Capitales

Bolivia: Importación de combustibles alcanza récord histórico

Datos del INE revelan que el valor de las compras externas de diésel (70,7%) y gasolina (29,2%) del año pasado se acerca a los $us 2.233 millones, percibidos por las exportaciones de gas. El Gobierno garantiza el abastecimiento y apunta a ahorrar $us 150 millones este 2022.

Bolivia: Importación de combustibles alcanza récord histórico
Las importaciones de combustibles, periodo 2011-2021 (Expresado en dólares) Correo del Sur

Bolivia importó combustibles por $us 2.120 millones y batió récord en 2021. Para este 2022, el Gobierno anunció que no solo garantizará el abastecimiento de diésel, gasolina, GLP, GNV y aceites para el mercado interno sino que también podrá ahorrar $us 150 millones con la compra de crudo.

“Nunca en la historia habíamos importado tanto diésel y gasolina”, expresó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, con respecto a los $us 2.120 millones que el país destinó el año pasado a la compra de ambos combustibles.

Información del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revela que en 2021 Bolivia importó $us 1.500 millones en diésel (70,7%) y 620 millones en gasolina (29,2%), montos que representan el 22,1% del total de las internaciones. 

Según expertos, los $us 2.120 millones encarnan un duro golpe para la economía nacional porque casi igualan a los $us 2.233 millones que recibió el país por la venta de gas en 2021. Esto tiene un efecto en indicadores como las Reservas Internacionales Netas (RIN), la subvención a la compra de combustibles y el tipo de cambio; y porque devienen de la delicada situación que atraviesa la exploración y producción de hidrocarburos en el país.

Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos, explicó que el incremento del valor de las importaciones de gasolina y diésel tiene que ver –en el corto plazo– con el mayor consumo de combustibles en el mercado interno y el repunte del precio internacional del petróleo y –en el largo plazo– con la elección de un modelo de administración económica que prioriza el gasto inmediato antes que la sostenibilidad a futuro.

“La gente apuesta por un modelo extractivo de corto plazo, porque al emitir su voto en las elecciones nacionales apoya a un partido político que ofrece rápidas rentas de la extracción gasífera, descuidando la búsqueda de gas natural y petróleo”, indicó.

Una consecuencia de esta situación es la “mayor presión” que hay sobre el tipo de cambio, “porque cada vez hay menos dólares que entran y más dólares que salen”, sostuvo el analista. 

Las ascendentes compras de diésel y gasolina presionan también a las menguantes RIN, que a diciembre pasado llegaron a $us 4.752 millones, un nivel bajo tras haber alcanzado los $us 15.122 millones en 2014. 

Otro ejemplo de parte del impacto que tiene la fluctuación del precio de este commodity en Bolivia está en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que destinó $us 3.040 millones a YPFB, de los que el 66,14% se empleará en la compra de combustibles, y el 23,26% en proyectos de exploración y desarrollo.

Esta programación se hace luego de que la cotización media del WTI, a la que está indexado el gas boliviano de exportación, alcanzara en 2021 los $us 67,9, luego de situarse en $us 39,2 en 2020.

“El impacto de siempre será el incremento del precio de los combustibles importados, una mayor erogación del Estado por la subvención y un pequeño incremento por la exportación de gas debido a los volúmenes decrecientes de exportación”, sostuvo Hugo del Granado, experto en hidrocarburos.

En este marco, el Gobierno autorizó a YPFB la importación de petróleo, lo que le permitirá al Estado ahorrar unos $us 150 millones este año.

Perspectivas del sector

Los datos del INE se conocen en un momento en el que YPFB es cuestionada por posibles incumplimientos en los volúmenes comprometidos a Argentina, que son 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en verano y 18 MMm3/d en invierno, y mientras negocia con su par del vecino país menores cantidades de venta de gas a ese mercado. 

Fuentes oficiales informaron a medios argentinos que Ieasa quiere 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y la petrolera estatal boliviana ofrece enviar hasta 9 MMm3/d en invierno y de 6 a 7 MMm3/d durante los meses de verano.

En este contexto, “las importaciones de combustibles tienden a subir y las exportaciones tienden a caer”, subrayó Medinaceli.

Rodríguez, por su parte, sugirió que esta situación puede ser “una gran oportunidad de desarrollo”, si el país apuesta por el biodiésel, en tanto que el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres da por sentado que habrá una crisis energética en los próximos años.

Estado podrá ahorrar $us 150 millones con la importación de crudo

El país podrá ahorrar 150 millones de dólares este año en la importación de combustibles con la compra de petróleo crudo para su procesamiento en las refinerías del país, gracias a la aprobación del Decreto Supremo 4661.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que el abastecimiento de diésel, gasolina, gas natural vehicular (GNV), el gas licuado de petróleo (GLP) y aceites para el mercado interno y la soberanía energética están garantizados.

“Hemos emitido la semana pasada el Decreto Supremo (DS) N° 4661, que autoriza la importación de petróleo crudo, y el año pasado se puso en vigencia el DS N° 4616, que incentiva la producción de este hidrocarburo, además incrementamos la compra de etanol a 160 millones de litros para este 2022. Estas medidas asumidas por el gobierno nacional posibilitan que el abastecimiento de estos carburantes esté completamente garantizado para que no se repita lo que ocurrió durante el golpe de Estado, cuando escasearon estos productos a causa de las malas decisiones tomadas por el gobierno de facto”, expresó la autoridad.

Asimismo, el Ministro enfatizó que con el nuevo decreto N° 4661 Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us 150 millones en este año por la importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados.

“Con el incremento de los volúmenes de etanol, la importación de petróleo crudo (DS N° 4661) y un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país (DS N° 4616), nuestras refinerías podrán elevar su producción a un 85%”, indicó.

De ese modo, el país tiene garantizado el suministro de combustibles, esencialmente para el sector productivo, que juega un papel fundamental para la reactivación económica de Bolivia.

“Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías ratificamos nuestro firme compromiso con la ciudadanía, garantizando la seguridad energética y mejorando la calidad de vida de nuestras familias”, aseveró Molina.

Sobre el DS N° 4661

El DS N° 4661 establece que los volúmenes de importación de crudo serán definidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “de acuerdo a las necesidades de abastecimiento de combustibles del mercado interno y/o capacidad de procesamiento de las refinerías del país, mismos que serán asignados y programados por el Comité de Producción y Demanda (Prode)”.

Asimismo, la norma difiere a cero por ciento (0%) el Gravamen Arancelario a la importación de petróleo correspondiente a la partida arancelaria NANDINA 2709.00.00.00, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Resolución Ministerial, establecerá la reglamentación específica de los requisitos y procedimientos de autorización de importación de petróleo crudo, estructura de costos y especificaciones de la metodología de subvención, así como los procedimientos de certificación de la misma.

Las cifras del déficit de diésel y gasolina 

El vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz, informó que actualmente Bolivia consume 35.000 barriles diarios de diésel oil y 34.000 barriles diarios de gasolina; sin embargo, la producción estimada de las refinerías nacionales está entre 10.000 y 12.000 barriles de diésel y de 18.000 a 20.000 barriles de gasolina.

“Eso significa un déficit de 23.000 o 25.000 barriles por día en diésel y de 14.000 a 16.000 barriles por día en gasolina”, dijo en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1.

Anunció que este año se podrá aumentar 3.000 barriles diarios de gasolina con la producción de etanol, lo que reducirá en el mismo volumen la importación de este combustible.

Dijo que con la importación de crudo para su refinación en el país permitirá a YPFB garantizar el abastecimiento de combustible para la actividad económica.

Lamentablemente “en los últimos años estamos teniendo una caída en la producción de gas natural, por ende de condensado asociado y lo mismo ocurre a nivel del crudo que también está presentando una declinación en la producción”, sostuvo Ortiz.

Ante esta situación, añadió el funcionario, la importación de crudo ayudará a estabilizar el nivel de actividad de las dos refinerías que se tiene en el país (Santa Cruz y Cochabamba), cuya operación llega a “dos tercios de su capacidad instalada y es necesario mantener ese nivel”.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Argentinos optan por cruzar la frontera para comprar moneda boliviana y proteger sus ahorros
1

Argentinos optan por cruzar la frontera para comprar moneda boliviana y proteger sus ahorros

Economía
Suspenden a dos jefes de la Felcn reconocidos por captura de Nallar
2

Suspenden a dos jefes de la Felcn reconocidos por captura de Nallar

Seguridad
Sube a tres la cifra de fallecidos por accidente en la ruta Cochabamba-Santa Cruz
3

Sube a tres la cifra de fallecidos por accidente en la ruta Cochabamba-Santa Cruz

Seguridad
Policía otorgará un puesto laboral a la hermana del voluntario del Gacip asesinado
4

Policía otorgará un puesto laboral a la hermana del voluntario del Gacip asesinado

Seguridad
Federación de docentes de San Francisco Xavier anuncia paro de 48 horas desde este jueves
5

Federación de docentes de San Francisco Xavier anuncia paro de 48 horas desde este jueves

Local
Montero: Adolescente fue contagiado con una enfermedad de transmisión sexual tras sufrir violación
6

Montero: Adolescente fue contagiado con una enfermedad de transmisión sexual tras sufrir violación

Seguridad
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
7

Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”

Seguridad
“Sucre Mi Locura, Vive la experiencia”, lanza nueva oferta turística
8

“Sucre Mi Locura, Vive la experiencia”, lanza nueva oferta turística

Local
¿Qué pasó con el avión que utilizó Evo para salir del país en 2019?: Tuto dio su versión
9

¿Qué pasó con el avión que utilizó Evo para salir del país en 2019?: Tuto dio su versión

Política
Comienza juicio contra exconcejala Juana Maldonado
10

Comienza juicio contra exconcejala Juana Maldonado

Seguridad
El asesino de Adelita vuelve a la cárcel
1

El asesino de Adelita vuelve a la cárcel

Seguridad
Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua
2

Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua

Seguridad
Jhair murió por plata; su padre fue cómplice
3

Jhair murió por plata; su padre fue cómplice

Seguridad
Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama
4

Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama

Seguridad
Al menos cinco muertos y varios heridos en carretera Uyuni-Potosí durante un bloqueo de vecinos
5

Al menos cinco muertos y varios heridos en carretera Uyuni-Potosí durante un bloqueo de vecinos

Seguridad
Yotala: Muere un hombre tras colisión de dos vehículos en Salancachi
6

Yotala: Muere un hombre tras colisión de dos vehículos en Salancachi

Seguridad
Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”
7

Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”

Seguridad
Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia
8

Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia

Sociedad
La ATT advierte acerca de las aplicaciones piratas de TV por internet
9

La ATT advierte acerca de las aplicaciones piratas de TV por internet

Local
Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable
10

Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Uruguay golea 4-1 a Venezuela y se aferra a puestos de clasificación a Qatar 2022
deporte

Uruguay golea 4-1 a Venezuela y se aferra a puestos de clasificación a Qatar 2022

Uruguay golea 4-1 a Venezuela y se aferra a puestos de clasificación a Qatar 2022
Gasificaciones y gritos contra Farías al final del partido de Bolivia en La Paz
deporte

Gasificaciones y gritos contra Farías al final del partido de Bolivia en La Paz

Gasificaciones y gritos contra Farías al final del partido de Bolivia en La Paz
“El problema de no ir al Mundial es de Farías, eso se cambia muy fácil, se pone a otro entrenador”
deporte

“El problema de no ir al Mundial es de Farías, eso se cambia muy fácil, se pone a otro entrenador”

“El problema de no ir al Mundial es de Farías, eso se cambia muy fácil, se pone a otro entrenador”
Bolivia se ahoga en La Paz y le dice adiós al Mundial 
deporte

Bolivia se ahoga en La Paz y le dice adiós al Mundial 

Bolivia se ahoga en La Paz y le dice adiós al Mundial 
En vivo: Bolivia Vs Chile
deporte

En vivo: Bolivia Vs Chile

En vivo: Bolivia Vs Chile
Corea del Sur gana a Siria y clasifica a su décimo Mundial consecutivo deporte

Corea del Sur gana a Siria y clasifica a su décimo Mundial consecutivo

Corea del Sur gana a Siria y clasifica a su décimo Mundial consecutivo
Tom Brady, superestrella del fútbol americano, confirma su retiro deporte

Tom Brady, superestrella del fútbol americano, confirma su retiro

Tom Brady, superestrella del fútbol americano, confirma su retiro
Bolivia, a ganar y aferrarse al milagro deporte

Bolivia, a ganar y aferrarse al milagro

Bolivia, a ganar y aferrarse al milagro
Universitario debutará el sábado e Independiente lo hará el domingo deporte

Universitario debutará el sábado e Independiente lo hará el domingo

Universitario debutará el sábado e Independiente lo hará el domingo
logo gente flash
XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia
Divertida doble celebración

Divertida doble celebración

Divertida doble celebración
Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas
Entel:  Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro
Rafaela apaga su primera velita

Rafaela apaga su primera velita

Rafaela apaga su primera velita
Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades
En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo