La Sombrerería: Gobierno anuncia auditoría a obras

El supervisor de una de las fases asegura que no hay irregularidades, destaca la calidad del material y dice que lo demostrarán en informe

INSPECCIÓN. La ministra Martha Yujra recorrió por todos los ambientes del centro cultural. INSPECCIÓN. La ministra Martha Yujra recorrió por todos los ambientes del centro cultural. Foto: José Luis Rodríguez

Mariana Calizaya Vargas/CORREO DEL SUR
Cultura / 28/11/2019 03:51

El Ministerio de Culturas y Turismo iniciará una auditoría a las obras del Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”, luego que la autoridad de esta cartera, Martha Yujra, realizara ayer varias observaciones en una inspección.  

“Vamos a poner de inmediato una auditoria, porque ustedes saben, esto cuesta 41 millones (de bolivianos) y entonces no podemos dejar todo esto impune. Como Ministerio de Culturas también vamos a tomar cartas en el asunto y voy a dar este informe a la presidenta Jeanine Áñez”, manifestó Yujra en su visita a La Sombrerería.

La ministra recorrió todos los ambientes del edificio en la capital e hizo varias observaciones relacionadas al material utilizado, supuestamente de mala calidad y algunos de ellos fuera de su lugar, fisuras en las paredes, la presencia de un panal de abejas y la ubicación del sistema de electricidad –que advierte “riesgo eléctrico”– en una de las salas de exposición, entre otros. En resumen, dijo que la obra “está en mala situación, en mal aspecto” y con “mucha irregularidad”, con lo que adelantó que realizará otra visita próximamente.

La obra, entregada e inaugurada el 13 de octubre por el exvicepresidente Álvaro García Linera, en presencia del expresidente Evo Morales, tiene una inversión de Bs 90 millones y está construida en una superficie de 16.857 metros cuadrados. Los Bs 41 millones, que señaló Yujra, solo corresponden a la segunda fase. El proyecto contemplaba tres fases.

El gerente de supervisión de la segunda fase de la obra, César Sandoval, admitió que se advierten algunos problemas técnicos como en toda obra, pero negó que haya irregularidades, como señaló la ministra. Adelantó que por norma la empresa constructora se hará cargo de cualquier defecto que haya que subsanar. 

“Se va a demostrar que todo se hizo de acuerdo a la normativa”, manifestó Sandoval, sobre la anunciada auditoría. Explicó también que los materiales de la fase que supervisó tienen certificación de calidad de los proveedores y ejemplificó que el material de acústica y las butacas fueron encargados a la mejor empresa de Sudamérica, Tempo de Brasil. 

La fase dos contempla los dos teatros, el auditorio y sus ambientes complementarios, la sala de ensayos para baile y dos niveles de estacionamiento.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • La Sombrerería
  • auditoría
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor