Cultura

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO DE ARTES ESCÉNICAS

La construcción de miradas en el teatro según Villacís

A propósito de algunas pautas de teoría del teatro, el actor habla del arte en el presente

La construcción de miradas en el teatro según Villacís
TALLER. Villacís ofreció diversas herramientas escénicas a 18 estudiantes.

Actor, investigador, profesor y teórico del teatro, Santiago Villacís, miembro estable del elenco ecuatoriano Mala Yerba, llegó a Sucre para dictar un taller sobre semiótica aplicada a la actuación teatral. Las reflexiones del actor ecuatoriano abordan una visión global sobre el arte, que involucra una búsqueda de autenticidad, esto en el marco del Encuentro Internacional de Artes Escénicas, EnArtes.

Con expresiones sencillas y de generosas connotaciones, Villacís comentó a CORREO DEL SUR las conclusiones que saca de su experiencia como profesor de actuación, a propósito de la temática del taller que brinda en el ICBA.

Quisiera que me expliques un poco a grandes rasgos ¿de qué trata el taller?
Cuando yo empecé a hacer teatro se vivía una precariedad muy grande de profesores de teatro en Ecuador, nosotros teníamos un laboratorio que es una escuela de teatro. Salí graduado como actor, entonces me pregunte si quiero hacer una obra ¿qué hago? y esa era una interrogante muy grande en esos años, te hablo de finales de los 90, porque no había profesores, entonces yo empecé un método aplicando lo que yo había estudiado que era comunicación y la observación de grupos, en videos, etc.., elaboré un método de observación para sacar conceptos, principios de puesta en escena y he hecho una como sistematización de ese material a partir de la semiótica, de la lingüística, de una serie de cuestiones, en verdad la semiótica es bastante amplia, entonces solo es para hacerme el interesante un poco (bromea). No, veras al principio cuando entré como profesor del laboratorio,  yo daba análisis de texto y los alumnos se aburrían, no les gustaba mucho, entonces empecé a mezclar con la puesta en escena, y resultó ser una mezcla muy efectiva, en la que se analizaba el texto y se volvía escena.

El título del taller me da la impresión de que es como una especie de guía para construir las representaciones del texto, en el cuerpo ¿es así?
Exactamente, porque ser artista es construir una mirada sobre la vida, entonces esto es para facilitar con unos elementos la construcción de esa mirada de la vida de cada uno de los artistas y darles herramientas. Pero una cosa principal, como en todas las artes hay tendencias modas y todo eso, el énfasis que yo le doy es que se escuchen, que los alumnos empiecen a darse cuenta de cuando están cayendo en esas tendencias y cuando están oyendo su propia historia. Entonces yo trato de generar una mirada sobre ellos porque cada uno tiene un teatro diferente.

¿Es como buscar el lado auténtico en sus miradas?
Lo auténtico, como ninguno tiene una historia de vida igual, una iconografía igual, unos traumas iguales, entonces la idea es que cada persona genere y respete lo que está viviendo en el contexto en que está viviendo, y no creen por una cuestión de farándula.

Entonces me pongo a pensar que esta guía no consiste en un abecedario de expresiones corporales ¿estoy en lo correcto?
O sea, siempre que uno elabore una lista de principios se oye a fórmula, pero lo importante es denunciarlo de esta manera, yo hablo sobre el grupo Malayerba, sobre mi experiencia, pongo ejemplos de teatro de literatura y de cine, pero siempre  esto puede servirles o puede no servirles nunca, pero el proceso de pensamiento queda, porque es un ejercicio de  discernimiento en movimiento entonces si ya te entrenas en ese ejercicio en movimiento puedes generar otra cosa que respete tu individualidad, tu historia, eso es principalmente.

Pero ¿cómo se les traza la dirección para que luego los estudiantes puedan desechar lo que no creen que es suyo y distinguir lo que les va a servir para expresarse a sí mismos?
Eso depende de la ejercitación, lo que pasa es que hay ejercicios, cuando el taller es prolongado siempre tratamos de tomar un texto, y yo les digo elabórenlo ustedes, con alguna  pauta o principio, pero siempre hay mucha libertad, por ejemplo a veces les digo, hagan un ejercicio en base a tal pintor de surrealismo, pero lo dejo así libre porque el  texto está relacionado con el surrealismo o con temas acerca de los sueños por ejemplo, entonces ahí ya  aprenden de que a partir de esta relación pueden generar una atmósfera estética, pero yo no estoy controlando qué van a hacer, solo les estoy dando el principio por el cual van a explorar, entonces de ahí voy aumentando otras pautas, pero nunca controlo, es imposible controlar  y además no es deseable controlar. Uno debe aprender a evaluar en que se equivocó, en que metodología, por ejemplo, porque trato también de que el teatro se vea como un sistema de comunicación, yo creo que el teatro falla mucho porque no se hacen estrategias de comunicación, cómo empezar la relación con el público, cómo manejar las tensiones con el público, en qué momento aliviar la tensión, cosas de dramaturgia, suena a mucho, pero al menos es una intención de este taller, de que se empiece a pensar en estas cosas.

Entonces ¿no solamente nos vamos a concentrar en las representaciones teatrales específicamente, sino en la vinculación con el público como dinámica social?
Exactamente, yo estoy tratando de ampliar, es decir, no solamente me dedico al teatro, sino al cine, todo lo que es representaciones sociales, incluso políticas, porque el  espectro  de la representación es igual,  el análisis de representación es amplio, puede estar hablando un político y empiezas a evaluar qué es lo de fondo, qué estratagemas utiliza para eso, y a todos nos sirve, porque en verdad lo que el teatro trata de hacer es pensar la vida y creo que es importante pensar la vida, y creo que está faltando mucho en los teatreros: pensar la vida.


LO MÁS LEÍDO...

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes
1

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes

Política
La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados
2

La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados

Sociedad
Felcc investiga si Evo Morales mantuvo una relación con una menor de edad
3

Felcc investiga si Evo Morales mantuvo una relación con una menor de edad

Seguridad
Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio
4

Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio

Mundo
Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar
5

Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar

Sociedad
Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18
6

Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18

Política
Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19
7

Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19

Sociedad
Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre
8

Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre

Local
Bolivia reporta por primera vez más de un millar de recuperados de covid-19 en un día
9

Bolivia reporta por primera vez más de un millar de recuperados de covid-19 en un día

Local
Urgente: Hay acuerdo para levantar los bloqueos y hacer las elecciones el 18 de octubre
10

Urgente: Hay acuerdo para levantar los bloqueos y hacer las elecciones el 18 de octubre

Política
Logo El Rayo Sin DT
deporte

Sin DT

Sin DT
Selección arranca su concentración con dos variantes
deporte

Selección arranca su concentración con dos variantes

Selección arranca su concentración con dos variantes
Color y tradición marcan inicio de Juegos escolares
deporte

Color y tradición marcan inicio de Juegos escolares

Color y tradición marcan inicio de Juegos escolares
Guaraní sufre caída ante Ramiro Castillo en la Copa Bolivia
deporte

Guaraní sufre caída ante Ramiro Castillo en la Copa Bolivia

Guaraní sufre caída ante Ramiro Castillo en la Copa Bolivia
Nueva dirigencia de Asamblea Municipal busca fiscalización
deporte

Nueva dirigencia de Asamblea Municipal busca fiscalización

Nueva dirigencia de Asamblea Municipal busca fiscalización
Clásico al borde de sanciones deporte

Clásico al borde de sanciones

Clásico al borde de sanciones
Barcelona encara la Champions sin  su principal figura deporte

Barcelona encara la Champions sin su principal figura

Barcelona encara la Champions sin su principal figura
Blatter pretende continuar como titular de la FIFA deporte

Blatter pretende continuar como titular de la FIFA

Blatter pretende continuar como titular de la FIFA
Sucre en lo más alto del básquetbol nacional deporte

Sucre en lo más alto del básquetbol nacional

Sucre en lo más alto del básquetbol nacional
logo gente flash
Es muy difícil vivir del arte

Es muy difícil vivir del arte

Es muy difícil vivir del arte
La FEXSA 2015 en el Sagrado

La FEXSA 2015 en el Sagrado

La FEXSA 2015 en el Sagrado
Summer Party del TECBA

Summer Party del TECBA

Summer Party del TECBA
Teatro del Adulto Mayor

Teatro del Adulto Mayor

Teatro del Adulto Mayor
Tocada en café Tiergarden

Tocada en café Tiergarden

Tocada en café Tiergarden
Noche de Milonga en Klásicos

Noche de Milonga en Klásicos

Noche de Milonga en Klásicos
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans