Instituciones dicen desconocer avances de marca turística
La Gobernación dijo que lanzaría la marca regional en enero, tras una consultoría
En 2016, la consultora KEVLAR S.R.L. habría elaborado un trabajo de marca turística regional contratada por la Gobernación de Chuquisaca; hasta la fecha se desconocen los resultados que debieron ser socializados en enero de este año. Consultados, la ABAVYT, la Alcaldía y la CAINCO Chuquisaca dijeron desconocer el trabajo.
“Este es un regalo del Gobernador para el Departamento, y esperamos que lo lance para los primeros meses del 2017”, fueron las palabras del Secretario Departamental de Comunicaciones, Jairo Arancibia, en noviembre de 2016.
La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT) de Chuquisaca, Liz Rojas, señaló que no fueron convocados para "absolutamente nada”. Recordó que en 2016 la Asociación había propuesto promocionar la región en Perú, pero la Gobernación prefirió dar un paso atrás por su escaso presupuesto para colaborar con la logística. Y desde entonces ya no hubo acercamiento sobre el tema, precisó.
Por otro lado, propuso promocionar el destino turístico que favorezca al sector viajero, más que buscar una marca.
El gerente General de la CAINCO, Lorenzo Catalá, subrayó que no hubo contacto con los empresarios por lo que desconocen del mismo. "No hemos sido invitados a eventos de socialización”, puntualizó.
Por el largo proceso que requiere la consolidación de una marca regional, dijo, es necesario incorporar al turismo el desarrollo productivo y económico de la región para fortalecer las diversas vocaciones que tiene cada región.
Del mismo modo, el secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, apuntó que la Alcaldía no fue invitada para la construcción de la marca. “No sabemos en qué culminó este importante trabajo”, añadió.
Entretanto, indicó que la Alcaldía trabaja en la “marca ciudad” que será parte de la actualización del Plan Municipal de Turismo con visión hacia el Bicentenario nacional.
Desde el año pasado también la Asociación de Guías de Turismo cuestionó el trabajo.
Este diario buscó en reiteradas ocasiones entrevistar a la Secretaria de Culturas y Turismo para conocer detalles al respecto y no tuvo éxito.