Crearán un repositorio de la memoria oral de los pueblos
El acto de posesión del nuevo Director del ABNB se suspendió hasta el próximo martes
Crear un repositorio de la memoria oral de los pueblos originarios rescatando la mayor cantidad de información posible es el proyecto que priorizará el nuevo director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco, cuya posesión fue postergada ayer hasta el próximo martes debido a que las autoridades de la fundación del Banco Central de Bolivia no pudieron llegar a Sucre por la cancelación de los vuelos.
Pacheco que comenzó a liderar el ABNB desde el 1 de marzo, dijo que continuará con el trabajo emprendido por sus predecesores a quienes considera “grandes personalidades de la cultura boliviana”, además señaló que profundizará ese trabajo y lo mejorará en la medida de sus posibilidades; sin embargo anunció que emprenderá un nuevo proyecto.
“Estoy asumiendo este cargo con el mandato de crear el repositorio de la memoria oral y de trabajar por el rescate de la memoria de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, que tienen una memoria resguardada, podríamos decir, en la mente de su gente, entonces nuestro trabajo va a ser rescatar esta información a través de formatos no tradicionales como el audio y el video, es un gran proyecto que vamos a emprender”, adelantó Pacheco.
Asimismo, remarcó que encarará la construcción de una nueva infraestructura para el ABNB en un terreno de aproximadamente una hectárea adquirido en 2013, en la zona de Lajastambo, pero que tiene dificultades debido a que se registró en la Alcaldía dividido en dos partes.
“El presidente de la Fundación, don Cergio Prudencio, ha tomado acciones y contactos con el Alcalde Municipal para hacer un nuevo proyecto en que se haga una compensación, el equivalente al espacio que ocupa la calle en uno de los extremos del terreno, de manera que se pueda unificar”, explicó.
Pacheco debió tomar posesión del cargo ayer, sin embargo, las dificultades en el aeropuerto Alcantarí obligaron a suspender el acto hasta el próximo martes.