David Bowie falleció a sus 69 años, padecía cancer
El legendario músico británico David Bowie, pionero del "glam rock" y referencia de legiones de artistas, murió de cáncer a los 69 años, dejando el álbum "Blackstar" como "regalo de despedida".
El legendario músico británico David Bowie, pionero del "glam rock" y referencia de legiones de artistas, murió de cáncer a los 69 años, dejando el álbum "Blackstar" como "regalo de despedida".
La noticia de su muerte ocurrida en Nueva York, donde vivía desde hace años, fue anunciada ayer en su página oficial de Facebook, donde se indicó que falleció el domingo "serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer".
"Blackstar", su vigésimo quinto álbum de estudio, está lleno de simbolismos y, visto en retrospectiva, contiene lo que parecen referencias a su propia muerte.
"Mira aquí arriba, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se ven, tengo drama, no puede robarse, todo el mundo me conoce ahora", dice la letra del primer sencillo, "Lazarus".
Reacciones
La noticia de la muerte de la leyenda de la música generó más de cuatro millones de mensajes en Twitter, informó la red social. Durante esta mañana, la etiqueta "#RIPDavidBowie", en la que se agruparon la mayoría de condolencias y tributos al autor de "Ziggy Stardust", llegó a generar 20.000 tuits por minuto.
Por su parte, grandes figuras de la música, como el ex Beatle Paul McCartney o el líder de The Rolling Stones Mick Jagger, lloraron la muerte del rey del "glam rock", David Bowie, con mensajes llenos de cariño y admiración. Desde Iggy Pop a Kanye West, pasando por Madonna o Marilyn Manson, músicos de todos los estilos y edades lamentaron la muerte de David Bowie y reconocieron la influencia de su música y su actitud.
Mike Jagger, de 72 años, y McCartney, de 73, recordaron los momentos que compartieron con el autor de "Life on Mars". A través de las redes sociales, el líder de los Stones confesó que Bowie "siempre fue una inspiración" para él y alguien cien por cien "original", "maravillosamente desvergonzado en su trabajo y un buen amigo".
McCartney también se deshizo en alabanzas hacia el cantante de Brixton (sur de Londres), de quien apuntó que ha desempeñado "un papel muy importante en la historia de la música británica". "Me siento orgulloso al pensar en la enorme influencia que ha tenido en gente de todo el mundo", subrayó el músico, que remarcó que la estrella de David Bowie "brillará en el cielo siempre".
Los Fans
Los seguidores del artista también le rindieron homenaje en la ciudad del Támesis y llenaron de flores y velas el mural con su retrato que se encuentra en las calles de Brixton, el barrio londinense donde nació en 1947. La Torre BT, icónico edificio de Londres, escribió en su gigante pantalla electrónica un mensaje que se podía leer desde cualquier punto de la ciudad: "Descanse en paz, David Bowie".
Ya a primera hora de ayer, cuando las tiendas y principales cafeterías del bohemio barrio desafiaron al frío y abrieron sus puertas y ventanas para impregnar el barrio de las canciones de Bowie a todo volumen, un joven se presentó al portal para escribir en el suelo, en tonos naranjas y azules, la palabra "Love".