Capitales

Bolivia está a 33% de su producción récord de cemento

Con datos disponibles hasta septiembre, la industria nacional alcanzó las 2,6 millones de toneladas y, de mantenerse el repunte del sector, con los resultados de los tres meses que faltan sistematizar no solo se podría equiparar el récord del 2019, sino sobrepasarlo.

Bolivia está a 33% de su producción récord de cemento
Producción y venta de cemento en Bolivia, periodo 2012 - 2021 INE

Bolivia alcanzó una producción de 2,6 millones de toneladas de cemento hasta septiembre del año en curso y si el repunte del sector se mantiene, el resultado de este 2021 se podría equiparar e incluso superar al logrado en 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 3,9 millones de toneladas, según datos del INE.

La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) e Itacamba Cemento reflejan un repunte paulatino y sostenido de operaciones en el mercado boliviano. El desempeño se alinea con el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la construcción del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra una variación acumulada del 34% hasta agosto de este año, cuyo repunte es atribuido a la recuperación de la producción y venta de cemento e importaciones de insumos para la construcción.

Con datos del INE, la producción y venta de cemento registra un crecimiento acumulado positivo a julio de este año, con valores del 28,9% y 40%, respectivamente.

Según el presidente del directorio de Fancesa, José Luis Ríos, después de sobrellevar situaciones complicadas a raíz de la crisis económica, la recesión en el sector de la construcción y la pandemia global, Fancesa está recuperándose en forma paulatina y sostenida.

Una señal de reacción positiva en la operación, a su juicio, es que en las últimas semanas lograron cumplir obligaciones financieras por más de Bs 100 millones gracias a las recientes políticas comerciales aplicadas en los últimos 100 días de gestión, que le permitieron una ampliación de mercado en el ámbito nacional con perspectivas positivas a mediano y largo plazo.

“El país está en un paulatino despegue en sus operaciones económicas y el sector industrial cementero transita esa senda y arrastra al sector de la construcción”, manifestó Ríos, al insinuar que la inversión pública está mejorando en el aparato estatal (alcaldías y gobernaciones), que permiten el consumo del cemento a través de la diversidad de proyectos.

Dentro de sus políticas de responsabilidad y previsión, el gerente general de Itacamba Cemento, Alexander Capela, indicó que han logrado mantener sus índices de participación en el mercado cruceño, proyectando un crecimiento positivo. “Una muestra del estado de la empresa es que, a la fecha, su planilla es la misma de cuando empezó la pandemia”, anotó.

El ejecutivo deduce que la recuperación es natural, y que espera que al cerrar 2021 el mercado se equilibre en los mismos índices que a principios del 2020, dado que el sector de la construcción tiene “grandes” proyectos en ejecución, tanto públicos como privados.

En opinión de Capela, la inversión pública es determinante en infraestructura, mientras que en el sector privado está dividida en dos grandes obras de consumo; construcciones y refacciones. “En ambos casos, Itacamba tiene la capacidad de satisfacer la demanda requerida por el mercado”, apuntó.

En criterio del gerente general de Soboce, Juan Mario Ríos, en los últimos meses han evidenciado señales de recuperación de la actividad productiva relacionada con la movilización del sector constructor que reanudó proyectos, pero que no termina de despegar.

Hizo notar que lo registrado hasta ahora no alcanza los niveles de 2019 y tampoco compensa las cifras negativas de 2020. “Tenemos la esperanza de que en 2022 la recuperación se profundice con mayor inversión privada y pública para terminar de remediar las caídas e ingresar a una dinámica de crecimiento”, mencionó Ríos.

A juzgar por el Gerente de Soboce, la inversión pública es un gran dinamizador de la construcción y la industria del cemento. Dice que es bueno que el presupuesto para 2022 haya incrementado, “pero lo que esperamos también es una mayor y más acelerada ejecución porque el efecto positivo se evidencia cuando las obras se realizan”.

En fase de recuperación

Tomando datos del INE sobre la evolución del Producto Interno bruto (PIB), hasta el segundo trimestre de 2021 (información pública más actualizada), el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, dijo que se evidencia una reactivación importante de la construcción, basada en el reinicio de obras, con notable intensidad, en el ámbito privado; mientras que en el sector público el ritmo es más lento con el componente adicional de las deudas acumuladas por el Gobierno nacional y entidades autónomas subnacionales con las empresas constructoras privadas por planillas de avance de obra.

A pesar de este repunte, Arze expresó que al 30 de junio de este año el sector de la construcción muestra que está todavía un 4,5% por debajo del mismo periodo de 2019, lo que hace que todavía “nos encontremos por debajo del nivel de actividad que teníamos hace dos años”. Reflexionó que para conseguir la efectiva reactivación de la construcción es necesario sostener un programa de inversión pública que supere los $us 4.000 millones.

En noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó de que en el Presupuesto General del Estado PGE-2022, el Gobierno proyecta aumentar la inversión pública un 25%. “La inversión pública pasa de $us 4.011 a 5.015 millones”, mencionó la autoridad.

Explicó que de los $us 5.015 millones, un 42,5% irá al sector productivo (energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo), un 30% a infraestructura (transporte, comunicaciones, recursos hídricos), un 17% al social (cultura, deportes, educación, salud, saneamiento, seguridad social, urbanismo y vivienda) y un 10% al multisectorial.

Construcción

Al 30 de junio de este año el sector de la construcción muestra que está todavía un 4,5% por debajo del mismo periodo de 2019.

Evolución del valor de la exportación mundial de cemento por continente, 2001-2019p

Los mayores exportadores de cemento estuvieron en los continentes de Europa y Asia, que para el año 2019p vendieron por un valor de 5.593 y 7.380 millones de dólares, respectivamente.

Exportación de productos de cemento de Bolivia

Las exportaciones de productos del grupo arancelario 2523 (cementos hidráulicos incluso clinker) para Bolivia han tenido en el año 2017 una incidencia significativa (valor de exportación de $us 10,5 millones) respecto al resto de productos comercializados en el exterior, para luego experimentar reducciones consecutivas en 2018 y 2019 ($us 2,1 y $us 5,7 millones). 

Importación de productos de cemento de Bolivia

En referencia a las importaciones, se ha tendido a ingresar a Bolivia productos pertinentes al grupo arancelario 2523 (clinker y otros cementos), situación que ha sido más evidente en el periodo 2010-2015, para luego experimentar caídas sucesivas para los años 2016 a 2019. Por otro lado, también se han tenido importaciones significativas en el grupo arancelario 3816 (cementos, morteros y similares), identificando valores máximos en los años 2013 y 2019 ($us 1,9 millones respectivamente).

Ecebol Potosí entrará al mercado en 2022

La planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) de Potosí, la segunda que pondrá en marcha el Estado, producirá cemento a partir del primer semestre del próximo año.

Las obras de construcción fueron retomadas este año tras su paralización durante el gobierno de Jeanine Áñez. 

Se espera que hasta este mes, según el compromiso del presidente Luis Arce, se tenga ya terminada la planta, de modo que durante el primer semestre de 2022 ya comience la producción.

La factoría está ubicada en la comunidad Chiutara, Potosí, y tiene la proyección de procesar 3.000 toneladas de clínker día y hasta 3.600 bolsas de cemento por hora 

Entretanto, la otra empresa estatal Ecebol, que funciona en el municipio de Caracollo, Oruro, fue reactivada el 15 de junio pasado y se espera que hasta el 31 de diciembre genere ingresos por Bs 421 millones.

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

El asesino de Adelita vuelve a la cárcel
1

El asesino de Adelita vuelve a la cárcel

Seguridad
Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua
2

Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua

Seguridad
Jhair murió por plata; su padre fue cómplice
3

Jhair murió por plata; su padre fue cómplice

Seguridad
Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama
4

Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama

Seguridad
Al menos cinco muertos y varios heridos en carretera Uyuni-Potosí durante un bloqueo de vecinos
5

Al menos cinco muertos y varios heridos en carretera Uyuni-Potosí durante un bloqueo de vecinos

Seguridad
Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”
6

Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”

Seguridad
Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia
7

Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia

Sociedad
La ATT advierte acerca de las aplicaciones piratas de TV por internet
8

La ATT advierte acerca de las aplicaciones piratas de TV por internet

Local
Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable
9

Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable

Economía
Yotala: Muere un hombre tras colisión de dos vehículos en Salancachi
10

Yotala: Muere un hombre tras colisión de dos vehículos en Salancachi

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Bolivia tendrá tres campeonatos en la temporada 2022, que arrancará en febrero
deporte

Bolivia tendrá tres campeonatos en la temporada 2022, que arrancará en febrero

Bolivia tendrá tres campeonatos en la temporada 2022, que arrancará en febrero
Independiente pierde a cuatro de los pilares que lo llevaron al título
deporte

Independiente pierde a cuatro de los pilares que lo llevaron al título

Independiente pierde a cuatro de los pilares que lo llevaron al título
Independiente anuncia el fichaje del defensor paraguayo Francisco Silva
deporte

Independiente anuncia el fichaje del defensor paraguayo Francisco Silva

Independiente anuncia el fichaje del defensor paraguayo Francisco Silva
Universitario se traza objetivos altos en 2022, año de su retorno al profesionalismo
deporte

Universitario se traza objetivos altos en 2022, año de su retorno al profesionalismo

Universitario se traza objetivos altos en 2022, año de su retorno al profesionalismo
Bolívar y el Tigre podrían enfrentarse por una plaza para la fase de grupos
deporte

Bolívar y el Tigre podrían enfrentarse por una plaza para la fase de grupos

Bolívar y el Tigre podrían enfrentarse por una plaza para la fase de grupos
El Inde comienza a armarse para 2022 deporte

El Inde comienza a armarse para 2022

El Inde comienza a armarse para 2022
Alejandro Delius no duró ni 24 horas como vocero del Tigre deporte

Alejandro Delius no duró ni 24 horas como vocero del Tigre

Alejandro Delius no duró ni 24 horas como vocero del Tigre
Alejandro Delius, presentado como nuevo vocero de The Strongest deporte

Alejandro Delius, presentado como nuevo vocero de The Strongest

Alejandro Delius, presentado como nuevo vocero de The Strongest
Copa Libertadores: Bolívar se enfrentará a Deportivo Lara y The Strongest, a Plaza Colonia deporte

Copa Libertadores: Bolívar se enfrentará a Deportivo Lara y The Strongest, a Plaza Colonia

Copa Libertadores: Bolívar se enfrentará a Deportivo Lara y The Strongest, a Plaza Colonia
logo gente flash
Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos
Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre

Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre

Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre
On Hotel Boutique reanuda sus servicios

On Hotel Boutique reanuda sus servicios

On Hotel Boutique reanuda sus servicios
Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre
Stigma regresa con un nuevo  concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca
La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña  que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”
Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano