“Fricasería Platito Tradicional”, una mezcla de práctica y herencia familiar

Su plato estrella es el charquekan, que consiste en una porción de charque desmenuzado frito, acompañado con suave mote de maíz blanco, papa con cáscara, huevo duro, queso y llajua

Francis Quispe, Claudina Ortega y Fabiola Cueto, junto a los platos que elaboran. Francis Quispe, Claudina Ortega y Fabiola Cueto, junto a los platos que elaboran. Foto: GENTILEZA

Redacción Capitales/CORREO DEL SUR
Capitales / 11/03/2021 19:43

Son pocos los que se resisten a saborear un plato tradicional boliviano o chuquisaqueño. Si quieres disfrutar de esa experiencia acude a “Fricasería Platito Tradicional”, donde hay una perfecta combinación de sabores y texturas, que solo se consiguieron en base a la práctica y años de experiencia con recetas familiares.

La presentación, la higiene, el olor y el sabor son los elementos más importantes para elaborar un platillo. La creatividad también es importante, pues se considera que la comida entra por los ojos.

El plato estrella del local es el charquekan, consiste en una porción de charque desmenuzado frito, acompañado con suave mote de maíz blanco, papa con cáscara, huevo duro, una porción de queso y la aromática e infaltable llajua de los bolivianos (Salsa de locoto molido en batán, acompañado de tomate y sal).

Emprendimiento familiar

Fricasería Platito Tradicional es un emprendimiento familiar que el 15 junio de este año celebrará dos años de vida, y en unos días más cumplirá una primavera de tener su propio local.

Fabiola Cueto Torrico (25 años), estudiante de la carrera de Odontología en la Universidad San Francisco Xavier, es la gestora de este emprendimiento.

Siguiendo la tradición y herencia familiar que inició su abuela Ayda Prudencio viuda de Torricos, siguió su mamá Inés Torricos (tiene un local en la calle Olañeta 321) y ahora continúa Fabiola, administrando su propio emprendimiento.

Para arrancar con el negocio empezó con su esposo Roger Gómez y este año se integró su suegra Claudina Ortega. Cuenta con el apoyo de dos trabajadoras.

“Comenzamos de cero, con un préstamo de 5.000 bolivianos para la compra de insumos de cocina, mobiliario y para dar un mes de adelanto del alquiler”, relata Fabiola.

Comenzó alquilando un pequeño ambiente en la calle Olañeta vendiendo charquekan y karapecho. Fabiola manifiesta con sinceridad que la aceptación de la gente demoró un poco porque no eran conocidos y carecían de publicidad, pero a medida que saboreaban los platos volvían y también recomendaban el menú a otras personas.

Pandemia

Con la llegada de la pandemia se vieron obligados a cerrar el local y optaron por atender mediante el servicio de delivery, preparando en su casa.

A medida que pasaron los meses se animaron a abrir en su domicilio dos ambientes amplios para recibir a los comensales, respetando los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos por el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM).

Ahora ofrecen a la venta chicharrón de cerdo, charkekán, karapecho (con recetas de su abuelita) y morcilla (especialidad de su suegra que proviene de Santa Cruz).

Plato estrella Fabiola cuenta que prepara personalmente el charque. Martaja la carne fresca y la marina durante una noche, luego procede con el secado al sol durante cuatro días, tiempo en el que la carne toma una consistencia seca y blanca, y queda lista para su uso.

La preparación del charquekan, el plato estrella de Fricasería Platito Tradicional, es laboriosa y requiere de paciencia, especialmente la parte en que se desmenuza por hilos el charque para su posterior freído.

En un principio, vendían 10 platos por día, a los seis meses se incrementó a 40. Actualmente venden un promedio de 100 (tres días a la semana).

Otros detalles

El objetivo de Fabiola, a mediano plazo, es ampliar una segunda planta para dar más comodidad a los comensales. “Vengan, visítennos. Nuestra comida tradicional tiene un sabor inigualable. Es importante que nos apoyemos entre todos”, invita.

La atención es de viernes a domingo, de 9:30 a 20:00. El sábado también se prepara fricasé y domingo cazuela.

El local queda en plena esquina del cruce de Santo Domingo (la calle no tiene nombre ni numeración). Para hacer pedidos pueden llamar al 65279189 o 74406606. Fricasería Platito Tradicional tiene páginas en Facebook e Instagram con ese mismo nombre.

PRECIOS

  • Chicharrón. Porción entera Bs 55, media Bs 30
  • Combinadito (chicharrón y morcilla). Bs 30
  • Morcilla. El plato Bs 15 y el kilo Bs 30
  • Charquekan. Entero Bs 35, medio Bs 20
  • Karapecho. Entero Bs 35, medio Bs 20
  • Fricasé. Bs 15
  • Cazuela de maní. Bs 8
  • Garapiña fría y dulce. Bs 10 el litro
Etiquetas:
  • gastronomía boliviana
  • charquekan
  • Fricasería Platito Tradicional
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor