Loayza: El cine nacional reconquistará al público
El cineasta Marco Loayza, director de la película nacional “Cuestión de fe”, considera que los productores de cine bolivianos retomaron el contacto con el público, que se perdió desde hace unos cinco años debido a la...
El cineasta Marco Loayza, director de la película nacional “Cuestión de fe”, considera que los productores de cine bolivianos retomaron el contacto con el público, que se perdió desde hace unos cinco años debido a la mala calidad de las producciones nacionales, y augura que se recuperará su confianza con los nuevos filmes que se estrenarán entre este año y el próximo.
“Este año y el siguiente serán muy importantes para el cine nacional porque se verán y disfrutarán buenas películas”, manifestó Loayza que llegó a Sucre para el XIII Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos y asistió a un coloquio organizado por la carrera de Sociología de la Universidad San Francisco Xavier.
Recordó que el sector espera desde hace diez años una Ley del Cine, cuya ausencia torna aún más difícil la producción.
Sobre el cine chuquisaqueño, consideró que todavía está por nacer; a su juicio, los cineastas locales empiezan a brotar pero hay que afinar muchos aspectos. “Lo que salió hasta ahora tal vez está muy arrebatado”, apuntó.
Actualmente Loayza está terminando de filmar “Averno”, una película de aventuras que retrata cómo son las ciudades de América Latina y de los Andes, pero mostrando cómo funcionan en las noches. Según Loayza, es una película muy grande, con la participación de 50 actores nacionales. “Estoy orgulloso porque creo que está lo mejorcito de los actores del cine boliviano”, resalta. Por ello, también su vaticinio: se viene la reconquista del público.