En 30 años de trabajo Carpintería “San José” consolidó clientes que recomiendan su trabajo de una generación a otra. Su sello distintivo es la calidad, el perfeccionismo, el acabado y cumplimiento en el tiempo de entrega.
Francisco Durán Serrudo, su gerente propietario, nació en Sucre en 1971. Cuenta a CAPITALES que su especialidad son los muebles clásicos. Trabaja con madera de roble y a veces cedro, con modelos propios y a gusto de los clientes.
Belleza y calidad
Los muebles de Durán son conocidos por su acabado y gran calidad. Por ejemplo, un juego de comedor con una mesa y ocho sillas cuesta entre 6.000 y 6.500 bolivianos, dependiendo de los detalles.
Asimismo, un juego de dormitorio con una cama de dos plazas y dos veladores (Bs 4.000), una cómoda (Bs 3.000) y tocador (Bs 2.000), cuesta entre 8.000 y 9.000 bolivianos.
La vida de Francisco
Durán recuerda que cuando estaba por cumplir 14 años ya había dejado el colegio para trabajar, pues su familia era de escasos recursos económicos y tenía que ayudar.
De esa manera, ingresó a trabajar en la carpintería de Toribio Arciénega. De a poco aprendió a fabricar pisos de machimbre (tablones de madera) y parquet (piezas de madera acopladas) de madera roble y mara.
Esos pisos estaban de moda en los años 80; atendían pedidos de la Universidad San Francisco Xavier, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de particulares.
También aprendió a hacer marcos para puertas y ventanas, y puertas placas. Eran trabajos sencillos y de una sola medida que fabricaban en gran cantidad para el Plan de Padrinos y para la Normal Rural Integrada “Franz Tamayo” de Villa Serrano.
Después de unos cinco años se retiró temporalmente y se fue a trabajar a la Mueblería Baldivieso, donde aprendió a hacer sillas y pupitres. Luego, pasó a la carpintería de Eloy Serrudo, donde aprendió más modelos de puertas, roperos y otros muebles; estuvo hasta 1991 y luego cumplió con el servicio militar.
Volvió a trabajar con la familia Arciénega, pero con Nayler, hijo de Toribio. Fabricó roperos empotrados, barandas, muebles de cocina y otros trabajos más especializados que requerían exactitud y detalle.
Además, con la experiencia adquirida aprendió a reconocer la madera en los aserraderos, observando el color, el jaspe, los cortes laterales y transversales. Así, sabía de qué calidad era, si se iba a torcer o si estaba húmeda.
Clientela consolidada
Trabajó como operario hasta 1998, luego se independizó y abrió su propia carpintería a la que le puso el nombre del santo de su gremio, San José.
Así, fue consolidando una sólida clientela que se mantiene desde hace más de 30 años: atiende a los hijos y nietos de sus clientes.
“Mi propio trabajo recomienda a una y otra persona, tengo clientes bien consolidados. Yo creo que la diferencia entre una persona y otra, de cualquier ramo, está en la calidad, el perfeccionismo, el acabado y el cumplimiento en el tiempo de entrega”, expresa.
Pide a las autoridades municipales y departamentales que contraten a los artesanos de Sucre en carpintería, metal mecánica y otras ramas, para coadyuvar al desarrollo de los emprendimientos locales.
REFERENCIAS
Carpintería “San José” queda en el barrio Miraflores (por el barrio Santo Domingo), sin número. Los interesados en visitar a Francisco Durán pueden llamar al 77128418 o al 64-67942. No tiene páginas en redes sociales.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram