“Vacas Gordas” arranca risas del público sucrense
La singular historia del robo de una vaca y el descubrimiento de un botín convierte a dos ladrones en unos héroes inesperados
Una tragicomedia para reir a gusto así es “Vacas Gordas”, la puesta en escena del elenco chuquisaqueño Fantasmático, dirigido por José Alejandro “Pacho” González, y que anoche se estrenó con lleno total de butacas, en el Teatro 3 de Febrero, como parte del Festival Internacional de la Cultura (FIC).
Simple, sorprendente y entretenido fue el argumento de la obra de la uruguaya Estela Golovchenko, el cual giró alrededor de dos hermanos pobres que robaron una vaca la cual escondieron en un matadero abandonado donde trabajó su abuelo.
En medio de la ansiedad por el delito cometido, los personajes evocan recuerdos que por momentos apaciguaron el miedo y la culpa. Hasta que, de pronto, la historia dio un giro cuando los jóvenes se percataron de que allí mismo, unos bandidos ocultaron un maletín lleno de dinero. Por supuesto tienen la tentación de tomarlo, pero su conciencia los conduce a la decisión correcta y los ladronzuelos aparecen ante los medios de comunicación como los seudo héroes, descubridores de una estafa millonaria.
En síntesis, se puede decir que la obra encarnó la magia del teatro.
“Vacas gordas” representó sin lugar a dudas un desafío diferente para el director que por primera vez tomó el texto de un autor extranjero, toda vez que sus anteriores producciones fueron de autoría del mismo González.
“Estaba muy interesado en hacer una obra que no había escrito yo, porque a uno mismo es fácil faltarse al respeto. A la obra de Golovchenko hemos tenido que hacer algunas adaptaciones, pero manteniendo la esencia de la obra”, dijo a CORREO DEL SUR.
El reducido elenco compuesto Lina Mau Cruz y Antonio Flores se desempeñó magistralmente utilizando pocos recursos escenográficos, apenas una silla, unas cajas y un balde, donde su actuación acaparó completamente la atención del público que visiblemente se entretuvo y se compenetró con la obra.
Antes de “Vacas Gordas”, en sus cinco años de existencia, Fantasmático ya puso en escena “Domingos y Feriados”, “Dédalo”, “Por la borda” y “Raíz”.