FIC lanza con Correo del Sur seis afiches para coleccionar
Los lectores tendrán en sus manos la primera entrega el martes, en adhesión al Festival de Cultura
Desde este martes, el Festival Internacional de la Cultura, en alianza estratégica con CORREO DEL SUR, el Diario de la Capital, lanza el primero de los seis afiches coleccionables que juntos arman un mural conmemorativo del Bicentenario.
El proyecto, que será distribuido de manera gratuita por este diario, fue creado por la artista chuquisaqueña Francesca Oña Gonzales, parte de la Editorial Independiente Calamar, autora de Historias de Media Noche, Lope de Aguirre el conquistador y Polvo de estrellas, y ganadora de varios concursos nacionales, con exposiciones individuales y colectivas en todo Bolivia.
Del póster, Oña destacó que es un proyecto que materializa grandes retos englobando un discurso en cuanto a su contenido, que es “Bolivia celebrando su Bicentenario”, y al mismo tiempo trasladando a la imagen las áreas, programas y místicas del Festival, y los eventos más representativos de nuestra historia.
“Se plasma como un viaje, que tiene de cimientos más naturales de la vida cultural desde el arte rupestre que se difumina con tejidos jalq´as, en expresión masculina y femenina, manifestándose como el latido que potencia la necesidad de crear y permanecer de los pueblos y su cosmovisión. Este viaje continúa y se conecta a la construcción de ciudad y ciudadanía en patrimonio tangible e intangible, a la vez dinámico, con expresiones artísticas recogiendo elementos icónicos de nuestro patrimonio sucrense”, subrayó.
Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juana Azurduy, Jaime de Zudáñez y Tomas Katari son algunos de los personajes centrales parte de la composición de este inédito producto que este año lanza el Festival Internacional de la Cultura. Los organizadores quisieron resaltar “su conexión con el arte y las expresiones naturales y leyendas del ser humano, interactuando con nuestro patrimonio tangible: la Casa de la Libertad, el Acta de la Independencia, los cerros Sica Sica y Churuquella.
También, en el proyecto del afiche se hace un reconocimiento al trabajo realizado por los grandes maestros del muralismo en Bolivia y de allí que su diseño madura en esa estructura. En el programa del FIC, que será lanzado mañana, lunes, se tiene previsto un homenaje al Grupo Anteo.
Los elementos del afiche conjugan elementos representativos y al mismo tiempo generan una armonía de contenido, forma y discurso. Además, hay en cada uno de sus centímetros mucho color, detalles y sorpresas escondidas; entre ellas, un vientre que simboliza la vitalidad y capacidad reproductiva de nuestras culturas.
“Vale la pena detenerse en el 6to cuadrante, que incluye la portada de la revista municipal para niños ‘El tesoro de Tanga Tanga’ que narra la historia de las tormentas características de Sucre, a través del dios con tres cabezas, que representan el rayo, el trueno y la centella, resguardando el gran tesoro escondido en ambos cerros”, concluyó Oña.