Brasil vibra al ritmo de comparsas de carnaval
La tradicional agrupación Bola Preta dio inicio a las celebraciones del Dios Momo en el desfile por las calles de Río de Janeiro
Desde un barco de esclavos negros que navega al ritmo de la samba hasta musas griegas e iconos del cine de terror que cantan a la felicidad, en el carnaval de Brasil todo lo inimaginable es posible y ayer se hizo realidad durante el desfile de sus primeras escuelas.
El bloco Cordao da Bola Preta, la comparsa carnavalesca más antigua y popular de Río de Janeiro, conmemoró su primer centenario con un espectacular desfile que fue seguido por al menos un millón de personas por las calles del centro de esta ciudad brasileña.
La Bola Preta (Pelota Negra), como es popularmente conocida, fue uno de los primeros blocos en salir ayer de carnaval de entre los cerca de las 80 comparsas que desfilaron para el delirio de las cerca de seis millones de personas que, se calcula, participan de las fiestas callejeras y gratuitas de este año en Río de Janeiro.
En la madrugada de hoy. domingo, fue el turno de las otras siete escuelas del Grupo Especial (categoría de élite): X-9 Paulistana, Império, Mocidade, Vai-Vai, Gavioes da Fiel, Dragoes da Real y Vila María, con mensajes irónicos, críticas políticas y hasta invocaciones religiosas, marchó detrás de las orquestas bailando al ritmo de las tradicionales "marchinhas" de carnaval, algunas también centenarias y cuya letra es conocida de memoria.