Dakar: Artistas de Sucre con mínima representación

La convocatoria de promoción artística del Ministerio benefició a más de 40 postulantes

CONFERENCIA. Ofrecida por el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. CONFERENCIA. Ofrecida por el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Gabriel Salinas
Cultura / 03/01/2016 05:43

Entre las más 40 propuestas culturales que fueron seleccionadas para la convocatoria de promoción artística en el rally Dakar 2016 durante su paso por Bolivia, sólo tres grupos chuquisaqueños fueron seleccionados por el Ministerio de Culturas y Turismo. Los grupos de teatro Fantasmático, Escénico Giroscopio y en el área  de música Los Masis, son los representantes locales, el resto del programa se encuentra dominado por artistas del eje troncal.

Desde el seis hasta el nueve de enero, se instalarán ocho escenarios en puntos clave del recorrido previsto para el Dakar 2016, que se distribuirán en los departamentos de Tarija y Potosí, pero especialmente en la población de Uyuni, que se espera sea uno de los más visitados por el turismo extranjero, explicó el Ministro de Culturas y Turismo, Marco Machicao, a tiempo de socializar los resultados de la convocatoria dirigida a los artistas que se vencía el 23 de diciembre y recién fue conocida en Sucre seis días antes del plazo final.

La convocatoria tenía previsto beneficiar a 45 postulaciones con montos que iban desde los 20.000 bolivianos, dirigidos a grupos, hasta los 10.000 para solistas y 8.000 para exposiciones de artes plásticas; las áreas de la convocatoria eran teatro, danza, música y artes visuales.

El programa arranca el seis de enero cuando Tarija reciba a los equipos de apoyo de los competidores del Dakar, con la actividad “Bienvenida Chapaca”, donde actuarán entre otros Yalo Cuellar y Los Saises.

Al día siguiente, el jueves siete cuando se tiene previsto que los competidores arriben a suelo boliviano, los escenarios instalados en las ciudades de Potosí, Villazón y Uyuni harán un despliegue casi simultáneo de las expresiones culturales bolivianas, donde grupos como Arawi o la banda Poopó serán los números centrales, junto a una muestra de danzas del Carnaval de Oruro.

Para concluir el programa el viernes 8 en Uyuni, se realizará una verbena al finalizar la jornada con la participación de Los Masis, Llajtaymanta y PK2, entre otros.

Respecto a las actuaciones escénicas, se instalarán en Uyuni los espacios denominados “Domos para la Niñez”, en los que actuarán los dos elencos de teatro sucrenses junto a agrupaciones como Alto Teatro o Yanta Teatro.

Etiquetas:
  • Dakar 2016
  • Artistas
  • Sucre
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor