Boliviana contribuye al logro de un premio Goya
La reconocieron por su participación como asistente de vestuario en la película española “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet
La boliviana Maite Tarilonte contribuyó a la obtención del premio Goya con su participación como asistente de vestuario en la película española “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, que fue galardonada en la categoría mejor diseño de vestuario.
Este es el segundo Goya que Tarilonte, de 31 años, recibe ya que en 2012 fue parte del equipo de Clara Bilbao; trabajó en la cinta Blackthorn del español Mateo Gil filmada en Bolivia.
El sábado 6 de febrero, durante la ceremonia de los premios Goya, cuando la diseñadora española Clara Bilbao, principal responsable de este trabajo, subió al podio a recoger la estatuilla, lo primero que hizo fue agradecer a sus dos asistentes en la película, su compatriota Alberto Valcárcel y la boliviana Maite Tarilonte.
“Luego quería compartirlo con mi equipo, mis compañeros de Bolivia: Maite, Regina y Pilar a quienes les debo todo lo que hemos hecho aquí", dijo una emocionada Clara Bilbao que anunció que no preparó discurso ya que no imaginaba ganar.
“Era una nominación difícil porque Palmeras en la nieve (una de las películas con las que competían) tiene un trabajo intenso en cantidad y además de época, cosas que sumadas a la calidad del trabajo suelen influir mucho en los votos de los académicos”, explicó Tarilonte desde Madrid al periódico El Deber.
"Nadie quiere la noche" es un trabajo mucho más minimalista, por así decirlo, de pocos personajes y pocos cambios, pero con un trabajo de investigación, recreación y diseño muy cuidado.