Muere la etnóloga e investigadora chuquisaqueña Julia Elena Fortún
Sus restos son velados en el domicilio de su hija, ubicado en la Calle 21 de Achumani, en La Paz. La familia también informó que su cuerpo llegará a Sucre este miércoles para su posterior entierro
La etnóloga, etnomusicóloga y experta en museos, Julia Elena Fortún Melgarejo, murió ayer, lunes, en La Paz. Sus restos son velados en el domicilio de su hija Camille (Calle 21 de Achumani, 50), informó la Unidad de Teatros Municipales de la Alcaldía de La Paz.
Fortún, nacida en Sucre en 1929, tiene estudios superiores en universidades de Argentina, España y Chile. Fue esposa del arqueólogo Carlos Ponce Sanginés (fallecido el 2005), según el Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco.
"Fortún hizo mucho por la cultura en Bolivia. Desde gestionar la adquisición para el Archivo Nacional de manuscritos de música colonial, hasta descubrir el monolito Ponce en Tiwanaku (la pieza lleva su apellido de casada y por eso se atribuye el hallazgo a quien fuera su esposo, Carlos Ponce Sanginés)”, se lee en la publicación de Teatros Municipales.
La investigadora siguió cursos de música en la Academia Eduardo Berdecio y posteriormente en el Conservatorio de Música de la ciudad de La Paz.
Mi homenaje a Julia Elena Fortun, antropóloga destacada, boliviana excepcional
— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) 6 de diciembre de 2016