Capitales

Gas y minerales muestran signos de recuperación

Después de tocar fondo en 2020, pues ese año se registró una caída de los ingresos del gas natural y minería del 28% y 69%, respectivamente, estos sectores importantes de la economía nacional arrojaron hasta mayo de 2021 un crecimiento del 15,8% y 61,1% con respecto a abril

Lenta y tímida, pero constante, la reactivación de la economía mundial durante este año es un hecho. Ya el Banco Mundial (BM), en su informe de julio indicó que se prevé que en 2021 la producción del mundo se expandirá un 5,6% y eso se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías.

El BM proyecta que el crecimiento de EEUU alcanzará un 6,8% como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción en las restricciones establecidas debido a la pandemia. También se prevé que China tendrá un repunte del 8,5% este año a causa de la demanda reprimida.

Se anticipa que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, en conjunto, se expandirán un 6%, impulsados por una mayor demanda y precios de los productos básicos altos.

En este contexto, el economista Jaime Dunn sostuvo que esta lenta reactivación también impactará en el país, principalmente en las materias primas de alta demanda como son las ligadas a la energía y a los minerales.

Dunn dijo que en el ámbito de los hidrocarburos Argentina y Brasil, que van recuperando su actividad económica, volverán a necesitar en mayor cantidad del energético boliviano, algo que se verá reflejado en las exportaciones de gas natural.

¿Qué dicen los números?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de los hidrocarburos presenta una variación acumulada positiva a mayo de 2021 del 15,8%, superior a abril del mismo año. 

A su vez, el Índice de Volumen de Extracción de Petróleo y Gas Natural, en su comportamiento mensual a mayo de 2021, presenta una variación acumulada del 17,6%, como consecuencia del crecimiento en la extracción de gas natural en 18,7% y de petróleo en 11,5%

En cuanto a los volúmenes de exportaciones de gas natural, a junio de 2021, alcanzaron a 1.036 millones de metros cúbicos, mostrando una mayor demanda al registrado en similar período en 2020, debido principalmente al incremento de la demanda de Brasil.

Al respecto, el experto en temas hidrocarburíferos Álvaro Ríos señaló que 2020 fue muy irregular y que en 2021 la libertad económica ha vuelto y la producción a escala mundial se está normalizando con el consiguiente incremento en la demanda del petróleo. Que en noviembre de 2020 el barril cotizaba a $us 42, para en enero de 2021 subir a lo $us 51 y actualmente ubicarse en los $us 64.

“En este sentido, si sube el petróleo también lo hace el gas natural. Y sobre su exportación es lógico su incremento ya que Brasil y Argentina han vuelto a demandar valores altos, ambos suman 35 millones de metros cúbicos (MMm3/d). A Brasil le corresponden 20 y a Argentina unos 15”, dijo Ríos.

¿Y los minerales?

De acuerdo con el INE, las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño, en junio del 2021 alcanzaron a $us 392 millones, que representaron un importante valor dentro de las exportaciones totales, destacándose con relación al mes anterior, el incremento registrado en la exportación del oro.

Si bien durante junio, las cotizaciones del oro y la plata bajaron a $us 1.835 y $us 27 por onza troy, respectivamente, ya en julio tuvieron un leve incremento. Similar comportamiento registró el precio del zinc, que en junio de 2021 se cotizó en $us 2.952 por tonelada, al igual que el estaño que presentó un incremento en junio, cotizándose en $us 32.503 por tonelada.

Rolando Jordán, experto en temas mineros, señaló que la industria mundial está empezando a funcionar y que la demanda de concentrados de zinc, estaño, plata y plomo van a tener una alta demanda de EEUU y China, por lo que los precios automáticamente van a tender a un alza, algo que el país deberá aprovechar y subirse a este ‘despertar’ económico.

En 2020

* La exportación de gas cerró 2020 con una renta de $us 1.950 millones, un 28% menos con respecto a 2019, debido principalmente a la pandemia.

* La renta minera en 2020 llegó a 182 millones de dólares, un 69% menos en relación al valor alcanzado en 2019 (587 millones).

Bolivia prevé un incremento de $us 248 millones en la renta petrolera

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que para este año se estima que la renta petrolera sea de aproximadamente $us 1.900 millones, lo que significa un incremento de $us 248 millones respecto a los $us 1.652 millones que se produjeron durante el gobierno en 2020.

Según un boletín, subrayó que gracias a las políticas del gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia comienza a encaminar la reactivación económica a través de mayores ingresos por la venta de los hidrocarburos, lo que beneficia directamente a todos los bolivianos. “Yo estimo que ante la posibilidad de una subida en los precios del —crudo— WTI (West Texas Intermediate), que tienen un efecto en los precios de gas de exportación a Brasil y Argentina, habría una variable positiva para el país que nos permitiría superar incluso los $us 1.900 millones de renta petrolera”, manifestó el Ministro.

Indicó que el aumento de la renta significa mayores ingresos para los municipios y gobernaciones, lo que se traduce en más obras.

Destacó la gestión del Ejecutivo para lograr que el país consiga estos avances en medio de la pandemia del covid-19.

En marzo de 2020, el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, firmó dicho contrato en el que se establecía un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d.

Aquel documento obligaba a que el energético se entregue a Petrobras en Puerto Suárez (Mutún), frontera con Brasil, y ya no en Río Grande, y que el costo de transporte, que antes era pagado por la petrolera brasileña, corra por cuenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que provocó una pérdida mensual de $us 5,3 millones en los ingresos de la empresa estatal.

Ante esa situación, y siguiendo el mandato de Arce, Molina aseguró que hasta diciembre se tiene previsto invertir en el sector petrolero $us 788 millones, de los cuales más del 40% se destinará a obras de exploración y de mejoramiento para canales de exportación.

Dijo que hasta fin de año se destinarán $us 130 millones para 90.000 nuevas conexiones de gas domiciliario en el país, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos de redes de gas generan empleo para los bolivianos, ya que en el país existen unas 40.000 microempresas que se dedican a este oficio.

El petróleo subió luego de siete caídas

Las cotizaciones del petróleo crudo subieron con fuerza ayer, lunes, sostenidas por las compras a buen precio luego de siete caídas consecutivas.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre terminó en 68,75 dólares en Londres, en alza de 5,47%.

En tanto en Nueva York el WTI para igual entrega, ganó 5,32% a 65,64 dólares.

Luego de rozar su nivel más bajo desde fines de abril al inicio del día, el WTI se disparó, sin razón particular.

“No es que haya pasado algo el fin de semana para impulsar al mercado”, explicó en una entrevista con la Agence France-Presse (AFP) el responsable de futuros de energía en Mizuho Securities, Robert Yawger.

“Luego de siete días de caída, los compradores a buen precio entraron en el juego e hicieron subir las cotizaciones”, resumió.

Igualmente, para Yawger, se trata de un movimiento de corta duración y los especuladores no deberían ir mucho más lejos con sus compras antes de la publicación semanal de reservas de crudo en Estados Unidos el miércoles.

 

1.036 millones de metros cúbicos

fueron los volúmenes de gas natural exportados entre enero y junio de este año.

 

Para saber más...

*  El Índice de Volumen de Extracción de Petróleo y Gas Natural a mayo de 2021 presenta una variación acumulada de 17,6%, como consecuencia del crecimiento en la extracción de gas natural 18,7% y de petróleo 11,5%.

* El Índice General de la Producción de Minerales al mes de mayo de 2021 muestra una variación acumulada positiva de 63,1%.

* Los principales minerales que determinaron esa incidencia son: plata con el 82,9%, zinc con el 60,2% y estaño con el 59,8%.


Logo El Rayo Sagredo es la primera baja de la selección boliviana por coronavirus
deporte

Sagredo es la primera baja de la selección boliviana por coronavirus

Sagredo es la primera baja de la selección boliviana por coronavirus
Conmebol anuncia que EE.UU. le devolverá 71 millones de dólares confiscados en el FIFAGate
deporte

Conmebol anuncia que EE.UU. le devolverá 71 millones de dólares confiscados en el FIFAGate

Conmebol anuncia que EE.UU. le devolverá 71 millones de dólares confiscados en el FIFAGate
FIFA se pone firme: la Premier y La Liga deberán ceder a los futbolistas
deporte

FIFA se pone firme: la Premier y La Liga deberán ceder a los futbolistas

FIFA se pone firme: la Premier y La Liga deberán ceder a los futbolistas
Oferta del Real Madrid al PSG por Kylian Mbappé: 160 millones de euros
deporte

Oferta del Real Madrid al PSG por Kylian Mbappé: 160 millones de euros

Oferta del Real Madrid al PSG por Kylian Mbappé: 160 millones de euros
El partido entre Argentina y Bolivia contará con hinchas en el estadio
deporte

El partido entre Argentina y Bolivia contará con hinchas en el estadio

El partido entre Argentina y Bolivia contará con hinchas en el estadio
Frente al riesgo de cuarentena, los clubes ingleses retienen a sus extranjeros deporte

Frente al riesgo de cuarentena, los clubes ingleses retienen a sus extranjeros

Frente al riesgo de cuarentena, los clubes ingleses retienen a sus extranjeros
Colombia se arma con Falcao y Quintero para triple desafío en eliminatorias sudamericanas deporte

Colombia se arma con Falcao y Quintero para triple desafío en eliminatorias sudamericanas

Colombia se arma con Falcao y Quintero para triple desafío en eliminatorias sudamericanas
Los Juegos Paralímpicos de Tokio son oficialmente inaugurados por el emperador Naruhito deporte

Los Juegos Paralímpicos de Tokio son oficialmente inaugurados por el emperador Naruhito

Los Juegos Paralímpicos de Tokio son oficialmente inaugurados por el emperador Naruhito
Los números del Inde dan para soñar deporte

Los números del Inde dan para soñar

Los números del Inde dan para soñar
logo gente flash
Miss Chuquisaca consigue el título de Mejor traje típico en el certamen de Miss Bolivia 2021

Miss Chuquisaca consigue el título de Mejor traje típico en el certamen de Miss Bolivia 2021

Miss Chuquisaca consigue el título de Mejor traje típico en el certamen de Miss Bolivia 2021
Asamblea Nacional de la SIB en Chuquisaca

Asamblea Nacional de la SIB en Chuquisaca

Asamblea Nacional de la SIB en Chuquisaca
Instituto Técnico CCA

Instituto Técnico CCA

Instituto Técnico CCA
Abdón Reynales festeja rodeado de cariño

Abdón Reynales festeja rodeado de cariño

Abdón Reynales festeja rodeado de cariño
BOX Comunicación y Mercadeo está de Aniversario

BOX Comunicación y Mercadeo está de Aniversario

BOX Comunicación y Mercadeo está de Aniversario
Inauguran sucursal de Wist´upiku en Sucre

Inauguran sucursal de Wist´upiku en Sucre

Inauguran sucursal de Wist´upiku en Sucre
Sofía Álvarez Rocha, la pianista chuquisaqueña que quiere poner a Bolivia en el contexto internacional

Sofía Álvarez Rocha, la pianista chuquisaqueña que quiere poner a Bolivia en el contexto internacional

Sofía Álvarez Rocha, la pianista chuquisaqueña que quiere poner a Bolivia en el contexto internacional