Recuerdan a don Mauro Núñez por su natalicio
Alistan orquesta de niños más grande del mundo para marcar un Récord Guinness
El 15 de enero de 1902 nació Mauro Núñez y en homenaje a él, ayer se celebró el Día Nacional del Charango con actividades que continuarán hoy en Serrano, tierra natal del maestro, donde también se conserva el charango más grande del mundo que será restaurado este año. Mientras tanto, los niños del país que tocan este instrumento están llamados a formar una gran orquesta para ingresar en el libro Guinness de los Récords.
Pasaron 117 años desde que nació el maestro Núñez, recordado por sus innovaciones y su amor por el charango, y en torno a ello, los festejos por el Día del Charango en Bolivia se concentraron en Villa Serrano, con una eucaristía, la bendición de su tumba ubicada en la plaza central de ese municipio y una velada cultural que reunió a varios artistas, indicó el secretario de Cultura de la Alcaldía de Serrano, José Gutiérrez.
La noche también se engalanó con la interpretación del charango más grande del mundo, instrumento inscrito en los Records Guinness.
Gutiérrez recordó la solicitud que se hizo al Ministerio de Culturas y Turismo para la restauración del gran charango, cuya respuesta fue positiva y se espera que se realice antes del Día Internacional del Charango, el 6 de abril. Como Patrimonio Cultural de Bolivia, también resta la reglamentación de la ley que le otorga dicho título.
Los festejos continúan hoy en la comunidad Chapas, lugar de procedencia de Mauro y donde se conserva la vivienda de su padre Máximo Núñez, una casita de barro techada con paja que todavía guarda algunas pertenencias de la familia. Allí se realizará un mojón para compartir con la población.
La pasante de este año, la secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación, Cloris Lambertín, explicó que el mojón tiene características similares a la pucara del Carnaval, que se realiza en diferentes regiones de Chuquisaca. Dijo que se prevé institucionalizar esta fecha para conmemorar a Núñez, puesto que el 15 de enero coincide con la fiesta patronal de San Mauro en Tomina y muchos creyentes acuden a ese municipio.
Sobre el instrumento gigante acotó que la Alcaldía de Serrano trabaja en un proyecto de un centro cultural para resguardarlo en mejores condiciones con una museografía propia, la cual se espera consolidar este año. Lambertín destacó la motivación de la población para colaborar con este cometido.
En Sucre, también hubo una eucaristía en la Gruta de la Virgen de Lourdes.
POR MÁS RECORDS
Ahora es el turno de los niños. El presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Víctor Vaca Guzmán, avisó que se alistan para conformar la Orquesta Infantil de Charangos más grande del mundo.
Al menos 500 intérpretes de entre cinco y 14 años de edad de todo el país fueron convocados a afinar sus instrumentos para presentarse en septiembre, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo.
Vaca Guzmán adelantó que pretenden abarcar los nueve departamentos, si es que se uniesen músicos de Beni y Pando. Los niños interesados en el proyecto deben aproximarse a las filiales de la SBC de cada departamento para ser tomados en cuenta. Se cobrará Bs 20 para cubrir costos de material y de operación.
Lambertín le rinde honores al charango
El maestro constructor Marcio Lambertín inauguró anoche su exposición de charango, en la Galería Arte y Cultura Sucre, a propósito del Día Nacional del Charango y el natalicio del intérprete y constructor del charango Mauro Núñez.
Allí se puede observar cinco tipos del instrumento construidos sobre la base de una de las técnicas de su maestro don Mauro, con quien se destacó en este delicado trabajo desde muy joven.
Los instrumentos, muy apreciados por su primeros visitantes anoche, fueron construidos con álamo, cedro, nogal y pino apilados con precisión para conservar el color propio de éstos que permiten a los instrumentos mostrar una estética natural y diferente.
Los charangos de Lambertín se caracterizan por las voces barítono, tenor, mexo tenor, soprano y bajo, con las cuales se puede conformar una orquesta.
La exhibición estará abierta al público hasta el viernes 18 de enero en la calle Audiencia Nº 89.