¿Cuál es el origen de la wiphala?

Se trata de un símbolo preincaico y, según los estudiosos, hay pruebas de que también pasó por un proceso de mestizaje

Detalle de la pintura de Holguín en el que se ve wiphalas.

Detalle de la pintura de Holguín en el que se ve wiphalas. Foto: El Potosí

Otro cuadro donde se ven wiphalas.

Otro cuadro donde se ven wiphalas. Foto: El Potosí

Ángel de la serie.

Ángel de la serie. Foto: El Potosí

Una chuspa del museo de Brooklin.

Una chuspa del museo de Brooklin. Foto: El Potosí

Un qeru en el museo arqueológico del Cusco.

Un qeru en el museo arqueológico del Cusco. Foto: El Potosí

Un qeru en el Museo de Arte de Alabama.

Un qeru en el Museo de Arte de Alabama. Foto: El Potosí


    Potosí/El Potosí
    Cultura / 17/11/2019 13:08

    Lejos de lo que sostienen versiones difundidas mediante redes sociales, la wiphala es un símbolo de los pueblos originarios cuyo origen no se remonta al Tawantinsuyu, más conocido como “cultura inca”, sino a periodos anteriores, según coinciden tres investigadores potosinos.

    Marco Antonio Flores Peca, profesor universitario y vicepresidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP), recuerda que fue el cronista Bernabé Cobo quien escribió que los incas tenían una especie de estandartes que identificaban a sus ejércitos pero “en cuanto al diseño de la wiphala, en especial los cuadros multicolores, se encuentran en textiles de la cultura nazca y tiwanacota” y estas son anteriores al incario. “En muchos de estos diseños, la wiphala se encuentra relacionada con la Chacana o cruz andina”, agrega.

    La artista y antropóloga Juliane Müller Seborga, por su lado, escribió que la wiphala es “un símbolo andino, fundamentalmente, aimara”, y agregó que “reprocho su quema y ofensa debido a la mala interpretación de un símbolo indígena como apropiación o asociación a un partido político específico”.

    En esa misma línea, Flores apuntó que “el grueso de la población, que desconoce de la historia de este símbolo, simplemente lo identifica con este partido político (el MAS), es así que, si el MAS es un partido corrupto, la wiphala será vista como un símbolo de esa corrupción”.

    Pero otros investigadores señalan que la wiphala no es enteramente indígena sino que sufrió un proceso de mestizaje, como todo elemento cultural de Bolivia. El presidente de la SIHP, Juan José Toro Montoya, hace notar que existen por lo menos dos rastros visibles de la wiphala en cuadros coloniales. Una está en uno de los cuadros de la serie “Ángeles de Calamarca”, en el templo del mismo nombre, en el Departamento de La Paz, y otra en la más famosa pintura de Melchor Pérez de Holguín que se conserva en el Museo de América, en Madrid.

    “En estos dos cuadros hay banderas, mástil incluido, que son claramente wiphalas”, dice y pone su atención en el cuadro de Holguín porque este fue pintado en Potosí, en 1716. “El cuadro muestra cómo fue la entrada del arzobispo virrey Morcillo a Potosí y allí aparece el templo de San Martín en cuya torre ondean wiphalas. La pregunta que hay que hacerse es por qué las pintó Holguín. ¿Fue simbólico o real? Si fue real, y tomando en cuenta que el templo de San Martín era de los lupacas, habría que interpretar que, en pleno periodo colonial, en Potosí ondearon wiphalas para la llegada de una autoridad doblemente colonial”.

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