Restaurarán restos arqueológicos del campo Incahuasi
Se aguarda que la petrolera TOTAL y el Gobierno cierren el acuerdo de trabajo
Un restaurador chuquisaqueño se hará cargo de la conservación y restauración de los restos arqueológicos hallados durante la perforación del pozo gasífero Incahuasi 1. Tras varios meses de negociaciones entre la petrolera TOTAL y el Gobierno, finalmente se prevé arrancar con este proyecto que sería acompañado además con la construcción de un centro de interpretación cultural en el lugar donde se registraron los hallazgos de restos óseos, líticos y cerámicas prehispánicos.
A mediados de 2014, los restos arqueológicos de lo que parece ser un enterratorio prehispánico por la cantidad de restos óseos fueron encontrados por los trabajadores de la petrolera francesa, en el campo Incahuasi. Inmediatamente, conforme a ley, se dio parte al Ministerio de Culturas y se desarrolló un trabajo de investigación científica en el que participaron los arqueólogos Sonia Alconini de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y Carlos Cano de la Universidad del Cusco (Perú).
"Muchos de los restos óseos fueron vueltos a ser enterrados y se han desarrollado diversas intervenciones, sin embargo la empresa TOTAL y el Gobierno se encuentran en proceso de cerrar un acuerdo para que varios proyectos referidos a este patrimonio se pongan en marcha, las cerámicas y los líticos están debidamente conservados con las mejores condiciones posibles", explicó el Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo, Luis Paz.
Entre estos proyectos, TOTAL ya licitó el trabajo de intervención sobre las piezas líticas y cerámicas, resultando ganador el especialista formado en la Escuela Taller Sucre, Yerko García.
“El proyecto consiste en conservación curativa y restauración de piezas arqueológicas como cerámicas y piezas líticas. Los procesos de restauración que he propuesto han derivado de una consultoría de diagnóstico de las piezas y de las recomendaciones que dio el experto en materiales peruano, el profesor Carlos Cano. También hemos recogido información sobre el pasado prehispánico con el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad, Edmundo Salinas”, destacó García, añadiendo que se espera que se subsanen algunas observaciones del Ministerio para que la consultoría se ponga en marcha con un cronograma de cinco meses de trabajo.