Bolivia supera el millón de conexiones gratuitas de gas
Esta meta alcanzada quiere decir que 5 millones de habitantes ya se benefician con gas natural domiciliario, calculando un promedio de cinco integrantes por familia, equivalente a 50% de la población, según destaca la estatal petrolera
Bolivia superó el millón de instalaciones de gas domiciliario, beneficiando así a 5 millones de personas, que equivalen al 50% de la población nacional, destacó la estatal YPFB.
La conexión un millón se encuentra en Oruro, que el 10 de febrero cumplió un aniversario más.
“La instalación de gas a domicilio del usuario un millón corresponde al inmueble de la familia de Zenón Quispe Baltazar, situado en la zona San Agustín, carretera Oruro-La Paz. Es una satisfacción para nosotros llegar con este servicio básico a zonas alejadas de las capitales de departamento como en este caso”, manifestó el ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, citado por un boletín institucional de YPFB.
Agregó que el usuario un millón de redes de gas representa el esfuerzo de parte del Estado Plurinacional realizado a través de YPFB en cumplimiento del mandato establecido en la Constitución Política del Estado, respecto del uso y disfrute de los recursos naturales para las y los bolivianos.
Adicionalmente, refleja el éxito y la satisfacción del deber cumplido por parte de Yacimientos con los hogares bolivianos.
“De esta manera, nuestra empresa generó los recursos necesarios para financiar las instalaciones domiciliarias gratuitas en decenas de hogares, luego fueron cientos y miles de conexiones hasta llegar a un millón de familias”, acotó.
YPFB prevé realizar 90 mil conexiones este año en todo el país
La Gerencia de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto proveer conexiones de gas domiciliario para cerca de 90 mil nuevos usuarios durante 2021 en todo el país.
“Para esta gestión estamos con 80.000, 90.000 usuarios. Ese es el número que nosotros estamos apuntando a lograr. Eso es lo que tenemos presupuestado, lo que tenemos planificado”, dijo el gerente de dicha repartición, Roberto Aldayus.
De acuerdo con el servidor público, YPFB llegó a tener 1.000.013 usuarios de instalaciones de gas domiciliario hasta enero de este año, a nivel nacional.
Dijo que el trabajo de conexión de redes de gas no tuvo un buen desempeño en 2020 por una “deficiente administración” que desconocía el trabajo a fondo de YPFB, por lo que se llegó a 30 mil instalaciones sin la construcción de las redes respectivas.
A la fecha, YPFB tendió 18,2 millones de metros de redes secundarias, 1,8 millones de metros de redes primarias, construyó y puso en marcha 60 City Gates y 277 Estaciones Distritales de Regulación, y ha alcanzado las 1.013.728 de instalaciones internas.
El proyecto de mayor impacto social que encara la estatal petrolera tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
A escala nacional, en el período 2006- 2020, se destinaron $us 1.027,71 millones. En el presente año se tiene programado un total de $us 128.72 millones.
El servicio básico llegaba a 993.238 hogares a septiembre del año pasado. De ese total, La Paz registraba 390.200 conexiones, Santa Cruz 207.406, Cochabamba 203.675, Oruro 71.270, Potosí 63.821, Chuquisaca 52.157, Beni 3.989, Tarija 362 y Pando 358.
En diciembre, YPFB anunció que una de las regiones donde se reactivarán las instalaciones de gas, es el norte del departamento de Santa Cruz, con una inversión de más de Bs 11,2 millones.
Se trata de cinco nuevos proyectos en los municipios de Santa Cruz, Warnes, Yapacaní y La Guardia, donde se favorecerá a 69.415 beneficiarios. Se construirán 208.216 metros de tendido de red secundaria para gas natural y 13.883 nuevas instalaciones internas.
BENEFICIOS
Cada hogar se beneficia con la instalación de gas domiciliario en forma gratuita, porque el Gobierno nacional subvenciona el servicio. El costo promedio de cada instalación domiciliaria es de $us 1.100.
El gas natural es un combustible no contaminante. Su manejo en las viviendas es más sencillo y de menor riesgo, porque al ser más liviano que el aire, tiende a dispersarse rápidamente en la atmósfera.
Una familia en promedio consume en forma mensual dos garrafas de GLP, cuyo costo es Bs 45 (cada una a Bs 22,50), en tanto que el servicio del gas natural representa un costo de entre Bs 10 y Bs 12, lo que implica un ahorro mensual Bs 33 aproximadamente, establecen los datos oficiales.
Molina: El servicio de instalación estuvo paralizado durante 2020
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó este domingo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en diciembre de 2020 retomó el proceso de nuevas instalaciones de gas domiciliario en todo el territorio nacional, con la asignación de lotes de trabajo a 1.049 empresas del rubro, que asumieron el desafío de ampliar las conexiones para beneficio de los usuarios domésticos en diferentes lugares del país.
De acuerdo con una nota de prensa de YPFB, esta medida inició considerando que, durante el periodo de transición del gobierno de facto, “este servicio universal estuvo paralizado ocasionando daños y perjuicios a toda la población”.
“Ahora, YPFB está reactivando las instalaciones bajo el principio de universalización del servicio básico que quedó estancado por prácticamente un año”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Asimismo, Molina consideró que “el trabajo conjunto con las empresas privadas aporta en la reactivación económica de las mismas, que además contribuyen en el cumplimiento de las metas en instalaciones de gas domiciliario”.
Molina señaló que la reactivación se realizará en todo el país y es momento de avanzar.
Según datos de YPFB, en las ciudades de La Paz y El Alto había hasta diciembre cerca de 341 empresas trabajando de la mano de YPFB, en Oruro son 125, en Potosí instalan 69, en tanto que en Chuquisaca son 104; en Santa Cruz, Beni y Pando llegan a 204 y Cochabamba cuenta con 206 instaladoras que efectúan las nuevas conexiones.
SISTEMA VIRTUAL
En 2019, antes de que asuma el gobierno de Jeanine Áñez, YPFB había planificado beneficiar con el Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) y las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) este 2021 a 60 poblaciones intermedias, donde no llegan los gasoductos convencionales en regiones fronterizas.
En el territorio nacional se encuentran en operaciones 27 Estaciones Satelitales de Regasificación en ciudades intermedias de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, según información de YPFB.
Además, se encuentran en construcción otras cinco ESRs en Concepción y Vallegrande, en Santa Cruz; Culpina, en Chuquisaca; Porco, en Potosí; y Batallas en el departamento de La Paz.
Las nuevas ESRs permitirán acceder con la provisión de gas natural a 12 poblaciones bolivianas.
Mientras la segunda fase del proyecto GNL, que se iniciará durante esta gestión, contempla la implementación de ESRs en otras 33 poblaciones.
En ese contexto, hasta 2021 se prevé alcanzar a 60 poblaciones abastecidas de GNL y con distribución de gas natural a través de redes.
El sistema virtual consiste en el gas natural convertido en líquido a través de la compresión para ser transportado en cisternas criogénicas a regiones alejadas de los ductos convencionales.