Con quena en mano, Guido Yucra retorna a los escenarios
El chuquisaqueño prepara su primer álbum como solista con sus propias composiciones
Desde pequeño amó la quena y comenzó su carrera tocando villancicos en las navidades de Tarabuco, su tierra natal. Tras haber reforzado su camino artístico en Sucre, Guido Yucra se ha lanzado como solista desde Argentina para exponer las raíces de su espíritu romántico.
“Creo que mi trayectoria empezó desde que tengo uso de razón, ya que mi papá cantaba, mi hermano toca y las navidades en Tarabuco son sonadas. A mis ocho años ya tocaba muy bien. Creo que fue a mis diez años que gané mis primeros 10 bolivianos tocando en las navidades”, recuerda.
Más adelante, estudió en Sucre. En el colegio Jaime de Zudáñez fue donde encontró a sus compañeros de música, la base del grupo Aquí Bolivia.
“Yo creo que ahí empezamos las raíces del grupo Aquí Bolivia. Al salir bachilleres, estábamos ya grabando el primer disco donde está incluido ‘Desde lejos’ y ‘Negritay, palomitay’ que fueron mucho éxito y hasta ahora se sigue escuchando en las radios”, comenta.
Con diez años en Aquí Bolivia, grupo que considera su escuela musical, bajo la dirección de Tito Tapia pasó a formar el grupo Canto Sur, con Willy Alcaraz, Roberto Zurita, Fidel Flores, Vicente Vargas y Roly Soliz.
Sin embargo, no todo fue música; la medicina, su otra pasión, también estuvo de por medio, así que tuvo que estudiar al mismo tiempo. Un contrato a Japón que firmó el grupo fue decisivo para priorizar la academia.
“Estaba dedicándome más a la medicina y me fueron a buscar Horizontes. Con ellos grabé cuatro discos. Toqué hasta la finalización de mi internado y a los tres meses me fui a Argentina”, continúa.
Desde entonces, hace 21 años, se alejó de la música por completo centrándose en su profesión, logrando “más de lo que había soñado”, y a sus 53 años Yucra ha decidido reencender su llama artística para salir como solista, tras algunos intentos de conformar su grupo en el vecino país.
Pasaron dos años desde que comenzó con su proyecto –nada fácil, revela– exportando la música nacional hasta Brasil y Estados Unidos, países a los que volverá este año, además de Canadá.
En Argentina, también tuvo que buscar sus propios espacios para tocar y lograr que los dueños de los locales se lo permitieran, inicialmente en los horarios menos concurridos, hasta alcanzar los horarios estelares con su propia pareja de bailarines.
En su corta estadía en Sucre, el artista tarabuqueño está enfocado en la filmación del videoclip de su canción “Tu juventud”, la primera entrega en letra y música en solitario.
“Estamos haciendo un videoclip de alta producción. La historia va en la llegada de un estudiante a Sucre donde encuentra un amor”, adelanta al señalar que en el video se podrán observar lugares representativos de Sucre y de la universidad.
La clásica tonada valluna “Amalaya Chola” también forma parte de su lanzamiento, en homenaje a su padre, a su natal Tarabuco y a todos los pueblos de esa región chuquisaqueña.
Yucra tiene ocho canciones más en las que trabaja para incluirlas, ya sea en un disco o un álbum digital con variados ritmos del folclore nacional, de inspiración propia y un sello de romanticismo.
MÚSICA Y MEDICINA
Para el chuquisaqueño, “esto recién empieza”. Vuelve con fuerza a los escenarios, asegurando que los combinará sin problemas con su carrera como médico.
“Toda mi vida he hecho eso. Paralelamente a estudiar Medicina tocaba en Horizontes, viajaba… no sé cómo hacía. Incluso mis familiares no me creen que he salido médico (…) A veces tocaba hasta la 1:00, de ahí me bajaba al parque (Bolívar) a estudiar hasta el amanecer. Todo es sacrifico, nada es mágico ni milagroso”, reflexiona con una sonrisa.
A un “click”
Guido Yucra también grabó para Géminis, Zona Franca, Ausberto Vargas y Cantores Camargueños, entre muchos otros artistas.
El chuquisaqueño revela en Miércoles de Obertura que mientras hacía música y estudiaba Medicina también le dio un espacio al amor. ¿Cuántas novias tuvo en la universidad?, escuche su respuesta en el video disponible en el canal de YouTube de CORREO DEL SUR, donde además toca su quena y canta con sentimiento.