“El mayor logro es que te reconozcan como bailarina”

Perseverancia y esfuerzo, dos ingredientes necesarios en la receta de la danza

DANZA. Ana Flavia es invitada a eventos internacionales en representación de Bolivia. DANZA. Ana Flavia es invitada a eventos internacionales en representación de Bolivia. Foto: Carlos Rodríguez

Mariana Calizaya Vargas/CORREO DEL SUR
Cultura / 22/01/2020 01:47

La perseverancia, el esfuerzo físico y muchos otros retos superados por la sucrense Ana Flavia Villa Silva la han llevado a trazar su camino como bailarina desde muy corta edad. El belly dance (danza árabe o danza del vientre) es uno de los géneros en los que ha incursionado y con el cual logró reconocimiento internacional.   

Con su encantadora sonrisa, Ana Flavia abrió las puertas de su hogar a CORREO DEL SUR para compartir momentos de su carrera como bailarina aferrada a la perseverancia. Comenzó con la instrucción en danza a sus cuatro años de edad con la maestra Amparo Silva, su madre.

En su experiencia, ser bailarina no es nada fácil, se requiere de esfuerzo mental y físico para conseguir un cuerpo flexible, ligero y con soltura, y para eso es necesario entregarse a la danza por varias horas. Ella tuvo que alejarse de sus actividades y hacer esfuerzos para adaptar su tiempo a su carrera profesional, Ingeniería Comercial.

“Hay que dejar de lado muchas cosas, a veces cuando uno es más joven, debe dejar a las amigas o las fiestas y dedicarse a la danza, pero también te trae muchas satisfacciones, muchas alegrías y creo que vale la pena”, afirma.

Con el apoyo del Estudio de Danza de Amparo Silva supo superar las necesidades que los bailarines tienen, como el patrocinio de autoridades. 

“Pienso que siempre hemos estado batallando con el tema del apoyo externo para asistir a eventos internacionales y no ha habido, casi siempre ha sido con esfuerzos propios, pero creo eso es lo que un artista requiere, el apoyo del Gobierno”, confiesa.

En Bolivia y particularmente en Sucre, afirma que no es rentable dedicarse solo a ser bailarina, por eso muchas, al igual que ella, deciden dedicarse a la instrucción.

Desde 2011, Ana Flavia es directora artística del Estudio de Danza Amparo Silva en el género de danza árabe y es maestra de diferentes modalidades de danza.

Con el paso de los años tuvo buen alcance con el belly dance, cuyos proyectos en ese sentido son continuar aprendiendo. Al mismo tiempo, seguirá impartiendo sus conocimientos para seguir participando en eventos internacionales con sus alumnas y como solista, señala. 

“Estamos dentro de un circuito de concursos a nivel internacional, hemos estado en Argentina, hemos ganado primeros lugares. También es una motivación participar en estos eventos y al mismo tiempo aprender. Me han invitado muchas veces como bailarina en varios eventos, en Sao Paulo (Brasil), Argentina, a nivel Bolivia. Creo que el mayor logro es que te reconozcan como bailarina”, remarca. 

Otras de las pasiones de la artista sucrense son la pintura, el dibujo, el diseño gráfico y diseño de interiores, pues se considera una persona bastante creativa.

Con la experiencia de su madre, comenta que no tiene en mente abrir su propia academia de baile: “Hacemos un buen equipo (con Amparo Silva), así que nunca he pensado en abrir algo por separado”.

¿Quieres ser bailarina o bailarín? Nuestra invitada te aconseja estudiar con dedicación y aprovechar las redes sociales para interiorizarte de lo que deseas lograr. “Sigan y perseveren porque es un camino largo”, recomienda.

A un “click”   

Ana Flavia Villa Silva, la bailarina sucrense de 32 años, está en la segunda edición del “Miércoles de Obertura” de CORREO DEL SUR. Recuerde revisar el video en el que revela algunos secretos; está adjunto a esta nota en la página en Internet www.correodelsur.com, y en la cuenta del Diario de la capital en YouTube.

Etiquetas:
  • bailarina
  • danza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor