P’acha es una pequeña empresa que avanza gracias a sus productos personalizados. Es fruto de una iniciativa familiar.
Su impulsora, Zulma Cruz, relata a CAPITALES que hace unos meses se puso a buscar unos almohadones para decorar su living, pero no pudo encontrar diseños especiales en el comercio local.
Eso le animó a idear su propio emprendimiento donde podría desarrollar el talento que tiene para la costura, junto con el apoyo de Gabriel Villa (22 años), uno de sus hijos, estudiante de último año de Contaduría Pública, que maneja la técnica del Photoshop.
Así, se arriesgaron a emprender con poco presupuesto en algo que les encanta a ambos: la personalización de almohadas y tazas.
Madre e hijo se especializaron mediante cursos virtuales en diseño. De esta manera, hace nueve meses dieron vida a su emprendimiento con una tienda en línea y con el tiempo se dieron cuenta de que necesitaban un lugar donde la gente vaya a ver y comprar sus productos.
“Para nosotros este emprendimiento significa la oportunidad no solo de comenzar un trabajo independiente, sino de innovar nuestros productos y poder llegar a más gente mediante las diferentes plataformas, como Facebook o Instagram y brindar un buen servicio”, manifiesta.
Un mercado complicado
Zulma dice que hay mucha competencia con los insumos del mercado chino, cuyos precios son rebajados pese a que sus trabajos son personalizados.
Actualmente, su capacidad de producción es de 20 a 25 tazas (cada una cuesta Bs 20) por día, y entre 10 a 15 almohadas (cada una a Bs 40). De a poco fueron incorporando cajas de regalo y tazas con diseños personalizados.
En P’acha trabajan de dos maneras: los clientes llevan los diseños que quieren o en la tienda les ofrecen sus propios modelos.
Sin embargo, este mes, en el que en Sucre se conmemora el aniversario del Primer Grito Libertario en América Latina y, además, se festeja el Día de la Madre, hay ofertas especiales: tres almohadones por Bs 100 y las tazas se acompañan con una tarjeta de regalo o bien una rosa.
Además, hay un regalo especial para mamá. Consiste en una caja de cartón o de mimbre personalizada con un trabajo de aluminio, que puede llevar una frase o un nombre, una taza en vinilo o sublimado, chocolates o galletas y algo más.
La caja más económica cuesta Bs 40 y la de más cara, Bs 90 (incluye una botella de cerveza).
REFERENCIAS
P’acha tiene una tienda en la calle Camargo, galería Elequiña, ambiente 2. Atiende de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 15.00 a 19:00. Para hacer pedidos puede contactarse con el 69698107. Cuenta con una página en Facebook con su nombre.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram