, con un camión cisterna que abastece de agua. Cada familia tiene un tanque de 600 litros. Ahora último se ha ampliado la capacidad productiva dado el apoyo que está brindando el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Cerca de 300 familias duplicaron su espacio productivo y también su capacidad de almacenamiento de agua está cerca de los 2.000 litros. El sistema de riego que se aplica es por goteo, eso implica un uso racional del recurso agua; otro elemento que protege el medio ambiente es el uso de elementos orgánicos como el compus para fertilizar la tierra.

C. ¿Qué apoyo financiero o técnico tiene este programa, hablamos por ejemplo de instituciones u organismos nacionales e internacionales?

CB. El año 2013, cuando se puso en marcha el proyecto, mediante una concurrencia entre el gobierno nacional, departamental y la FAO se financió el 75% de la implementación de los predios, la parte de infraestructura y herramientas. Entonces, los beneficiarios en este caso aportaron con su mano de obra. Cada predio costó aproximadamente 15 mil bolivianos. La ampliación de este período a partir de julio también fue del mismo orden.

C. ¿En el mediano plazo puede llenar un vacío importante en la actividad económica y convertirse en una alternativa a la crónica falta de empleo en la ciudad y la región?

CB. Lo hemos evidenciado durante la cuarentena y, por otro lado, hay algo que destacar que la producción departamental de hortalizas apenas llega a aportar con casi el 25% de la demanda del municipio o de la ciudad de Sucre, lo cual quiere decir que un 75% son alimentos internados de Cochabamba, de municipios como Aiquile, Mizque, también llegan productos de Potosí, como Betanzos y otros municipios de Santa Cruz. A medida que vaya incrementándose la producción local, cada vez habrá mayor presencia en el mercado local, porque esta producción orgánica está a un precio similar a la producción convencional. Con esto hemos roto el estigma de que lo orgánico cuesta más caro. En este caso, el productor tiene la opción de minimizar precio en el rubro del transporte. Es un espacio muy importante que puede albergar a muchas familias desempleadas y es vital en lo comunal contar con espacios grandes para aquellas familias que no cuenten con espacios de terreno pero tengan esa vocación de asociarse y trabajar de forma mancomunada y cada vez con mayor producción al mercado de Sucre que es pleno, dispuesto y abierto a la producción orgánica, eso lo comprobamos en el delivery.

C. ¿Cuánto se ha logrado avanzar en este propósito? ¿Hay metas importantes por alcanzar todavía?

CB. Esto quizá sea considerado como una autocrítica para no hacer intervenciones aisladas, sino a emprender un proceso articulado entre todas las instituciones de tal forma de que no se desgasten esfuerzos ni recursos que en muchos casos llegan a la duplicidad. Por otro lado, los gobiernos tanto a nivel departamental y local deben dar una mayor atención a este rubro, y así dar solución a un problema serio como es el desempleo. Quizás un cambio de mirada del sector comercio hacia el sector productivo pueda darnos otra dinámica y otro resultado.


LO MÁS LEÍDO...

Subnacionales: Datos actualizados del cómputo de votos en Chuquisaca y Sucre
1

Subnacionales: Datos actualizados del cómputo de votos en Chuquisaca y Sucre

Política
Cómputo oficial: Así se va conformando el Concejo de Sucre
2

Cómputo oficial: Así se va conformando el Concejo de Sucre

Local
Conteo rápido de Focaliza: Diferencia entre Leaño y Poppe es de 0,2%
3

Conteo rápido de Focaliza: Diferencia entre Leaño y Poppe es de 0,2%

Local
Cae padre acusado de infanticidio en Tarabuco
4

Cae padre acusado de infanticidio en Tarabuco

Seguridad
Conteo rápido de Focaliza: Condori saca ventaja de 8,7% sobre León
5

Conteo rápido de Focaliza: Condori saca ventaja de 8,7% sobre León

Local
Evo espera balotaje en tres departamentos para gobernar en casi todo el país
6

Evo espera balotaje en tres departamentos para gobernar en casi todo el país

Política
Copa revela que en el MAS los "ningunearon" y que una "juntucha" impide los nuevos liderazgos
7

Copa revela que en el MAS los "ningunearon" y que una "juntucha" impide los nuevos liderazgos

Política
Conteo rápido al 100%: En La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto lidera la oposición
8

Conteo rápido al 100%: En La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto lidera la oposición

Política
Así votaron en Potosí, Oruro, Tarija, Cobija y Trinidad, según Focaliza
9

Así votaron en Potosí, Oruro, Tarija, Cobija y Trinidad, según Focaliza

Política
República 2025 instala vigilia en centro de cómputo y Poppe pide “evitar fraude y burla”
10

República 2025 instala vigilia en centro de cómputo y Poppe pide “evitar fraude y burla”

Local
El pronunciamiento de la UPEA tras el accidente fatal
1

El pronunciamiento de la UPEA tras el accidente fatal

Seguridad
Yotala: Hallado sin vida el niño de 7 años que desapareció hace más de dos semanas
2

Yotala: Hallado sin vida el niño de 7 años que desapareció hace más de dos semanas

Seguridad
Al menos cuatro estudiantes de la UPEA pierden la vida tras rotura de una baranda
3

Al menos cuatro estudiantes de la UPEA pierden la vida tras rotura de una baranda

Seguridad
Siete jóvenes mueren en accidente de la universidad alteña y otros cuatro están heridos
4

Siete jóvenes mueren en accidente de la universidad alteña y otros cuatro están heridos

Seguridad
Subnacionales: OEP habilita página web para difusión de resultados oficiales
5

Subnacionales: OEP habilita página web para difusión de resultados oficiales

Política
Reportan reacción a vacuna Sinopharm en Sucre; Epidemiología controla y pide no alarmar
6

Reportan reacción a vacuna Sinopharm en Sucre; Epidemiología controla y pide no alarmar

Local
Músicos se accidentan en carretera a Zudáñez
7

Músicos se accidentan en carretera a Zudáñez

Seguridad
Subnacionales: Datos actualizados del cómputo de votos en Chuquisaca y Sucre
8

Subnacionales: Datos actualizados del cómputo de votos en Chuquisaca y Sucre

Política
Tres estudiantes aprehendidos por la tragedia en la UPEA
9

Tres estudiantes aprehendidos por la tragedia en la UPEA

Seguridad
Una mujer intentó cortar el miembro viril de su esposo por una presunta infidelidad
10

Una mujer intentó cortar el miembro viril de su esposo por una presunta infidelidad

Seguridad
Logo El Rayo Bolívar pierde el liderato y deja casi servido el título a Always Ready y The Strongest
deporte

Bolívar pierde el liderato y deja casi servido el título a Always Ready y The Strongest

Bolívar pierde el liderato y deja casi servido el título a Always Ready y The Strongest
La polémica envuelve a Neymar... otra vez
deporte

La polémica envuelve a Neymar... otra vez

La polémica envuelve a Neymar... otra vez
El Barcelona despide su mal año con empate sin Messi ante el Eibar
deporte

El Barcelona despide su mal año con empate sin Messi ante el Eibar

El Barcelona despide su mal año con empate sin Messi ante el Eibar
Bolívar se afianza como líder del Apertura a falta de dos fechas
deporte

Bolívar se afianza como líder del Apertura a falta de dos fechas

Bolívar se afianza como líder del Apertura a falta de dos fechas
"No tengo nada claro", dice Messi sobre su futuro en el Barcelona
deporte

"No tengo nada claro", dice Messi sobre su futuro en el Barcelona

"No tengo nada claro", dice Messi sobre su futuro en el Barcelona
Real Tomayapo, campeón de la Copa Simón Bolívar 2020 deporte

Real Tomayapo, campeón de la Copa Simón Bolívar 2020

Real Tomayapo, campeón de la Copa Simón Bolívar 2020
En vivo: Sigue la segunda final de la Copa Simón Bolívar entre Independiente y Real Tomayapo deporte

En vivo: Sigue la segunda final de la Copa Simón Bolívar entre Independiente y Real Tomayapo

En vivo: Sigue la segunda final de la Copa Simón Bolívar entre Independiente y Real Tomayapo
Independiente se juega esta tarde el título de la Copa Simón Bolívar en el Patria deporte

Independiente se juega esta tarde el título de la Copa Simón Bolívar en el Patria

Independiente se juega esta tarde el título de la Copa Simón Bolívar en el Patria
Independiente golea en Tarija y acaricia el título de la Copa Simón Bolívar deporte

Independiente golea en Tarija y acaricia el título de la Copa Simón Bolívar

Independiente golea en Tarija y acaricia el título de la Copa Simón Bolívar
logo gente flash
La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín