Festival de cine de DDHH se proyecta a sus 15 años
La organizadora Pukañawi quiere concretar el año próximo el edificio para su cineteca
Luego de una semana intensa de proyecciones y cumpliendo con las expectativas del público, el XIV Festival de Cine de Derechos Humanos cerró anoche con la premiación a los ganadores de las películas en competencia. Con miras a celebrar sus 15 años de vigencia en 2019, apuesta por concretar la nueva infraestructura de su cineteca.
Este año, las bases fundamentales para la versión de este evento anual fueron tres: memoria, verdad y patrimonio, en torno a las cuales giraron más de 50 producciones proyectadas.
En palabras de Humberto Mancilla, director de la Fundación Pukañawi, organizadora del festival, el peruano César Galindo planteó un proyecto integrador en la búsqueda del equilibrio en el concepto de la verdad Qhapaq Ñan Audiovisual con el afán de encontrarse entre pueblos hermanos, Bolivia y Perú, desde la imagen.
Además se desarrollaron talleres de reflexión sobre el estado de patrimonio audiovisual en Bolivia y Latinoamérica, y el futuro del patrimonio en la era digital, tarea que asumen como instituciones el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y la cineteca de Pukañawi, con el archivo de las películas que llegan al festival.
Desde Argentina, Eduardo Feller ahondó en las nuevas formas de entender la memoria, más allá de lo preservable o lo que se tiende a olvidar o desaparecer, y remarcó que el arte actúa como medio de diálogo entre culturas y generaciones.
“Esas son las tres enseñanzas que recogemos de todo este festival, también la incorporación de nuevos públicos, hemos tenido sobre todo gente que a través de las exhibiciones especiales se han sumado al festival, por ejemplo las representaciones de los pueblos indígenas, gente de la tercera edad y también inclusión de artistas y de músicos que han decidido respaldar el festival”, agregó el también cineasta al resaltar que se cumplió el programa diseñado.
Anoche, en el acto de clausura realizado en el ABNB, anunciaron a los ganadores de los premios Pukañawi al Ojo Boliviano, Pukañawi al Ojo Latinoamericano y Pukañawi al Ojo Internacional, y el Premio del Público, en las categorías de cortos, medios y largometrajes.
Los jurados fueron Albino Álvarez (México), Adolfo Feller (Argentina) y Alfredo Ovando de Bolivia, este último recibió un reconocimiento en el acto. La organización también homenajeó a la primera fotógrafa profesional de Bolivia, Julia Vargas, fallecida el año pasado.
En 2019, el festival cumplirá 15 años de vida, plenos de historias. Mancilla adelantó que el invitado será Paraguay, país que debía participar este año, pero solicitó su postergación. Además en la decimoquinta versión pondrán el ojo a la educación audiovisual, se presentará un libro sobre la historia del cine boliviano y Pukawañi preparará una memoria de las 14 ediciones anteriores.
Además, de cara al bicentenario de la Patria, la anhelada construcción de la cineteca de Pukañawi podría hacerse realidad el próximo año, ya que cuenta con un terreno de dos hectáreas ubicado en la urbanización Pajchiri del Distrito 5 –conseguido a partir de un donativo, por la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).–, donde también se pretende preservar el medioambiente.
La propuesta es de tipo ecoarquitectura. El sueño es montar salas de cine, bóvedas para resguardar los archivos y constituirse en un aporte a todas las artes que tengan la “sentida necesidad” de una infraestructura, aspecto con el que lidian muchos artistas, apuntó Mancilla.
Los recursos económicos se tramitan ante la Unión Europea y la UNESCO, que habrían expresado su interés por este plan que costaría por lo menos $us 1 millón, y el equipamiento otros $us 500 mil.
“La cineteca como resultado de estos 14 festivales y la creación de la escuela de cine en poco tiempo va a tener su propia infraestructura y estará también al servicio de esto que es necesidad para todas las artes”, sostuvo.
Por ahora, el telón se cierra esta noche con la proyección de los últimos trabajos audiovisuales ganadores, en el teatro 3 de Febrero, desde las 15:00. El ingreso es libre.
Galardones
CORTOMETRAJES
Ojo Internacional
“Pan Y Humo” de Ibrahim Ramadan (Irak, 2017)
MEDIOMETRAJES
Ojo Latinoamericano
“K’altik Zapatista - La Milpa Zapatista” de Cucho Ramírez (España, 2017)
Ojo Internacional
“La Verdad: Perdida en el Mar” de Rifat Audeh (Jordania, 2017)
Mención Especial
“Entre Lobos” de Adrien Camus (Francia, 2018)
LARGOMETRAJES
Ojo Latinoamericano
“Ukamau y Ké (Así es y qué)” De Andrés Ramírez (Bolivia-Ecuador, 2017)
Ojo Internacional
“ Pavlesky, life naked” de Darya Kharnova (Rusia, 2016),
Premio Pukañawi del Público
“Trabajar bonito para el nuevo claro de luna” de Hugo Dyan (Francia, 2018)
Premio Tradiciones para el mañana
“El Rey Negro” de Paola Gosalvez y Luis Carlos Nascimento (Bolivia, 2017)