Concierto reivindicó a “la madre de la cueca”

El Ensamble de la Casa de la Libertad dio vida a composiciones desde el año 1600 hasta las piezas de autoría de Matilde Casazola

BAILE. Ayer, en la Casa de la Libertad, hubo baile español y música con historia. BAILE. Ayer, en la Casa de la Libertad, hubo baile español y música con historia.

Mariana Calizaya Vargas
Cultura / 26/08/2017 06:24

A ciencia cierta, la cueca no conoce a su verdadera madre. Sin embargo, las investigaciones de Rodrigo Alcoreza le dan otro giro a su historia; hasta ahora, se conocía que sus raíces eran la jota o la sevillana. La tesis del contratenor paceño y el Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad que dirige señala que quien dio a luz a este ritmo característico nacional fue la jácara, y así lo quiso demostrar anoche, en un concierto singular.

“De la Jácara a la Cueca” fue el concierto historicista del Ensamble de la Casa de la Libertad que trazó nuevos caminos para estudiar a la cueca boliviana. Los artistas locales e invitados, que combinaron baile y música, compartieron con el público composiciones desde 1600 hasta la era de Matilde Casazola, quien presenció el concierto.

“La mayoría de la bibliografía nacional habla sobre la cueca como una derivación de la jota aragonesa, incluso algunos libros dicen que es de la sevillana que son ritmos tradicionales españoles, pero en realidad ambos son descendientes de la jácara, y por ende, en 1600 han llegado a América compositores de la jácara como Juan de Araujo, compositor de La Plata”, expuso Alcoreza.

La jácara fue una forma teatral que hablaba sobre los jácaros –personas consideradas delincuentes-. Poco a poco adquirió su cualidad musical como ritmo perteneciente a la iglesia, tiempo después se hizo popular en España y se convirtió en una fuente para componer canciones navideñas ya que las letras hacen alusión al nacimiento del niño Jesús, que no son lo mismo que los villancicos, aclaró el cantante .

Los archivos contemplan composiciones de este ritmo español hasta 1700, pero entre 1780 y 1880 no hay una data histórica importante. “Es como si hubiera un vacío en la historia”, apuntó. Después surgieron Simeón Roncal y otros compositores contemporáneos, aunque tampoco se sabe si ellos tomaron la tradición oral de dichos ritmos que se fusionaron y fueron grabados en partituras.

“En la jácara hay una figura compositiva que nos muestra las partes que son generales, las coplas. Entonces, lo que sería para nosotros la cueca o en lo que ha derivado de la cueca es lo que conocemos como la quimba”, planteó.

En esta parte del mundo, el pulso y el ritmo mantiene el compás de 3/4 en los casos de la zamacueca peruana, la marinera, la cueca chilena, la chilena y otros ritmos de países colonizados, aunque la cueca boliviana fue doblada al compás de 6/8.

En España la jácara derivó en la jota, la sevillana y diversos palos del flamenco.

Etiquetas:
  • concierto
  • Casa de la Libertad
  • Matilde Casazola
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor