Familiares conmemoran a ex combatientes del Chaco
En todo el país se realizarán diversos actos en homenaje al 12 de junio de 1932
A pocos días de la fecha en que se recordará el octogésimo aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, que se pactó el 12 de junio de 1935; los familiares de los ex combatientes han organizado un programa de actividades conmemorativas que se inicia hoy con una muestra singular que reúne testimonios materiales del conflicto bélico.
Fotografías, cartas, diarios, pertrechos y otras partencias personales de los soldados que participaron en la Guerra del Chaco podrán ser admirados por el público asistente a esta exposición que estará instalada hasta el día viernes, en el patio de la Casa de la Cultura Universitaria.
Cada uno de estos elementos fue aportado por los familiares de los ex combatientes y beneméritos de la Guerra del Chaco. Para ellos, cada uno de estos objetos no son solo testimonios históricos de un pasado común a los bolivianos, sino, además son pequeños tesoros que reviven la memoria de sus predecesores y la forma en que participaron en la historia boliviana. Ahí radica la doble importancia que tiene esta muestra en tanto permite experimentar dos dimensiones de la memoria boliviana alrededor de la Guerra del Chaco, por un lado desde las vivencias cotidianas, y por otro, desde la memoria histórica.
Para el sábado la Federación Departamental que aglutina a los familiares de los ex combatientes tiene programado realizar una verbena que será acompañada por una retreta de gala y juegos pirotécnicos. El domingo el programa concluye con una misa en la que participarán representantes del Gobierno Municipal y la Universidad San Francisco Xavier.
En las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz también se han anunciado diversas actividades conmemorativas, donde se destacan las lecturas de cartas escritas en el frente de batalla. Además, en La Paz, connotados artistas bolivianos harán una toma simbólica de la estación central de la línea roja del teleférico, para representar el embarco de soldados paceños en la estación central de ferrocarriles de esa ciudad.
Paraguay también realiza conmemoraciones por esta fecha
Una exposición recupera desde ayer en Asunción fotografías inéditas del archivo de la Cruz Roja que ilustran las bambalinas del frente paraguayo en la Guerra del Chaco, desde la asistencia a los soldados heridos hasta sus momentos de descanso y su coexistencia con los pobladores de la retaguardia.
Las fotografías son en blanco y negro y provenientes de diferentes soportes, como negativos en vidrio, negativos en celuloide o papel fotográfico tamaño postal. Asimismo, la colección consta de cartas y recortes de periódicos.
Sus contenidos también reflejan la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Guerra del Chaco, el primer conflicto bélico de América Latina donde entró en acción esa organización, explicó Manuel Duce, delegado responsable en Paraguay.
El personal del Comité visitó entonces a unos 1.200 prisioneros bolivianos en territorio paraguayo y a 137 presos paraguayos en Bolivia.
Tras ese recorrido sugirieron a las autoridades de ambos países que repatriaran a los prisioneros heridos o enfermos, algo que se llevó a cabo poco después.
En total cerca de 18 mil bolivianos prisioneros en Paraguay, y 2500 paraguayos prisioneros en Bolivia fueron visitados.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 14 de junio, se enmarca dentro de los actos que convergerán el viernes, cuando Paraguay conmemore la Paz del Chaco, festivo en el país suramericano.